martes, 3 de agosto de 2010

Calendario literario de agosto

¿Qué tal estáis pasando el verano? Espero que tengáis más tiempo para leer. Si buscáis algún título para llenar las horas estivales, no os olvidéis de consultar cualquier mes del calendario literario de La Letra Escarlata. ¡Hay para todos los gustos!

2 de agosto de 1942 – Nace la escritora chilena Isabel Allende, autora, entre muchos grandes libros, de su famosa novela de realismo mágico La casa de los espíritus.

3 de agosto de 1920 – Nace P.D. James (Phyllis Dorothy, por si alguien se lo pregunta). Escritora británica de novelas policíacas, fue funcionaria hasta que con cuarenta y pocos años publicó su primera novela. Conclusión para quienes hayan tirado la toalla de sus sueños: ¡nunca es tarde si la dicha es buena!

3 de agosto de 1954 – Muere Colette, novelista francesa nacida en 1873. Su marido, Henry Gauthier-Villars, firmaba novelas populares, muchas de ellas ni siquiera escritas por él sino por sus colaboradores, a quienes explotaba impunemente. Al descubrir las facultades literarias de su mujer, no dudó en animarla a escribir. La serie de novelas de Claudine, basada en los recuerdos escolares de Colette, fue firmada por él en un primer momento. Colette acabó divorciándose de su marido y empezó una época de liberación, actuando en el music-hall y teniendo relaciones con mujeres. Además, su escritura mejoró notablemente.

3 de agosto de 1964 – Muere Flannery O’Connor, considerada una de las mejores escritoras estadounidenses del siglo XX. Su reflejo de la sociedad sureña, sobre todo en sus cuentos, le han valido un reconocimiento universal.

6 de agosto de 1816 – Triste día para todos los austenianos, pues Jane Austen concluye Persuasión, que marca el fin de su carrera literaria. La gran escritora moriría menos de un año después y Persuasión se publicaría de forma póstuma.

6 de agosto de 1934 – Nace Diane di Prima, poeta neoyorquina. Conocida por su activismo revolucionario, fue una de las pocas mujeres beat conocidas (era un movimiento cultural muy machista), luego también hippie. Fue profesora y, además de escribir poemas, se atreve con la prosa, el teatro y la autobiografía. Publicó sus últimas memorias en 2001.

10 de agosto de 1912 – Interesante bodorrio: Virginia Stephen toma como esposo a Leonard Woolf y adopta el apellido con el que pasará a la eternidad como una de las mejores escritoras de todos los tiempos.

11 de agosto de 1897 – Nace Enid Blyton, prolífica escritora inglesa de literatura infantil. Personalmente, puedo afirmar sin que quepa ninguna duda que yo amo la literatura gracias a ella, y que sus libros de Los cinco llenaron mis horas de niñez con mucha más alegría que ninguna otra cosa. Son mi mejor recuerdo.

11 de agosto de 1937 – La expatriada Edith Wharton muere en Francia, dejando inconclusa su última novela, Las bucaneras. Esta autora, famosa por su novela La edad de la inocencia, procedía de una rica familia neoyorquina. Sus memorias, Una mirada atrás, son de recomendable lectura para quien quiera conocer el Nueva York decimonónico de la alta sociedad.

12 de agosto de 1880 – Nace en Inglaterra Radlyffe Hall, autora del clásico de literatura lesbiana El pozo de la soledad, que causó un gran escándalo y fue sometido a juicios tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Tras heredar la fortuna de su padre, pudo convertirse en una mujer independiente y viajar así por el mundo, llevando una vida abiertamente lesbiana.

13 de agosto de 1818 – Nace la feminista y abolicionista estadounidense Lucy Stone, quien junto con otras importantes activistas como Elizabeth Cady Stanton o Susan B. Anthony, luchó por los derechos de las mujeres y de las y los negros.

13 de agosto de 1946 – Muere H. G. Wells, uno de los pioneros en el género literario de la ciencia-ficción. Fue toda su vida un militante izquierdista y de hecho su novela La máquina del tiempo trata de la lucha de clases. En otra de sus novelas, Ana Verónica, de 1909, critica la rigidez victoriana y el imperialismo británico, desde una perspectiva bastante feminista. Otras novelas conocidas son La isla del doctor Moreau y La guerra de los mundos.

17 de agosto de 1945 – Se publica Rebelión en la granja de George Orwell, una novela satírica en la que un grupo de animales logra expulsar a los seres humanos de su granja para comenzar un nuevo sistema político que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Es una metáfora de la corrupción del socialismo soviético de la época de Stalin, pero puede leerse como símbolo de la corrupción que engendra el poder, venga éste del bando que venga.

18 de agosto de 1981 – Muere Anita Loos, guionista, dramaturga y novelista norteamericana conocida por su novela Los caballeros las prefieren rubias (1925), posteriormente convertida en una famosa película. Nacida en 1888, Loos tuvo una vida larga y fructífera en cuanto a escritos.

19 de agosto de 1936 – Federico García Lorca es asesinado por los fascistas debido a su antifranquismo y a su homosexualidad. Tenía tan solo 38 años.

21 de agosto de 1762 – Muere Lady Mary Wortley Montagu, aristócrata viajera y escritora británica, autora de una ingente correspondencia considerada de gran valor literario e histórico.



7 comentarios:

farala dijo...

qué anglo, qué feminista. que gay, qué lesbiano, qué maravillosos calendarios estás creando ¿no crees que sería un bonito libro navideño y que durante muchos años la gente se lo regalaría a sus hermanas, sus amigos, sus familiares a si mismos???

Laura Freijo Justo dijo...

Gracias por tu calendario, se descubren cosas interesantes y se recuerdan otras olvidadas. Un besote!

Soledad dijo...

Gracias Hester por este nuevo calendario. La idea de Farala es muy buena...¿cuándo podremos tenerlos en las librerías?

Quedó tanto en las venas del gran Federico, si con 38 años pudo darnos todo lo que dejó...qué otras maravillas nos podría haber dejado con una vida más larga.

Saludos,

Silvia Sánchez dijo...

Gracias de nuevo por el calendario. Tengo pendiente a P. D.James. Da gusto recordar autores y autoras cada mes.
Saludos

dintel dijo...

Para las incultas literarias, como yo, estos calendarios son la bomba. Cuando se acabe el año querré más.

Bárbara dijo...

Me encanta tu calendario literario, aunque no te lo había dicho hasta ahora Hester.
Sólo un par de puntualizaciones, aunque no estoy segura de que este sea el espacio...
Sobre nuestro querido Federico asesinado efectivamente por los fascistas apenas un mes después de comenzada la Guerra Civil; es difícil de hablar de antifranquismo ya que este concepto en todo caso se refiere a un régimen que aún no había comenzado. Yo más bien diría que lo mataron por rojo (republicano) y maricón (homosexual).
Sobre el abolicionismo y su relación con el sufragismo curiosamente hay versiones contrapuestas dependiendo de lo que se prime. Uno de los capítulos de Mujer, Raza y Clase de Angela Y. Davis esboza algunas pinceladas de este debate y se posiciona en el espacio de las sufragistas negras, que también las hubo y cómo no han sido doblemente silenciadas.
Dicho todo esto desde el cariño y el máximo respeto a tu blog y a tu maravilloso calendario literario.

Hester Prynne dijo...

Gracias querida mía por esas sabias puntualizaciones. Me encantaría leer el libro de "Mujer, raza y clase" por este tema que me interesa mucho (y por todo lo demás), así que me voy a hacer con él para poder escribir sobre ello desde ese punto de vista tan silenciado.
Todo mi amor que cruce el océano para vosotras.