sábado, 29 de noviembre de 2008

Club de lectura


Leemos para saber que no estamos solos (C. S. Lewis)

            Un club de lectura consiste en un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar un mismo libro. Los hay generalistas, en los que cada libro es distinto al anterior en cuanto al argumento o al género, o temáticos: de poesía, feministas, de novela histórica, etc.

Los clubes de lectura gozan de bastante popularidad en muchos países. Para los anglosajones resultan tan importantes que las editoriales no dudan en sacar colecciones especialmente dedicadas a ellos, con una sección final en la que uno puede encontrarse una entrevista con el autor, preguntas para debatir y muchos otros artículos interesantes.

Además de los clubes de lectura formados por vecinos, amigos o gente que por algún motivo u otro son afines, existe el formato online, mediante un foro en el cual los participantes van expresando sus opiniones con respecto al libro que se están leyendo, o los que tienen como soporte principal un programa de televisión, aunque luego los participantes escriben en los foros de Internet u organizan reuniones. Entre estos últimos, son realmente poderosos el de Oprah Winphrey en Estados Unidos y el de Richard y Judy en Gran Bretaña. Cuando Oprah o Richard y Judy mencionan un libro, éste automáticamente pasa al puesto número uno en las listas de ventas.

Yo formo parte de un club de lectura y creo que es una de las mejores cosas a las que me he podido apuntar nunca, por eso os lo cuento, porque os lo recomiendo, porque todo el mundo puede montar uno, porque es una manera de escapar de la rutina, de ese hacer lo de siempre que te deja un vacío deseante de algo más. Cada uno lo puede organizar como le de la gana, es verdaderamente maravilloso.

En el nuestro, nos juntamos un grupo de unas doce personas provenientes de distintos sitios: compañeros de trabajo, amistades, la amiga de un amigo, etc. Cada mes, uno de nosotros se encarga de escoger el libro y todos lo compramos o lo sacamos de la biblioteca. La persona que se ha encargado de escoger el libro, organiza la reunión en su casa, fija la fecha y la hora, y allí vamos todos. La anfitriona o el anfitrión organizan una cena o unos buenos aperitivos, todo ello regado con vino y buena conversación, y pasamos una velada de lo más agradable hablando del libro y claro, de muchos otros temas que van surgiendo.

            Por ahora, nos hemos leído los siguientes libros:

            Sin haberlo decidido así, con un libro iraní, otro estadounidense, otro francés, otro japonés y el último inglés, nos estamos dando juntos una estupenda vuelta al mundo a través de la literatura.

            Lo cierto es que todos los meses espero con ilusión la nueva reunión del club de lectura, anotando todas las ideas que me inspiran los libros que leemos y soñando con ese respiro del mundanal ruido que es encontrarme con todas estas personas maravillosas que abren las puertas de su casa a sus compañeras y compañeros de lectura. ¡Ayer, de nuevo, me lo pasé muy bien, gente! Y qué bueno estaba el plato de curry…

12 comentarios:

Unknown dijo...

Que interesante la verdad que es que nunca supe de nadie que participara de un club de lectura, para mi era algo como una leyenda urbana.
En fin, saludos

Cabiria Rausell dijo...

Me parece genial la idea, nosotras yo y unas compis teníamos un club de lectura, lo nuestro era más light nos reunimos en algún bar al salir del trabajo, era divertido.

Unknown dijo...

¿Sabes Hester el Club es una de las mejores experiencias de grupo de mi vida? Me pasa, como cuando era pequeña y al día siguiente me iba de excursión o como cuando fui de viaje por primera vez con amigos, que la mañana antes, al levantarme, me tiembla un poquito el párpado porque estoy con unas ganas enormes y sé que voy a pasarlo genial. Por ahora lo que más me ha gustado, sin duda, ha sidio el libro de Nafisi y nosotras detro. Besitos y hasta el Diario de BJ

Mireia dijo...

pues nunca se me ha pasado por la cabeza ir a un club de lectura...

la verdad es que hace mucho que no leo, antes a la que terminaba un libro ya tenía otro, pero ahora lo he dejado... malditas tecnologías y prisas.

De los que has dichono he leído ninguno, excepto el del bridget. Seguro que de ahí sale un buen debate sobre la mujer....

yiya dijo...

Hola, se lo lindon que es participar de algo asi, aca le decimos taller literario yo fui a uno durante dos años y la verdad no tiene desperdicio, lamentablemente se disolvio y cuesta volver a reunir a la gente para poder montarlo de nuevo..
Me quedaron los mejores recuerdos y espero podamos lograrlo de nuevo, si sabs alguna direccion de internet donde se pueda participar te ruego me la mandes mi correo es laurenciadot@gmail.com..
Saludos desde argentina, te leo siempre

Anónimo dijo...

Yiya, aquí taller literario le decimos a los de escritura creativa, qué curioso. Pues en castellano ahora no se me ocurre ninguno, pero si sabes inglés está el de AbeBooks.com y el de Oprah, ponlos en Google. Estoy segura de que si buscas alguno en español seguro que te salen.
América, a mí me ha gustado el que más el de "Leer Lolita..." también, pero es cierto todo lo que dices, y a que todas las lecturas les he encontrado algo muy especial.
Abrazos a todas las comentaristas y gracias, gracias, gracias por leerme.

dintel dijo...

Hace mucho tiempo formé parte de uno que poco a poco al irse la gente estableciendo en la vida murió. Hace tiempo que pienso que debiera pertenecer a otro, pero, la verdad, me da un poco de pereza empezar. Porque, realmente, no te lo pasas bien hasta que ya te has integrado.

El tuyo parece interesante.

Anónimo dijo...

No obstante, te animo a que lo hagas, dintel. El nuestro se montó por medio de e-mails, quisimos que no fueran más de doce personas para caber en las casas y para que cada uno se encargase de un libro al año, y la verdad, pronto hubo gente interesada y desde el primer momento nos lo pasamos bien.

Elena dijo...

Nosotros vamos a montar uno en el instituto, porque somos varios los profesores que estamos enganchados a los libros. La primera reunión está prevista para enero, y tenemos previsto comer en un buen restaurante y tomar un largo café mientras charlamos. Ya te contaré cómo ha ido la primera experiencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Hester:¿te puedes creer que se me ha puesto la piel de gallina mientras leia el post?
Qué envidia, nena!Envidia por poder participar y por lo que disfrutas !!!
Mientras leia , me estaba planteando qué tal si alguien montara un club de lectura por internet entre todas las que nos leemos...
Sé que es muy cómodo pedirlo y no ponerse manos a la obra y hacerlo yo pero...es que me falta tiempo !! El poquísimo que tengo libre lo empleo para estudiar y para las reuniones de Busdismo... Pero si alguien lo hiciera ... Seguro que también intentaria seguirlo !!!
Alguien se anima???? (Perdón por el morro , pero quien no llora.... no mama)

Anónimo dijo...

Bueno, Anastasia, me parece una iniciativa maravillosa. Todas estamos liadísimas, pero seguro que encontrarás un hueco para montarlo, tampoco se tarda tanto... ¡¡¡ya me contarás!!! Una siempre encuentra tiempo en la caótica vida para lo que importa, si se lo propone de verdad.

Anónimo dijo...

Hala! gracias por pasarme la patata caliente jejejeje...
Si el problema no es crearlo sino , que yo , que ,tal como dices ,tengo una caótica vida , con trabajo , 2 niños pequeños ( con todo lo que conlleva )la casa y la universidad a distancia , pueda leer los libros o terminarlos cuando nos lo proponen . Pero en fin ... algo haremos . No sé cómo ni cuando ,pero algo haremos...
¿Diosss , para qué me meteré yo en estos fregaos?