miércoles, 3 de noviembre de 2010

Calendario literario de noviembre

En literatura no hay temas buenos y temas malos, hay tan solo temas bien o mal tratados (Julio Cortázar)

1 de noviembre de 1853 – Aparece de forma anónima el relato Bartleby el escribiente, de Herman Melville, en Putnam’s Magazine. ¡Buenísimo! Y tan vigente aún hoy día. Leedlo aquí y gozad.
1 de noviembre de 1895 – Se publica Jude el Oscuro de Thomas Hardy, la bella y triste historia del eterno idealista Jude.
4 de noviembre de 1918 – El poeta inglés Wilfred Owen es abatido en Francia, tan solo una semana antes de que acabase la guerra. Os recité uno de sus poemas aquí.
5 de noviembre de 1850 – Nace Ella Wheeler Wilcox, poeta y periodista estadounidense cuyos escritos se centran en el amor y en el sexo, razón por la cual incluso llegaron a considerarse pornográficos.
5 de noviembre de 1857 – Nace Ida M. Tarbell, la más importante muckraker de la era progresista estadounidense. Me explico: los muckrakers (literalmente, "removedores de basura") eran periodistas y reporteros que investigaban la corrupción, el crimen y otros temas sociales en los que estaban implicados personalidades políticas y públicas, escribiendo después extensos reportajes sobre ello. Lo que hoy llamaríamos periodismo de investigación, vamos. La era progresista de Estados Unidos fue un periodo de activismo social entre la década de 1890 y la de 1920. The History of the Standard Oil Company (que podéis leer íntegro en inglés aquí) fue el libro que Tarbell publicó en 1904 sobre la empresa petrolífera del magnate Rockefeller y cuyo monopolio fue llevado a juicio y causó grandes polémicas. Está considerado uno de los cien mejores trabajos periodísticos del siglo XX.
7 de noviembre de 1872 – He aquí uno de mis misterios favoritos. Este día sale de Nueva York, destino Génova, el Mary Celeste. Este barco nunca llegó a su destino y fue hallado en el Océano Atlántico, navegando a toda vela y sin tripulación. Desde entonces se le considera un buque fantasma, como el del maravilloso poema de Coleridge, que podéis leer aquí. Sir Arthur Conan Doyle, conocido por ser el padre de Sherlock Holmes, convirtió al Mary Celeste en leyenda con su relato J. Habakuk Jephson's Statement (leer en inglés aquí). El 9 de enero de 2001 se hallaron los restos del buque fantasma en las costas de Haití.
11 de noviembre de 1843 – Hans Christian Andersen, el famoso cuentista danés, publica un libro de cuentos de hadas entre los que se encuentra El patito feo. ¿Quién no se conmovió con las desventuras del entrañable pato durante su infancia?
11 de noviembre de 1922 – Nace Kurt Vonnegut, autor de ciencia-ficción que murió en 2007 y que denunció en sus obras (Matadero cinco, entre otras) la deshumanización de la sociedad contemporánea y la destrucción del medio ambiente.
12 de noviembre de 1865 – Fallece Elizabeth Gaskell, novelista y cuentista victoriana. Además de sus muy recomendables novelones (¡qué buenos ratos he pasado leyéndote, amiga!), escribió la primera biografía de Charlotte Brontë, de quien era gran amiga. Lo hizo poco después de que mi escritora favorita muriera, por lo que visitó su casa y entrevistó a sus allegados para escribirla.
14 de noviembre de 1851 – Moby Dick, la Gran Novela Americana, escrita por Herman Melville, es publicada en Estados Unidos. El Quijote estadounidense es confundido por quienes no lo han leído, con una simple historia de aventuras de un capitán obsesionado por matar a una ballena, pero es mucho más, ¡tantas cosas más! Os animo a que la leáis. Después podéis animaros con la visión feminista del libro de Sena Jetter Naslund (Ahab’s Wife) o con el tratado recientemente publicado por el ex punk Philip Hoare, Leviatán o la ballena. Ambos fantásticos, pero antes, por favor, leed Moby Dick. Es una experiencia única.
16 de noviembre de 1922 –Nace José Saramago, el autor portugués muerto el 18 de junio de este año, para tristeza de muchos de nosotros.
16 de noviembre de 1928 – El clásico de la literatura lesbiana, El pozo de la soledad, escrito por Radclyffe Hall, es llevado a juicio en Reino Unido, por obscenidad. Muchos de los autores a los que se pidió que defendieran la libertad de expresión de Hall, se negaron a hacerlo, pero no Virginia Woolf, que no tuvo problemas en apoyarla.
18 de noviembre de 1477 – William Caxton imprime el primer libro en inglés de la historia. Este mercader llevó la primera imprenta a Inglaterra y fue el primer vendedor de libros en inglés. ¡Libreros anglosajones, estáis de aniversario!
18 de noviembre de 1939 - ¡Felicidades, Margaret Atwood!
19 de noviembre de 1942 - ¡Felicidades, Sharon Olds! Esta poeta norteamericana fue invitada en 2005 al Festival Nacional del Libro de Washington por la entonces primera dama Laura Bush, a lo que ella respondió en una carta (en alusión a su marido, el presidente amante de la guerra) rechazándolo así: “Muchos estadounidenses, antes orgullosos de su país, ahora sienten angustia y vergüenza a causa del actual régimen de sangre, heridas y fuego. Me imaginé los pulcros manteles del evento, los brillantes cubiertos y el fulgor de las velas, y no pude soportarlo”.
20 de noviembre de 1910 – Muere Tolstói, escritor ruso de novelas tan grandiosas como Guerra y paz y Anna Karénina.
20 de noviembre de 1934 – Se estrena The Children’s Hour de Lillian Hellman en Broadway. Os hablé de esta obra aquí.
24 de noviembre de 1859 – Darwin publica su Origen de las especies, que lo cambió todo. ¡El poder de un libro, que aún publicado ya hace 151 años, sigue dando tanto que hablar!
25 de noviembre de 1880 – Nace Leonard Woolf, autor y funcionario británico, sobre todo conocido por ser el marido de Virginia Woolf. Con ella fundó la editorial Hogarth Press. Se encargó de sacar a la luz todos sus ensayos cuando la escritora se suicidó.
30 de noviembre de 1667 – Nace Jonathan Swift.
30 de noviembre de 1835 – Nace Mark Twain.
30 de noviembre de 1874 – Nace Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953 por su monumental obra, sobre todo de temática histórica.
30 de noviembre de 1900 – Muere Oscar Wilde.

1 comentario:

Bruge dijo...

Amo tus calendarios, q pena q se acerque el final :-(