viernes, 27 de febrero de 2009

LAS PUTAS DICEN: ESE ASQUEROSO NO ES NUESTRO HIJO

El lenguaje es el vestido del pensamiento (Samuel Johnson)

Hay gente que utiliza tan poco la cabeza que lo único que se le ocurre hacer cuando protesta contra alguien es llamarle hijo de puta, en lugar de utilizar palabras mucho más convincentes.

¡Hijo de puta!, decían con tono de cantinela las hordas que se manifestaban en contra de la guerra de Iraq hace unos años, blandiendo homófobas imágenes que pretendían ser graciosas, en las que Blair, Bush y Aznar se daban por culo.

¡Hijo de puta!, gritan ahora las multitudes alocadas en la puerta de la comisaría al ver salir al asesino de la adolescente Marta del Castillo, Miguel Carcaño.

En la campaña de las elecciones gallegas, que termina hoy, también se insultan en público. Porque a ellos, desde luego, les parece un insulto. Maricón, le llama uno al otro.

Y muchos gays, cuando sacan esa pluma que podría ser tan maravillosamente reivindicativa, de repente, sin comerlo ni beberlo, se empiezan a insultar en femenino, cuando antes habían estado utilizando el masculino: ay, qué perra eres, zorra, maricona

Si condenamos la violencia, si queremos que el lenguaje sea nuestra herramienta para concienciar, ¿cómo es que lo tratamos de una forma tan descuidada? Deberíamos demostrar que somos seres inteligentes y no multitudes descerebradas que se dedican a repetir como monos lo que dicen otros.

Si el lenguaje es un arma cargada de futuro, como diría Gabriel Celaya, que no sea sexista, que no sea vacuo, que sea productivo y verdaderamente reivindicativo.

7 comentarios:

Marcela dijo...

qué importante el lenguaje y qué poco cuidado tenemos con él y qué difícil se hace a veces convencer a la gente de la carga de sexismo y homofobia que entraña, ni siquiera lo reconocen cuando se lo pones delante, increíble.

Rosa Silverio dijo...

Para mí es muy importante el lenguaje, el uso que se le da.

Éste puede ser un arma de doble filo. Puede usarse para construir y para laa reivindicación, como tú muy bien propones, o puede usarse para la burla, el odio y la discriminación.

Muchos saludos.

ConchaOlid dijo...

Sólo puedo añadir: "Eres lo que escribes" (y tus palabras hablan de ti)
Besos de abecedario

Summer dijo...

El lenguaje solo es un medio para expresar nuestros pensamientos, es decir lo que hay en nuestro interior. Evidentemente que en el interior del algunos no hay nada, o lo que es peor, pura basura.... en fin..

Anónimo dijo...

Gracias a todas.
Rosa, me gusta mucho lo de "construir". Creo que esa es la misión principal del lenguaje, al menos para mí.

Sarah Siegel dijo...

I'm sorry that I don't speak Spanish, but it finally occurred to me to run your blog through a translator, so I could read your writing.

When I was in Rome on business in 2005, a local colleague, Julia, kindly took me around the city over the weekend. She was openly lesbian, too. We were standing on the steps of the synagogue, as I had wanted to see it, and a big bus drove by with men yelling from its windows in Italian (my colleauge explained): "Faggots! Faggots!"

I thought they were yelling at us, but she said, "No, they're a traveling soccer team, and they're just yelling it in general as a way to get excited for the game they're about to play against us."

dintel dijo...

Estoy contigo.