miércoles, 29 de octubre de 2008

Agua


El agua y el aire, los dos fluidos esenciales de los que dependen todas las vidas, se han convertido en basureros globales (Jacques Cousteau)

Un estudio del Pacific Institute (EEUU) ha calculado que se necesitaron cien millones de barriles de petróleo para producir todas las botellas de agua consumidas en 2006 en el mundo.

Hemos de concienciarnos y consumir agua del grifo. Si no es de buena calidad, siempre se puede invertir en un purificador. Si nos llevamos agua al trabajo o cuando hacemos deporte, lo mejor es hacerse con una botella o cantimplora de un material que permita su reutilización constante (por ejemplo, las que se fabrican para colgar de las bicicletas o las que venden para los excursionistas).

Tú también puedes poner tu granito de arena. O tu gotita de agua.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hester, y no solo el plástico de las botellas: en el proceso de envasado y transporte se emplea también muchísima energía que repercute en tolenadas de CO2 que se emiten a la atmósfera.
Y si nos ponemos a investigar un poco, descubrimos que muchas de esas aguas "puras" no tienen un origen tan bonito como el que nos hacen creer. Partiendo del engaño de algunas marcas que, reconocido oficialmente, envasan simplemente agua del grifo tratada, las hay todavia más rastreras que cogen el agua de fuentes naturales de las cuales dependen muchas comunidades las cuales se ven obligadas a recorrer diariemente kilómetros y kilómetros en busca de ella.
En fin, que como la humanidad siga a este paso de desconsideración hacia los demás y de despilfarro recursos básicos lo llevamos claro...
p.d. por esto y por otras cosas no soporto a los pijotontos que estan poniendo de moda las aguas embotelladas de nombres supuestamente "cool".

Anónimo dijo...

Muchas gracias, bruge, por tu aportación, que me hace pensar tanto y que añade tanto a mi post.
Te quiero niña.

Anónimo dijo...

Iros a un hotel!!

Con respecto a tu post decirte que son los gobiernos de las ciudades los que deberían invertir en purificar el agua de éstas. En Barcelona no es recomendable beber el agua del grifo, sobre todo si vives muy cerca del mar. Sabe mal y está llena de impurezas, cal y cloro.
Cuando no me queda agua mineral en casa, bebo del grifo pero tengo que hacerlo rápido porque si dejo el agua en el vaso más de 5 minutos sabe a rayos!!
En casi todos los grifos de mi casa tengo instalado un filtro para que salga menos agua pero con la misma potencia. Me lo regalaron en una campaña muy interesante que hace Ariel que se llama "Cada Gota Cuenta". Es un dosificador de plástico, súper absurdo que venden en cualquier ferretería por menos de un euro. Bueno, pues siendo tan barato y tan útil casi nadie lo tiene, es más, casi nadie lo conoce. Esta campaña de Ariel (animo a todo el mundo a que eche un ojo a www.cadagotacuenta.com)visita colegios e informa a los niños sobre las formas de ahorrar agua. Yo asistí a varias charlas y flipé!! Desconocía la mitad! Increíble. Quizá deberíamos empezar por ahí.
Por otro lado, sé que venden filtros purificadores de agua más eficaces pero cuestan 60 euros. Es una inversión sí pero bufff con la crisis...(añádele un cero más y eso cuesta arreglar mi coche).
Y una cosa más, conozco por cercanía que muchos pueblos de montaña de Cataluña viven gracias a sus fábricas de agua. Un ejemplo: Sant Hilari en Girona. Todo el pueblo trabaja en la fábrica y es conocido gracias al agua de su manantial.
Es cierto que hay mucho engaño y como dice Bruge mucha botella "cool" pero hay que mirar ambos lados.
Una última cosa: un experto me recomendó el agua de "Lanjarón" como la mejor, la más pura y la más sana. De las embotelladas, me refiero, porque la mejor siempre seré el agua de Madrid. Y como anécdota para terminar, contarte que una amiga se llena botellas de agua de Madrid y se la trae a Barcelona jaja
Besos

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, dasista! Es muy interesante escuchar testimonios de gente que vive en otras ciudades. Un besoooo. (Por cierto, ¿lo del hotel nos lo pagas tú?)

dintel dijo...

No es tan sencillo cuando hay problemas renales...