viernes, 25 de septiembre de 2009

¡¡¡Qué gordas!!!

He vivido siempre en una cultura que odia a la gente gorda (Camryn Manheim)

Los periódicos andan publicando una foto del matrimonio Zapatero junto con el matrimonio Obama y las dos hijas de los primeros, ambas menores de edad. La familia del presidente del Gobierno español nunca ha querido que las niñas se mostrasen en público, decisión a mi parecer digna de respeto y muy loable. En España, el presidente de Gobierno y su partido son los que tienen que figurar en todas partes, y no sus familias, que aquí no hay esas ridiculeces de primera dama y mítica vida en la Casablanca con perrito de aguas incluido… Bastante tenemos con cierta obsoleta familia financiada por todos que se pasea por las ciudades saludando a sus plebeyos como si estuviéramos en el Medievo

Atrás quedaron los tiempos en los que el presidente Aznar casó a su hija por todo lo alto con nuestro dinero en una ceremonia plagadita de invitados que ahora están o van a estar entre rejas.

Siempre me ha gustado la actitud de Sonsoles Espinosa, la mujer de Zapatero y excelente música, que pasa de tonterías y solo aparece en la escena pública cuando no tiene más remedio.

Las familias de los presidentes no deberían representar a un país ni ser embajadoras de nada, con que el presidente sea una persona dedicada a su trabajo y a poner su grano de arena para que su país vaya mejor, basta. Además, una familia nunca puede representar a nadie porque hay tantas y tan diversas clases de familia…Y ahora no quiero hablar de si Zapatero lo está haciendo bien o no, que eso es harina de otro costal.

Tampoco quiero entrar en la polémica del viaje en avión oficial de toda la familia Zapatero a Estados Unidos, porque ya lo están haciendo muchos medios y otros partidos políticos, por lo que yo no iba a aportar nada nuevo. El debate de lo que financiamos con nuestro dinero es muy sano y necesario, y espero que se hable de ello siempre, especialmente de la Familia Real pero también de los partidos políticos.

En fin, pero a lo que iba con este post es a lo indignada que me siento por la reacción de la gente que ha visto la foto de las niñas de Zapatero. Trato de no leer los comentarios que escribe la gente tras las noticias de los periódicos virtuales. Al parecer, la mayoría de quienes tienen tiempo para escribir este tipo de cosas son los necios homófobos, ultraconservadores, racistas y misóginos. Me pongo muy nerviosa y enseguida empiezo a despotricar y a gruñir que los periódicos no deberían habilitar una sección de comentarios porque estos no enriquecen la noticia en absoluto… Quien quiera comentar que se abra un blog, como he hecho yo, que para eso existen, y ya veremos cuántos lectores tiene…

La reacción "del pueblo" ante la foto ha sido: qué mal van vestidas las hijas de Zapatero, qué feas y qué gordas son, no me extraña que no las quieran mostrar, bla, bla, bla.

POR FAVOR, QUE SON ADOLESCENTES. Si están leyendo esas cosas, lo cual es probable, porque quién a esa edad no se pasa media vida en Internet, ¿cómo les deben de estar afectando a su autoestima comentarios como esos? ¿Es que la gente no tiene conciencia? ¿Ni hijas de esa edad afectadas por el machismo imperante y los cánones imposibles? Vamos, no me jodas.

¿Es que por ser hija del presidente tienes que ser anoréxica?

¿Realmente, para valer algo en esta vida, te tiene que caber la ropa de Mango?

Nadie se ha preguntado cómo son estas chicas, si su madre les ha animado a tocar algún instrumento musical, si les interesa la política, qué carrera quieren hacer, si les gusta leer, si son buenas estudiantes, cómo es ser la hija del presidente… no sé, si buscan “modelos”, ¿no son estas las cosas más importantes que hay que saber?

Una vez más, el machismo y la gordofobia lo empañan todo y nos dejan con el ácido regusto de la discriminación que se ejerce también contra los indefensos menores de edad. Asqueroso.

32 comentarios:

farala dijo...

plas, plas, plas, plas,plas, plas, tengo las manos rojas de aplaudir (¿por qué me pasa siempre esto con tus posts?)

Ayer estaba en casa de mis madres releyendo una carta que escribí a los 14 y muriéndome de verguenza. pero hay que ser adolescente para llegar a la madurez. y decidí no avergonzarme de nada.

pobres, no tenía ni idea del escandalo. seguro que son unas niñas estupendas (me consta que van a cole público, eso es ser consecuente, para empezar). me gusta la actitud de zapatero que, como gonzalez, nunca nos impuso a sus hijos. de hecho si me cruzara con ellos por la calle no los reconocería. les ha hecho un gran favor.

dintel dijo...

guauuuuu! Lo has dicho todo.

Candela dijo...

Qué se puede esperar de los comentarios a las noticias digitales en esta cultura de la superficie y la crítica chabacana, con ese concepto extendido de lo bonito y lo feo, lo malo y lo bueno.

Anónimo dijo...

Ole tus ovarios!
Y ole, y ole, y ole.

Con tus post le sube a una la autoestima de mujer.

Ico dijo...

Toda la razón en un mundo donde es más importante lo de fuera que lo de dentro, qué se puede esperar?

atis dijo...

Gordos o no, qué importa sólo hay que ser "feliz"

Besos

marta dijo...

Chapeau.

Anónimo dijo...

Bueno, va, para no ser "del pueblo" diremos que las niñas de la foto visten muy bien, son delgadas y muy guapas.

Don Claudio y el esmoquin XXL dijo...

Anónimo, majo (o maja) que no hay por qué decir nada, recontra. Y que si están gordas, pues están gordas (y no delgadas) pero no veo por qué hay que comentarlo con esa malicia, leches.

Anónimo dijo...

Don Claudio, es totalmente cierto lo que Vd. dice, simplemente no me pareció correcto poner en boca "del pueblo" lo que solamente algunos comentan. Esto es como aquello de "la mayoría de los españoles..." tan usado por los políticos de todo pelaje.

fistra dijo...

Las botas militares en un acto civil son una falta de respeto para el ciudadano. Parece evidente que querían llamar la atención, y lo han conseguido.

Anónimo dijo...

Voy a ser yo la única voz discrepante que se oponga a tu blog de autocomplacencia lésbica, feminista y zapateril.
Si ZP no quería que sus hijas aparecieran en la foto, haberlas dejado en casa, puesto que si las lleva a un acto público, que se atenga a los medios que quieren recogerlo.
Por cierto, ese "look" entre lo Harry Potter y lo gótico, con esas botas de macarra, ¿es de ser de izquierdas? Me temo que sí.

Anónimo dijo...

Zapatero permite que aborten las niñas menores de edad, sin ni siquiera consultarlo con los padres, pero NO DEJA QUE una foto de sus hijas salga publicada en la prensa....

Sí, muy coherente, como su política...

Pero, es lógico viendo las morsas que tiene como hijas... le tiene que dar vergüenza enseñarselas a nadie.

Hester Prynne dijo...

Al primer anónimo que dice lo de "el pueblo", decirle que me ha hecho pensar y que es cierto que es una expresión bastante desafortunada.
Los comentarios discrepantes con lo que escribo, pero constructivos, me parecen muy bien y muy interesantes.
No obstante, el segundo anónimo, que dice que mi blog es "de autocomplacencia lésbica, feminista y zapateril", decirle que me temo que no ha debido leer mucho de él si opina eso, y que insultar de forma anónima y sin aportar nada constructivo al debate no vale de nada, a mí obviamente ni fu ni fa, y si no lo borro es para que la gente se ría un poco...
Y con respecto al que dice lo del aborto, bueno, en el tema del aborto no voy a entrar ahora porque me extendería mucho, pero, después de la reacción de burla de la gente ante la foto de las niñas, ¿no te parece que hacía bien en querer protegerlas?

Anónimo dijo...

Para la voz discrepante...por mucho que sea un acto público, las hijas de ZP son menores, por lo que la ley ampara su anonimato. Lo que han hecho tus periódicos favoritos se pasa por el forro todo el código deontológico del periodismo. Y aún se atreven a hablar de censura...Prefiero unas hijas gordas y góticas, con cierta personalidad, antes que una subnormal beata y fan de El Canto del Loco.

ISABEL dijo...

Pues va ser que voy a disentir ya que por el trabajo que hago conozco bastante bien el protocolo oficial y es lo que hay: por mucho que te guste vestir de una forma, si vas a un acto oficial hay que ir según las reglas y si no no vayas.
La vestimenta gótica de las hijas de Zapatero es lo de menos, pero en un viaje y situación oficial, repito, tienen que atenerse a las normas y lo demás es discutir por discutir.
Lo que no me explico, además, es que los asesores de la Moncloa no estuvieran al loro con la vestimenta de las jovencitas, que bien me se que no se les escapa un detalle, con lo cual tengo que pensar que es la madre o el padre los que consienten que las niñas hayan hecho el ridículo más espantoso porque además de la poca oportunidad de la vestimenta, han dado el cante con aquello de la protección de imágen de los menores que, por cierto, si quieres protegerlas, no las lleves a ver a Obama, el hombre de moda hoy por hoy que cada vez que da un paso se publica en miles de periódicos.
Y sí puede que servidora sea necia, homófoba, ultraconservadoras, racistas y misóginas, pero me gusta la gente bien vestida y con esto no quiero decir que se recurra a Armani o similares, ni que haya ser espigada, alta, rubia y con los ojos azules. Simplemente que hay que saber qué se puede llevar en cada momento y no herir los ojos de los demás. Para mi, es una cuestión de educación y respeto hacia personas que me invitan a una boda, por ejemplo, ir de forma correcta y no dar el cante.

Hester Prynne dijo...

Gracias, Isabel, por tu aportación.
Antes que nada, lo de "necia, ultraconservadora, racista..." se lo han tomado algunas personas como algo personal, pero yo no me dirigía a nadie en concreto y si a alguien le llega tanto, que se pregunte por qué le afecta.
Respeto tu opinión pero no la comparto. Si es cierto lo que dices y son sus padres los que han consentido que sus hijas vistan así, ole por ellos y por dejarlas tener (o buscar) su propia personalidad, en lugar de ser clones adolescentes producto de Disney Channel y los centros comerciales.
También me parece muy bien que las hayan llevado a ver a Obama sin avergonzarse de ellas. Si era su sueño, ¿por qué no hacerlo? Si su familia no le acompañase nunca en los viajes, estoy segura de que mucha gente le criticaría por eso... nunca va a estar todo el mundo contento.
Y aunque sea Obama, Madonna o me da igual quién, tienen todo el derecho del mundo a ampararse en la ley del menor y exigir que las fotos de sus hijas no se publiquen, por supuesto.
Isabel, "vestir bien" para ti no tiene por qué ser lo mismo que para otras personas. Dejemos ya las convenciones absurdas que se quedan en lo superficial.
Y, seamos sinceros, por favor, si estas niñas hubieran estado delgadas y fueran "guapas" en el sentido del canon que ahora se exige, aunque vistiesen así, otro gallo les hubiese cantado... no seamos hipócritas.
Me ha llenado de tristeza recibir correos con fotos de la familia Monster, ver miles de insultos en Facebook y en comentarios de las noticias de prensa... me avergüenza mucho esta sociedad y esta vejación a unas niñas que sin duda van a quedar marcadas para siempre por esto. La gente no tiene corazón.
Al margen de que nos guste la ropa que llevaban o no, esto es lo que deberíamos estar condenando.

Ave dijo...

No sé si has leído esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/25/consejoeditorial/1253878200.html

Por otro lado, entiendo que haya gente a quien le moleste que en el trancurso de una visita institucional las hijas del presidente aparezcan vestidas de según qué guisa. Pero vamos, que se habría montado el mismo pollo si en lugar de góticas hubieran ido de patriotas con peineta.

Es un decir.

A mí plin, este país tiene problemas mucho más graves que esta gilipollez.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender, se te ve el plumero a la legua chata. Un poco más partidista y justificas hasta la expropiación de rumasa

Hester Prynne dijo...

Ave, no puedo entrar en el link que me has dado, pone "acceso restringido".
Sin embargo, a mí sí que me parece un tema gravísimo, no el asunto de las hijas en concreto, sino la reacción agresiva hacia ellas que ha tenido tanta gente de todo tipo de ideología política.
Me ha dejado muy entristecida.

Hester Prynne dijo...

Ave, ya he podido entrar... ¡Justo lo que pienso yo! Muchas gracias por el link.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/25/consejoeditorial/1253878200.html

Marcela dijo...

pues sí que hay gente necia, homófoba, racista y misógina, vaya que la hay. Toda persona que critica lo superficial de dos niñas en una foto están sacando de dentro lo que realmente creen, su verdadera idología. Que a alguien le guste ir de blanco, negro o morado no debería ser criticable por nadie. Cuánta gilipollez en el mundo y qué bueno tu post. Por cierto, yo también evito leer los comentarios de los diarios virtuales, creo que han habilitado un espacio para que publiquen en los diarios los reaccionarios de siempre.

PATSY SCOTT dijo...

En la España tan moderna y tolerante resulta que sale la vena reaccionaria en cuanto rascas un poquito.
De sólo pensar en las barbaridades que tendrán que oir y leer esas niñas me dan ganas de llorar.
Es que aquí si no eres delgadita y pijina, mejor no salgas de casa, o ¿cómo es la cosa?
¡Cuánta gilipollez!!

ISABEL dijo...

Respeto, como no podia ser más, todas las opiniones y comentarios, pero me gustaría observar que, desde que el mundo es mundo, hay cánones "de belleza", por decirlo de alguna forma, que varían desde la celulitis de Botticelli, pasando por la anorexia de Tuiggy, el toque masculino de Chanel, la sexualidad de la Monroe, etc.,etc.
Tratar de cambiar esto me parece una pérdida de tiempo y morivo de estres, como lo es el intentar seguir estos cánones olvidános de la genética de cada uno/a.
Aunque la sociedad es cruel en cada momento con aquellos/as que no se ajustan a la "moda", no es menos cierto que el principal problema lo tenemos nosotras mismas que, generalmente, estamos poco o nada conformes con nuestro físico.
De todas formas es una cuestión de años, de cumplir años. Cuando eres adolescente o jovencita prefieres lo exterior a lo interior pero conforme pasa el tiempo lo realmente importante es o DEBERIA ser lo que llevamos por dentro.
Me parece a mí.

marga dijo...

yo paso de leer los comentarios de los lectores de los diarios porque como dices tú, están llenos de esos personajes...

por lo demás, si yo fuera la hija del Señor Zapatero, también pasaría de ellos, y de muchas cosas más =P

un abrazo gordo!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, completito y contundentem como no podia ser de otra forma. Y el tema es muy importante, no es ninguna chorrada, porque lo que nos quieren imponer como "normalidad estetica" o "canones de belleza" estan cargados de ideologia, y ademas de la jodida, quieren que seamos todos iguales, que pensemos igual y que vistamos igual, y si no te dan caña por todos los lados, como les esta pasando a las hijas del presidente, y lo jodido es que que toda esta ideologia de lo "correcto" acaba por producir mucho sufrimiento en forma de depresiones, ansiendad y complejos. Ole! por el post, lo has cuadrado.(Jesus)

Anónimo dijo...

Es muy facil hacer demagoogia de este tema. Estoy de acuerdo en que lo de que sean gordas, guapas o feas, es lo de menos. Pero si vas a ir de visita (incluso privada) al hoy por hoy politico mas poderoso del mundo, hay que saber vestirse y estar a la altura de las circunstancias...o pasar del tema y quedarte en casa. Me parece muy ingenuo por parte de ZP el pensar que esa foto no iba a salir publicada! Lo siento, Gloria, no me convences esta vez, creo que te equivocas en tu analisis (ah, y tambien algo sesgado el hablar de la boda de la hija de Aznar como ejemplo del pasado aberrante, y negarse a valorar el viaje pagado por todos los contribuyentes de la familia de ZP a Washington. O se esta en contra o no, seamos serios!)

Hester Prynne dijo...

Anónimo, yo no estoy haciendo demagogia.
Respecto al tema de la vestimenta, creo que está suficientemente tratado tanto en la entrada como en los comentarios anteriores al tuyo, de todas formas, respeto los distintos puntos de vista acerca de ello, lo que me sucede es que encuentro que se pierde la razón cuando se insulta, y enviar fotos de la familia Monster y cosas así es insultar (a unas menores de edad, ni más ni menos). A lo mejor te parece una tontería y algo gracioso, pero, no sé si tienes hijos de esa edad, pero, ¿cómo crees que se sentirían si millones de personas de su país se burlasen de ellos? ¿No te parece que eso atenta contra su integridad? Por tanto, se pierde la razón, partiendo de ahí.
Con respecto a eso que dices de "ambien algo sesgado el hablar de la boda de la hija de Aznar como ejemplo del pasado aberrante, y negarse a valorar el viaje pagado por todos los contribuyentes de la familia de ZP a Washington", yo no me niego a hablar de nada, fíjate en lo que digo precisamente en mi entrada:"El debate de lo que financiamos con nuestro dinero es muy sano y necesario, y espero que se hable de ello siempre, especialmente de la Familia Real pero también de los partidos políticos".
Un saludo y gracias por leer La Letra Escarlata.

Anónimo dijo...

Se puede criticar que las niñas vayan disfrazadas a un acto oficial, aunque seguro que lo permitieron para dar imagen de padres modernos que respetan las rarezas de sus hijas adolescentes aunque esten fuera de protocolo. Si fes así no entiendo porque luego seavergüenza de ellas.El problema básico es que critican a 2 niñas por ser gordas, como si fuera un delito,detrás de ello suele haber problemas hormonales, psicológicos, afectivos etc, no lo sabemos, pero podrían ser enfermas; si fueran cojas o bajitas nadie diría nada. Hay 2 casos en España en que se ha retirado la custodia de niños a sus padres por estar gordos, eso sí que es un atentado,que te separen de tus padres y te marquen para siempre internándote en un centro de menores lleno de delincuencia.Que le quiten a Zp a las suyas ,no?'

Tere dijo...

En Venezuela se le pegó un multazo a un periódico y a un periodista por burlarse de la hija del presidente. Parece que los tercermundistas sabemos hacer valer mejor los derechos de los niños y adolescentes.Hasta tenemos un tribunal especializado en el maltrato a la mujer.Claro lo ideal que sería que no existiera ese tribunal porque no hiciera falta! Una revista como Hola que ustedes tienen en España aquí no vendería ni un solo ejemplar!

Llevo ya algún tiempo acompañando tu blog. Me encantó el post sobre como crear un grupo de lectura y estoy trabajando en crear uno. He dado tu blog como referencia a los partcipantes. Las fotos de las gorditas son maravillosas. Ya me gustaría a mí exibir mi cuerpo con ese orgullo!

Puse este blog en mi lista de blogs preferidos en mi blog www.niunkilomas.blogspot.com

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si me permites, quisiera decir tres cosas:
1.- No me gusta, bueno, más bien me parece ridícula, la moda gótica. De la misma forma que detesto y me parecen ridículas todas las modas consistentes en vestir uniformes que identifiquen a la persona como miembro de determinada "tribu urbana". Por cierto, una moda esta "gótica" de origen anglosajón, como casi todas, igualita a la que ves en tu aludido "Disney Channel, igualita a la del hip-hop, igualita a la antisistema neo jipi; e igualita en definitiva a tantas y tantas otras nacidas en EEUU especialmente y en UK, que son seguidas aquí con tanto fervor, pleitesía y "personalidad" por los enemigos acérrimos de los yanquis. Por cierto, modas tan yanquis como tu propio seudónimo y el autor del mismo. Y me parece ridículo, por supuesto, ver a dos niñas así disfrazadas. Vaya "propia personalidad" Hester, te has lucido.
2. A pesar de todo lo anterior, no me alegra el trago de estas 2 niñas, a las que sólo se las puede "culpar" de ser adolescentes sin criterio y personalidad formadas, y no haber sido amparadas por sus padres. Estos sí tienen la obligación de evitar estos traumas a sus hijas en la medida de sus posibilidades. Entre otras cosas de no menor importancia, porque de estos sí se espera un criterio formado. Y desde luego, sin el menor asomo de duda, el esfuerzo de evitar traumas a sus hijas, no puede ser precisamente el llevarlas en un viaje oficial de estado pagado por todos los contribuyentes, y permitirlas hacerse una foto "oficiosa" ataviadas con una indumentaria destinada especialmente a "dar el cante". No se trata de hacerlas vestir como "pijas" (aunque tanto derecho tienen ellas a preferir esa moda como cualquier otra). Se trata de ir con sencillez y discreción, dos conceptos en los que se basa el respeto y la educación.
3. A pesar de todo lo anterior, los padres, en vez de haber ejercido su potestad para evitar esta situación, han pretendido ocultar unas fotos por ellos permitidas en principio (posaban para fotógrafos profesionales, no lo olvides en ningún momento). No les pareció mal llevarse a sus hijas a un viaje oficial en el que nada pintaban. No les pareció mal permitir que sus hijas se vistieran de una forma destinada ex profeso a llamar la atención. No les pareció mal posar con ellas y el matrimonio Obama en una sesión de fotografía entre profesionales. Pero sí les parece mal que la gente se ría o se avergüence o critique el ridículo en el que ha puesto a sus hijas, y a todos los españoles.
4. Como siempre, la culpa es de todos menos de uno mismo. Las hijas pueden equivocarse o no, pero hasta que sean mayores de edad, son los padres quienes deben velar por su interés y bienestar. En este caso, no son más que una victima de un padre irresponsable e insensato. Igual que el resto de los españoles, victimas de una calamidad bíblica sentada en la presidencia del gobierno. Aunque ya, ya, la culpa de que no ejerza de padre responsable no es suya, es de los ciudadanos que critican el adefesio. En realidad es de Aznar, del Prestige, de la guerra de Irak, de los fachas, de los carcas, de los liberales, de los banqueros, de los especualdores, de los constructores, de los pensionistas, de los parados... en fin, de todos menos de nuestro presi y su partido, tan guapo, tan progre, tan lesbiano y homófilo, tan rojo y feminista él.
¡Di que si, Teresinha, viva Venezuela y su conductor Chavez! Lo del "corazón de Europa" no va a poder ser, pero estamos a tiempo de ser admitidos en el culo de América, con permiso de Kirchner, Chavez y Castro.

Anónimo dijo...

anónimo!!!
escribes de puta madre. coincido contigo. soy defensora de la justicia. y quiero recalcar la misoginia que se dá en nuestra sociedad por parte de casi todos los modistos homosexuales. todos tenemos que adorar, pelotear y admirar a los gays... muy bien; que usen sus agujeros como quieran. pero que no impongan a las mujeres, con todo su odio, un esterotipo palo y esclavo del hambre.
y, por cierto, a ver cuándo hacen la fiesta de los heteroxesuales, y nos dan la misma millonada que a ellos, y pagamos todo el pueblo, como en tiempos -no medievos- sino romanos.