lunes, 16 de febrero de 2009

Marta del Castillo. In Memoriam

Marta somos todas.

¿Qué puede haber más terrible en esta vida que estar en casa esperando a que te digan que ya han encontrado el cuerpo vejado y muerto de tu hija de diecisiete años, descompuesto por la acción del agua de un río opaco, enganchado entre plantas y basura, asesinado cruelmente a cenicerazo limpio por un repugnante machista?

Ay, no, pero de qué hablo, con la de asuntos importantes que hay que tratar para qué me pongo yo a escribir sobre la tontería esta de la violencia de género.


11 comentarios:

Rosa Silverio dijo...

Hola, Hester.

He seguido este caso a través del periódico El País y me consterna mucho. Siempre me causa mucha tristeza y rabia cuando me entero de que una mujer es asesinada por un hombre.

Te cuento que aqui en República Dominicana los casos de feminicidios son alarmantes. Es típico abrir el periódico y encontrarse con que una de nuestras mujeres ha sido asesinada por su marido o novio. La nueva modalidad ahora aquí es matar no sólo a la mujer sino también a los hijos (si los hay).

Lo peor de todo es leer cómo hay periodistas dominicanos que cuando escriben la crónica tienden a justificar esto, a poner detalles como de que el hecho ocurrió porque la mujer lo puso celoso o cualquier otra cosa de la que se puede colegir que fue la mujer quien lo provocó y por eso el victimario la mató (de inmediato comienzan todos a decir: quién la manda a provocarlo, ella se lo buscó, por qué no se portó bien).

No hay una cosa que me cause más repugnancia que eso. Hace un tiempo la Red de Periodistas con Perspectiva de Género realizó acá toda una campaña con talleres incluidos para concienciar a los prensa sobre este tema. Pero todavía siento que nos falta mucho para llegar a un estado de madurez en donde se entienda el machismo y la violencia de género como un verdadero mal social que destruye nuestra sociedad y que atenta contra la vida y la dignidad de nosotras las mujeres, en especial porque no sólo es algo que hay que trabajarlo con la prensa sino también con la gente, con los diferentes organismos de la sociedad y en particular con las autoridades policiales que no le dan importancia a estos casos ni a las denuncias hechas por mujeres.

A mí me duele mucho esta situación y me causa temor porque sé que un día me podría tocar a mí.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Sin palabras, es como me quedo cuando veo algo así en las noticias... No entiendo que haya gente con tanta sagre fría como para hacer algo así. Cualquier asesinato no tiene justificación alguna, ni de género, ni parricidios ni nada de nada.
Después de leer el comentario anterior, me quedo más de piedra ver que en el caso particular de violencia de género, piensen que si ha sido asesinada una mujer ha sido porque ha provocado, porque se lo merecía, etc... no tiene justificación alguna y más delito tienen los periodistas que con esa actitud dan pie a que sigan asesinando.

Anónimo dijo...

Gracias Rosa por tu interesantísima aportación. Me dejas de piedra. Aquí la gente se va concienciando un poco más pero todavía queda mucho camino por recorrer. Un abrazo de Madrid a Santo Domingo

Mármara dijo...

Mientras haya UNA sola mujer maltratada en este mundo, mietras la lacra del machismo siga cercenando vidas, mientras ser mujer duplique los riesgos a los que está expuesto cada ser humano, hay que seguir halando de ello Hester.

dintel dijo...

Nada que aportar, sólo rabia e impotencia.

marga dijo...

no conozco el caso pero no me hace falta saber más, hay muchos también por aquí

hata dónde habrá que llegar para que esto se termine

Anastàsia dijo...

Pues la ironía que has escrito eal final , a muchos les parecerá de lo más lógico... No sólo dirán que es una tontería sino lo típico de "algo habrá hecho"...
En este país vamos de modernos...y damos pena! . No nos diferenciamos mucho de lo que cuenta Rosa Silverio.
Pero , ¿tan duro es entender que la mujer TAMBIÉN es un ser humano?...

Ico dijo...

A los hombre les queda todavía mucho que evolucionar, tendrán que adaptarse a que los tiempos han cambiado. Esta semana fui a la pelu y no estaba, se había ido a otra isla escapando de su ex, cambiándole de colegio a la niña, transtornando su vida por miedo a su ex, que es maestro y no deja de acosarla después de separarse y darse cuenta de que no iba a encontrar otra como ella que le aguantara. En todos lados, en todas, las clases sociales, mujeres que huyen, que mueren, que son pisoteadas, anulada, acalladas... hablemos por ellas..

Marcela dijo...

hester, lo peor de todo es que este caso no será tratado como violencia machista, porque no se reconoce como tal al ser una relación muy corta la que mantuvieron ¿Pero qué tiene que ver eso para que sea violencia machista???????? Increíble, aún estoy ojiplática perdida.

Nuuk dijo...

Todos somos Marta y tantas otras. A veces prefiero apartar esas noticias para no darme cuenta de la crueldad que puede resultar a veces la vida, el daño que nos hace. Me entristece tanto esta puñetera realidad... en fin, poco más, más o menos lo que sentimos todos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Marcela, tienes razón, este caso no se está tratando, salvo contadas excepciones, como violencia de género, sino que se está englobando en el tipo de otros casos terribles como el de la pequeña Mariluz, supongo que por la proximidad geográfica de ambos así como por la juventud de la víctima. Creo que existe la creencia de que la violencia de género no se da en adolescentes, cosa completamente falsa. Creo que la cosa da para un post, así que voy a escribirlo. Gracias a todas por vuestra colaboración y un abrazo fuerte.