miércoles, 29 de octubre de 2008

Con tal de vender

El verdadero hipócrita es aquél que deja de percibir su propia hipocresía, aquél que miente con sinceridad (André Gide)

Axe es una marca de desodorantes, perfumes y gel de ducha muy popular en gran parte del mundo. Si habéis visto sus anuncios por televisión, os habréis dado cuenta de que ensalzan los tópicos machistas de forma extrema. He aquí un ejemplo:

            En la otra cara de la moneda tenemos la famosa marca Dove, que comercia con los mismos productos que Axe, pero en femenino. Dove, todo lo contrario que su equivalente masculino, dignifica la diversidad de los cuerpos de las mujeres en sus campañas publicitarias. Aquí podéis ver una muestra:

            Pues bien, ni uno ni otro, queridas amigas, queridos amigos, no compréis ni uno ni otro porque ambos pertenecen a la misma compañía, Unilever, cuya estrategia comercial es posicionarse de forma “radical”: machista en sus anuncios para hombres y feminista en sus anuncios para mujeres.
            Cualquiera que se haya interesado un poco por el tema del sexismo sabrá a estas alturas que lo contrario de machismo (que se define como “discriminación de las mujeres”) no es feminismo, porque entonces este término tendría que significar “discriminación de los hombres”, cuando no es eso sino “lucha por los derechos de las mujeres”, por decirlo de una manera un poco simplificada. Así que, ya de por sí, la estrategia de Unilever está mal fundamentada.
            Eso, obviamente, a Unilever le dará bastante igual, porque sus campañas funcionan. Axe vende, Dove vende. La gente se ríe con Axe, como si el machismo -y toda la violencia que conlleva- fuese algo sin importancia, y muchas personas aplauden los anuncios de Dove. Nos engañan. Es el colmo de la hipocresía. No puedes estar luchando contra los cánones establecidos que muestran a una mujer irreal y al mismo tiempo ridiculizando a las mujeres de una forma completamente machista y discriminatoria.
            Unilever, espero conseguir que perdáis algún cliente que otro desde mi humilde blog.

17 comentarios:

Bruge dijo...

Y justo yo este fin de semana defendiendo a DOVE, ¡que error!
No es tanto com decir que se ha caido un mito, pero me he quedado un poco decepcionada...
A partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de dales un duro.

Cabiria Rausell dijo...

La verdad es que parece muy fuerte que una misma empresa mantenga estas dos líneas publicitarias, el anuncio de AXE además de malisimo en cuanto al guión y realización, me parece que encierra una carga de machismo treemenda, sobre todo por cuanto reproduce el tipico discurso de la diferencia, que ha servido para perpetuar un mundo visto y construido desde la organización patriarcal. Amí me da la impresión que estos dos anuncios han sido ideados, ambos por hombres, que aplicando el discurso de la diferencia, del rosa para niñas y el azul para niños, nos construyen. Yo ya estoy harta de que la mujer en cine y en publicidad sea construida re-presentada por el hombre. Que fuerte la moraleja de AXE: sé cabrón es lo que les mola. Que pena.

Anónimo dijo...

La publicidad y el comercio son eso.
Unilever vende un producto machista y otro "feminista". El machista compra el primero y la feminista el segundo y todos tan contentos.
A mi, como consumidor, no debería molestarme que El Corte Inglés venda la camiseta del Barça al lado de la del Madrid (claro que tampoco me importan como equipos).
En mis tiempos de juventud y lucha, el feminismo era lo contrario que machismo con todas las consecuencias que conllevaba. Y hablo de feministas ilustres.
Siempre he preferido hablar de sexismo o no sexismo, es más natural y lógico para mí.
Siempre he discutido la necesidad de la lucha por la igualdad, porque no debería existir la desigualdad. Y para evitarla, nada mejor que obviarla, despreciar al que la practica, considerarlo un ET subnormal, un infrahumano.
Y ya sé que debemos empezar por nosotros mismos. Que por algo, cuando caigo en la cuenta, me fustigo e insulto o lo hago con quien toque sea quien sea.

Anónimo dijo...

Pau, no creo que al vender un producto machista y otro feminista, todos queden contentos, pues hay quien no es ni una cosa ni la otra. Desde luego, no todos los hombres quedarán contentos con el anuncio de Axe.
No sé qué tiempos son esos en que "feminismo era lo contrario de machismo," la verdad es que he estudiado bastante la historia de los feminismos y no creo que exista tal cosa.
Respecto a tu comparación con camisetas de equipos de fútbol, creo que no tiene nada que ver, para empezar porque el machismo mata.

Olga dijo...

Muy cierto todo, Hester. El mercantilismo no respeta nada, ni crea nada, ni se solidariza con nadie. Vende y punto. Y gracias por poner en claro esa falsa antítesis entre feminismo y machismo. Aparte de lo que dices, el feminismo tiene amplia documentación, filosofía argumentada, etc., mientras que el machismo no.

Anónimo dijo...

Es cierto, olga, ¡muchas gracias por tu aportación!

Anónimo dijo...

Otra noticia que circula por Internet es que Greenpeace basándose en el vídeo original de “Avalancha”, ha acusado a Unilver de la destrucción de la selva promoviendo una campaña donde critica que los productos de Dove utilicen aceite de palma, pues para obtener dicho aceite se talan miles de árboles, lo que está provocando la deforestación de Indonesia. En lugar del “Habla con tu hija antes de que la industria lo haga“, la frase que utilizan es “Habla con Dove antes de que sea demasiado tarde“…

Anónimo dijo...

Milagros, muchas gracias por tu información tan valiosa, ¡no sabía nada!

Anónimo dijo...

Siempre desde el respeto y la admiración que siento por ti y por este blog, me gusta decir lo que pienso sobre un tema o, mejor, lo que siento.
Está claro que de eso entiendes más tú que yo, en tu caso por interés y compromiso, en el mío por curiosidad y en el de los dos por inquietud.
Hace mucho, tendría veintipocos, asistí a una reunión en la comuna donde vivía, en el que participaban dos feministas, las dos ilustres, una por unas cosas y la otra por otras; las dos muy cultas, mayores que yo y mujeres experimentadas... Llegaban de recibir crueles palos de la policía en plena Gran-Vía barcelonesa, y cuando digo crueles es que lo eran, con heridos, algunos de ellos graves, por una manifestación feminista, la primera importante que recuerdo.
Quizá fuera el momento, la situación, alguno de los presentes, la tensión... se habló mucho de feminismo, de la situación de las mujeres y de lo que pensaban sobre ello. Yo no, por supuesto, la conversación me superaba o eso creía. En uno de los momentos tuve que levantarme e irme, el desprecio hacia el macho y las idas que allí se vertían aún me superaban más. Por lo que se ve, aquello quedó bastante gravado en mi mente.

Es evidente que ni el anuncio ni la marca me conmueven, en todo caso siento desprecio. Pero tiene su público, un segmento que hay que llenar como el de la telebasura, etc.

Te irritas con razón porque comparo algo tan grave e importante con una banalidad como el fútbol, no tan banal para los que pierden el sentido por ir tras él.
Dices que el machismo mata y es cierto, pero quizá desde mi obsesivo ideario no quiero verlo así, porque desearía tratar al asesino como tal, despreciando su alter ego machista y reduciéndolo a una simple enfermedad mental.
Y, sin pretender caer en la estupidez, debo decirte que por desgracia el fútbol también mata.
Un abrazo.

farala dijo...

Espero que te alegre saber que Unilever ha perdido una clienta en mi

dintel dijo...

Ay, si Forges volviera a escribir la historia forgesporania... Dad al César lo que "quiere" el César.

Sandra Sánchez dijo...

Ah pues no sabía que esos productos fueran de la misma empresa...el de Axe la verdad es que siempre me pareció un poco radical pero claro, anunciando desodorantes para HOMBRES MUY HOMBRES...jeje...
En fin, creo que como dice Dintel, venden lo que gente QUIERE comprar...
Saludos!!

Inés dijo...

sabes? yo trabajé 8 meses en unilver, hace ya algunos años, cuando comenzaron sus famosos anuncios para Dove de "mujeres reales".

es un mundo homófobo en todos los aspectos.

y no se libran si decimos "esta promoción x viene impuesta a nivel europeo"....

no tener esa responsabilidad no les libra de tener otras en las que, visto y oído, naufragan.

un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu testimonio, Inés. Una prueba más de la hipocresía de Unilever.

Carlos dijo...

A me encantan los anuncios de Axe. Representan las fantasías del 90% de los hombres, y las webs que hacen son geniales. No entiendo porque a la mayoría de las mujeres,no os gustan esos anuncios, menos a una amiga que es bi y los disfruta conmigo.

Los tíos se ponen desodorante, colonia o lo que sea, para ser atractivos a nivel sexual, y eso es lo que vende sin tapujos y con toda franqueza los anuncios de Axe. A mi no me ofende que salgan tios buenorros en los anuncios, y que se les venda como objeto sexual, no veo que tenga nada de malo, y la gente que se pone a criticar esto me parecen un moralistas tan pesados como la iglesia.

Hester Prynne dijo...

El estudio ese de la sexualidad del 90% de los hombres, ¿de dónde lo has sacado? ¿No te parece que simplificas mucho la sexualidad de los hombres? Espero que sea más compleja y rica que los anuncios de Axe y que halla quienes tengan en mayor consideración a las mujeres que eso...
Seremos moralistas pesados, pero a mí me da mucho gusto hacer un anuncio en contra de Unilever, propietaria de 400 marcas de esas de comida basura y productos como la leche que critica el pediatra del que hablabas en el post de la gordofobia (asumo que es Carlos González) y una de las empresas más grandes del mundo en alimentación y cuidado personal.
Pero tú defiende Axe y disfruta de los anuncios con tu amiga bi, seguro que siguen circulando durante mucho tiempo.

Hester Prynne dijo...

¡Puse "halla" en lugar de "haya", perdón!