viernes, 22 de enero de 2010

Una película que me gustaría ver, una mujer que me gustaría emular y un reto que me gustaría proponeros

Para mí, la cuestión más difícil es comprender el significado y las consecuencias –tanto personales como políticas- de mis acciones. Si me hago un lifting o enderezo mi nariz judía, ¿a qué normas estoy sirviendo? ¿Cómo afectan estas acciones a la concepción que tengo de mí misma? ¿Qué valores transmito a aquellas personas a quienes guío? ¿Cómo contribuyo a aportar mi granito de arena a la cultura del futuro? (Susan Bordo, la traducción es mía)

Tengo muchas ganas de ver Precious. Se trata de una película dirigida por Lee Daniels y basada en una novela, que también quiero leer, titulada Push y escrita por Sapphire, autora y lesboactivista afroamericana.
Precious, con un reparto eminentemente femenino y algunas apariciones masculinas como la de Lenny Kravitz, es una película feminista que trata de la vida de Precious, una adolescente gorda e iletrada que vive con su torturadora madre en Harlem. La existencia de Precious es terrible: violada repetidamente por su padre, da a luz a un niño con síndrome de Down y está esperando otro, por lo que es expulsada del instituto. Será en el nuevo centro a donde acuda y con la ayuda de una profesora y de otra gente que se encuentra por el camino, donde Precious aprenderá a leer y a salir de su infierno.
No sé a vosotras, pero a mí esta desgarradora historia se me antoja una nueva versión de El color púrpura, novela de Alice Walker que tiene como protagonista a la tierna Celie, también analfabeta y violada por su padre, de quien queda embarazada. Probablemente Sapphire se inspiró de forma consciente en Walker, maestra de tantas.

La actriz que encarna a la madre de Precious se llama Mo’Nique, que además de dedicarse al cine es activista contra la gordofobia y muchas otras cosas. Produjo el concurso de modelos de tallas grandes Mo’Nique’s Fat Chance y dirigió el documental I Coulda Been Your Cellmate, sobre mujeres encarceladas. En cuanto a su trayectoria como intérprete, tuvo un papel en la serie Ugly Betty (mi versión favorita de todas las se han inspirado en la venezolana Inés Duarte, secretaria, sin duda) y en la película Phat Girlz, también muy centrada en la gordofobia (ya se sabe que a las actrices gordas pocas veces les dan papeles que no tengan que ver con su cuerpo, pero en este caso Mo’Nique convierte lo que quieren que sea una limitación en una forma de militar por un mundo mejor), además de haber hecho varias otras películas.
Esta mañana he leído en el periódico que Mo’Nique ha dejado “pasmados a los fotógrafos con sus piernas sin depilar”. En los Globos de Oro (ceremonia en la que arrebató el premio a la mejor actriz de reparto a la mismísima Penélope Cruz), esta admirable mujer se levantó la falda y dejó que todos los fotógrafos retratasen sus piernas peludas, en un acto reivindicativo que por supuesto despertará un montón de críticas y que yo aplaudo y admiro. Cuando los fotógrafos la miraron estupefactos, ella se limitó a echarse a reír.
Desde siempre he tenido esta conversación con mujeres en incontables ocasiones: no nos depilamos porque nos gusta el cuerpo sin pelos, sino porque nuestra cultura machista nos lo ha imprimido de tal manera que creemos que nos gusta.
Dejo al margen a los hombres que dicen que les gustan las mujeres sin pelos, paso de ellos, y también dejo al margen a las mujeres que no se plantean estas cosas. Hablo de las que se interesan por estos temas y aseguran con vehemencia que se depilan porque quieren, no por un canon de belleza impuesto. ¿Estáis seguras, chicas?
No quiero sonar paternalista con esto. Os seré sincera: yo cuando me encuentro con una mujer sin depilar enseguida me atrae en todos los sentidos muchísimo más que una depilada, porque encuentro en ella coherencia y valentía. No obstante, aunque no con tanta frecuencia como debería según los cánones, soy tan tonta que me depilo tan solo porque no tengo el valor suficiente para no hacerlo, para ir en bañador con las piernas llenas de pelos y cosas así. Pero quisiera no hacerlo, al menos me reconozco a mí misma que quisiera no hacerlo y no me autoengaño diciendo que es que me gusta así. Lo siento, no me lo trago. Son formas que tenemos de racionalizar lo que hacemos con el fin de sentirnos mejor al tratar de que nuestro cuerpo encaje con las normas de la sociedad sexista.
Pensemos más allá, hagámonos la siguiente pregunta: ¿qué significa que los hombres no se depilen y las mujeres sí? Y, por favor, estoy hablando de la tendencia más habitual, no de las nuevas modas metrosexuales ni de los nadadores. De verdad, hagámonos esa pregunta y meditemos su respuesta, cuestionemos las cosas que se dan por sentadas.
Otra pregunta que parece obvia y que es nuestra obligación sopesar como feministas que somos: ¿Por qué las mujeres nos depilamos? Si fuera por higiene, los hombres también lo harían, ¿no?
En fin, poquito a poco pero sin parar. La cita que abre este post es una cambiavidas si la ponemos en práctica, así que a ello.
Mientras tanto, yo os lanzo un reto que os animo a llevar a cabo y que empiezo aquí, en La Letra Escarlata: no te depiles y cuelga en tu blog o red social una foto de tus piernas (o de tus sobacos, o de lo que quieras…) sin depilar en apoyo a Mo’Nique y como protesta por los cánones machistas.
¡Aquí van mis piernas! ¡Muérete de envidia, Kim Basinguer!

33 comentarios:

Bruge dijo...

pero viva la madre que te pario, me encantan tus piernas, hermosa mía! radical!!!!

Núria dijo...

Hola!Supongo que a nivel racional estoy de acuerdo con lo que dices,pero a nivel...llámalo visceral,estético, o como quieras,no me gusta ir sin depilar.¡Es que en casa nos depilamos todos!:mi mujer,mi hijo de 16 años y yo;obvio a mi pequeñajo de 10 años que aún no lo necesita y a la perrita,que tampoco.
Es que ahora me viene al coco una "dualidad" que me ha tenido en jaque mucho tiempo, a saber:por una parte, ir arreglada es hacerle el juego a esta sociedad machista,homófoba...y por otra,no me gusta parecer un tio ni me gustan las mujeres que parecen tios;me gusta mi pelo relativamente largo,mis curvas dentro de un orden,pintarme los morros y los ojos, e ir perfumada...en fin, que, no sé, no quiero enrollarme mucho,pero ahí te dejo mi opinión;es un gusto leerte a menudo, tu blog es uno de mis preferidos.
Núria

Hester Prynne dijo...

Muchas gracias por participar, Núria. No obstante, tu comentario me produce muchos interrogantes:
¿por qué se depila un chico de tan solo 16 años?
¿por qué dices que el pequeño "no lo necesita"? ¿es que el de 16 sí?
¿qué significa eso de "parecer un tío"? entonces, los hombres que se depilan (tu hijo, por ejemplo), o los que tienen poco vello, ¿no parecen tíos? ¿cuáles son los requisitos para parecer un tío?
Y lo del pelo relativamente largo, las curvas, pintarse, el perfume... ¿son requisitos imprescindibles para "parecer una tía"?
No sé, creo que son cosas que debemos cuestionarnos.
Un saludo afectuoso.

Ico dijo...

Desde la antigüedad las mujeres griegas y las mujeres egipcias se depilaban, imagino que por lo mismo que me gusta a mí: por cuestión estética, sin más. No creo que esto sea machismo (en ese caso no lo harían los hombres como lo están haciendo) ahora ni que estemos sometidas a cánones de gusto masculinos. Lo que importa es la igualdad real entre hombres y mujeres; depilarse o no, es una cuestión banal no creo que haga a nadie más feminista si lo hace o deja de hacer. En mi caso, si veo a una chica sin depilar simplemente no me atrae, me da la sensación de ser alguien "dejado", que no se cuida... hace años conocí a algunas alemanas que no se depilaban, claro que su vello era casi inexistente, cosa que en la mujer española morena, no sucede.

farala dijo...

estoy tantantan hiper radikal que ¡acepto el reto! el lunes farala en la portada del bollogossip de enero con pelos en piernas y sobacos...

¡CHICAS! no os perdais el primer bollogossip del año!!!

Anónimo dijo...

Hester:
La actriz que interpreta el papel de Precious es Gabourey Sidibe; Mo' nique encarna a la madre de Precious.

Lena de mar dijo...

Hester, olé, olé y oléeeeeeeeee, por varias cosas:
por sacar a la luz los corsés que el sistema machista y patriarcal nos impone, como el del cánon de estética diferente para mujeres que para hombres, mucho más exigente para con las mujeres, por supuesto, y es que el machismo lo impregna todoooo.
Mi caso es algo irregular, voy por temporadas, pues a veces me da por depilarme y otras no, según el contexto, las ganas, etc. y muchas veces me he planteado que es un acto de rebeldía el ir como me dé la gana, sin depilar o sin seguir ninguna convención social sexista. Si no me depilo, no pasa absolutamente nada, esto es lo que nos tendríamos que repetir pues las barreras mentales que nos autoimponemos a veces son las más rígidas. Depilarse, además, es una esclavitud, se es mucho más libre sin esta dependencia (y sin ninguna otra).
Y olé por darnos a conocer una peli que promete... me apetece mucho ir a verla, gracias.
Nos quedan tantas barreras por romper!!! y las feministas, no nos libramos!!

Abracitos salinos

Anónimo dijo...

fijaté que yo nunca te comento hester... pero leyendote pensaba muchas cosas

1- en todos los chicos que conozco (gays y heteros) que se depilan ¿por qué lo hacen ellos? algunos lo hacen por su pareja, otros por deporte, otros porque se ven más guapos (así me lo han dicho) otros porque dicen que se les seca la piel y cuando se echan crema y tienen pelos eso se convierte en un jaleo (que es una cosa que a mi me pasa también)... todos ellos pueden perfectamente no depilarse, no estan socializados para ello y lo hacen...

la diferencia está en que un día cualquiera una chico de estos no deja de ir ni a la playa, ni a la piscina si tiene pelos

y las chicas si lo hacemos (me incluyo relativamente)... yo me depilo normal, a veces más a veces menos, sé que a mis parejas nunca les ha importado, pero a mi me gusta mucho el tacto de piel suavecita, así que a veces digo mira hoy toca... y lo hago como quien se echa crema, como quien se pone un abrigo bonito, o se cambia de gafas. hacemos miles de cosas por estetica (nuestra estetica la nuestra personal que no tiene porque encajar con la del mundo general,... por ejemplo yo no tengo tacones no me gustan nda, no me pinto porque me veo más guapa sin pintar, pero me encantan las faldas y los vestidos... y aunque el hecho de la depilación es un poco engorrorso a veces me apetece... por mi, por otros... y si un día no me apetece pues nada... y si si he ido a la calle con falda corta y bastantes más pelos de lo supuestamente "deseable"... pero creo que si se puede hacer porque se quiere...

el problema más grave me parecen esas personas que se asomnbran y que critican que no te depiles o que no sigas la "norma", sea cual sea esta (no todas las culturas tienen esta cruzada nuestra contra los pelos)

un post muy interesante para reflexionar
un beso

elena

Ave dijo...

No sé yo si la depilación es cosa machista... En los países árabes y en el mundo islámico en general es costumbre que tanto mujeres como hombres se depilen, tanto las axilas como sus genitales. En entornos tan cálidos, believe me, depilarse es una cuestión relacionada tanto con la higiene personal como con la mera comodidad. Vamos, que allí por lo menos no lo ven como un sometimiento a un canon de belleza determinado, sino como una cuestión higiénica. De hecho, en el mundo islámico depilarse los genitales se considera "sunna", es decir, una práctica que imita la práctica del profeta Mahoma y que, sin llegar a ser prescripción religiosa, sí es un "modelo a imitar" por así decirlo. ¿No podría ser un poco occidentalocéntrica esa visión de la depilación como una "imposición" del patriarcado? (pregunto)

Klaudina y las cosas que me molestan, patriarcales o no dijo...

Aquí una bollera gordica que no se depila y que tiene la manía de juguetear con los pelos de sus piernas. Alguna vez sí que me depilo, eso sí es cierto, pero vaya, que no me preocupa lo más mínimo.
A mí lo que suele pasarme es que las peluqueras se niegan a cortarme el pelo tanto como quiero. Ayer conseguí decir: me gusta bastante corto. Pero aún así, hubo un momento en que me dijo la peluquera: ya no te corto más. Y yo: bueno, vale. Me habría cortado un poquito más, no mucho, pero sí un poco. Ahora veo que quizás me habría pasado, ¿pero qué más da? ¡¡Ni que no creciera!! Ahh, y el detallazo de ayer: ¿quieres tan corto como la última vez? Sí. Es que ibas como un chicazo. Bueno, me gusta así. Pero parece que no se lo tragó porque antes de que me marche, va y me suelta: ¿te echo un poco de colorete y de brillo de labios? No, gracias, no es mi rollo. ¿Que porque no cambio de peluquería? Porque en todas me pasa lo mismo. En to-das. Y en esta me dejan muy bien, la verdad.

E. dijo...

Y yo suscribo a Elena cuando dice que el problema son los criticones. Y la imposición.

E. dijo...

Lo que he olvidado convenientemente de decir es que creo que me atraen más las chicas que se depilan. Quizá por eso, para no sentirme una perra hipócrita, cuando he tenido novia ha sido cuando más me he depilado.
Pero en fin, yo he decidido que tampoco voy a plantearme continuamente si mis deseos están influidos por la cultura machista y tal y cual. No es que no me parezca un tema interesante (todo lo contrario) ni nada de eso, pero no me parece primordial en estos momentos. O más apropiadamente, no quiero añadirme preocupaciones y comeduras de tarro.
Así que, tal vez por conveniencia personal, creo que está bien tener tus preferencias en estos temas, siempre y cuando se sepa respetar (RESPETAR) lo que cada cual hace con sus cuerpos. Lo que incluye no decir cosas en plan "es que yo para liarme con una tía que parece un tío, pues me lio con un tío" o "a mí es que me parece una guarrada no depilarse" (sic, lo he oído)... Pues mira, no, nos gustará más una cosa o la otra (y esto estará influido o no por la cultura en que vivimos), pero yastá.

Klaudina dijo...

Ay, lo fundamental, que sienpre se me olvida lo fundamental: ¡¡cómo lo mola Mo´nique!!

isabel dijo...

Los prejuicios y las imposiciones sociales son dificiles de vencer. A mí me gusta depilarme, me gusta mi piel sin pelos, pero a mi novia le gusta sin depilar, así que ne invierno le doy gusto y no me depilo. También podría hacerlo al revés y dejar de depilarme en verano... Pero hasta que he leído hoy tu post no se me había ocurrido la posibilidad...

Hester Prynne dijo...

Bueno, antes que nada quería dar las gracias al anónimo que me dice que Mo'Nique, efectivamente, no hace el papel de Precious sino de la madre de Precious, Mary. ¡Ya lo he editado, perdonad por el error!

Ico, yo no creo que sea un tema "banal", tal y como tú lo adjetivas. Como dice Lena de Mar, el hecho de que el canon sea distinto para hombres y para mujeres me parece importante (e interesante) de analizar.

Farala, ¡gracias por aceptar el reto!Ansiosa me hallo de que llegue el lunes ;-)

Elena, me gusta eso que dices de la diferencia entre los hombres que se depilan y las mujeres, no lo había pensado. Un hombre no deja de ir a la playa por no estar depilado pero una mujer, lamentablemente, muchas veces sí.

Querida Ave, tú has estudiado mucho el mundo árabe y a lo mejor has conseguido que tu visión no sea "occidentalocéntrica", pero yo soy una mujer occidental y como tal, mis experiencias son estas, los machismos que vivo son estos y por mucho que la depilación forme parte de la antigüedad o los hombres y las mujeres se depilen en otros lugares, no por ello creo que debamos pensar que en todas partes es lo mismo Aquí la depilación es sexista. Lo admito, soy occidentalocéntrica. Soy mujer, blanca y española y estas son las cosas que vivo, sin por ello ignorar ni dejar de interesarme o preocuparme, de admirar o de no admirar, hechos o personas de otras tierras.

Klaudina, gracias por compartir tu experiencia en la peluquería. Yo ahora llevo el pelo largo, pero hace un par de veranos me lo corté mucho y la peluquera no dejaba de exclama: "qué pena, qué pena". En fin...

Gracias a todas por comentar y besos.

Ave dijo...

Hmmmm pero entonces estamos de acuerdo en que todo "depende" :-) O sea, da la impresión al leer el texto de que hablas de la depilación como práctica general, sin contextualizarla específicamente cuando en realidad es una práctica que tiene mil y na variantes y que se vive en contextos muy distintos... De ahí mi apunte. Y aun con todo, incluso dentro de nuestra España, no estoy segura que depilarse sea caer víctima del machismo. Por ejemplo para mí siempre ha sido mucho más cómodo rasurarme las piernas porque he hecho deporte siempre y me resultaba francamente incómodo tener las piernas sudadas sin depilar... No sé, creo que depende mucho de la experiencia personal de cada una.

Ave dijo...

Y no sé, tampoco estoy muy de acuerdo con la visión de que si una se depila pueda ser por falta de coherencia o de valentía... Como digo, al menos en mi caso, no tiene absolutamente nada que ver con cánones X o Y: simplemente, si voy a sudar dando patadas o encima de una bicicleta, la depilación (o la cuchilla) me parece una práctica mucho más higiénica.
La idea de que soy una simple "víctima" no me atrae mucho: puede que en ocasiones sí, pero en otras... me resulta muy difícil verlo así. Cuando dice que "si fuera por higiene, los hombres también lo harían", yo conozco muchos deportistas que se depilan. Por ejemplo, todos los ciclistas (incluidos los amateur) lo hacen precisamente por higiene, para evitar infecciones en caso de caídas, etc. Y no por ello son menos hombres, ¿no?

Hester Prynne dijo...

Bueno, Ave,absolutamente todo mi blog está escrito por una mujer blanca española lesbiana bla bla bla, no creo que deba esta diciendo todo el rato que estoy escribiendo en ese contexto. Se da por sentado.
Lo que no parece haber quedado tan claro es que no estoy hablando de excepciones como las/os deportistas, etc, sino de algo muy muy muy extendido (en mi cultura y en mis tiempos) de la depilación asociada a la feminidad y de cómo son criticadas las mujeres que no se depilan o enseguida se dice de ellas que parecen tíos. Si de verdad tú no has vivido eso jamás ni has conocido a no algunas, sino muchas mujeres que lo vivan/experimenten, me sorprende, te lo digo de corazón.
Pero bueno, será que no me explicado bien, vaya.
Pues yo a veces sí que me depilo por falta de coherencia o de valentía, porque no me atrevo a ir a la playa con pelos y cosas así. Sinceramente, creo que no soy un caso poco común (aunque sí sea poco común admitirlo), y es de eso y no de otra cosa de lo que estoy hablando en este post.

dintel dijo...

Viva el pelo. Yo me depilo y no me depilo. He ido a los médicos con las piernas bien peludas y también he ido con las piernas bien rasuradas. En verano voy con pantalones cortos siempre, y me depilo, pero si no tengo tiempo voy con el pelo creciendo y creciendo y me da igual. Eso sí, me gusta más mis piernas depiladas, por lo que sea, por comida de coco, por educación, por tontalhigo, las veo más estéticas. El otro día, tuve necesidad de cuidarme y me depilé, me di un buen baño y me apliqué mil y una cremas. Pero que quede claro, que voy con mis pelos de estandarte, si hace falta. ¿Incoherencia? No sé y la verdad, creo que me importa poco. Los únicos pelos que me molestan son los de las barbas duras que si me besan, se me pone la cara roja y me pica.

gotas dijo...

Me he quedado loca leyendo el post y muerta de vergüenza porque, coño, es verdad: nos han enseñado a que nos gusten las mujeres bien depiladas. Ole tus ovarios, Hester, que tienes la lucidez de pensar así. Mira, voy a poner en mi blog una foto de mis piernas y sobacos que vas a flipar, porque mis pelos son negros y largos. Siempre he sido bastante radical y, a la vez, absolutamente tímida. Con los años me vuelvo miedosa, como si lo tímido sobrepasara a lo radical, pero gracias por ayudarme a recordar mi vena guerrera.

Anónimo dijo...

Somos el resultado de muchas influencias... ahora,con la madurez, es le momento de seleccionar hasta donde dejarse llevar. (Yo luzco melenas en invierno y en verano... la presión es más fuerte, lo reconozco)

OVEJANEGRA dijo...

Acepto tu reto

Hokke dijo...

Jajaja, a mi me parece genial que una mujer decida no depilarse por puro deseo de transgredir los mandatos de género. O porque no le place depilarse. Pero me parece igualmente genial que decida depilarse.

Me parece jodido y nada deseable que una mujer se obsesione por ejemplo con el peso y que se mal alimente para estar delgaica. Pero, ¿depilarse? Que se depile quien quiera! Que no lo haga quien no quiera!

Y si quisieras no depilarte pero lo haces por miedo a que te miren mal pues ahi es lo de siempre en situaciones similares: una decide si le merece la pena echarle valor o si en este tema no se lo va a currar.

✿ Belle ✿ dijo...

yo no pienso dejar de depilarme por muy machista que sea jajaja me parece una reivindicacion un poco rara, yo no dejaré de querer a mis amigas, primas, tias, porque no se depilen, nadie dejara de querer a su pareja por que no se depile,ahora como reivindicacion y acto para dar que pensar chapó, felicidades por el blog, no habia pasado antes por aqui
*monique a pesar de no ser el CANON que dios sabe quien dice que es EL ACEPTADO para mi no tiene que envidiarle nada a nadie, ni por rellenita, ni por negra ni por peludilla jeje :) ojala dejaran a mas artistas compartir su arte sin centrarse en superficialidades como el aspecto fisico

Anónimo dijo...

A ver, a ver, que dejar de depilarse no significa dejar de ducharse ehhhhh. La higiene ante todo.... Y PELILLOS A LA MAR!!!

Perra Bellum dijo...

Me ha gustado mucho este reto, así que me he hecho una foto con las axilas tal como suelo tenerlas, con vello. Precisamente las cuestiones de género son uno de mis temas artísticos principales, y este reto me ha pillado en el medio de dos proyectos que tocan aspectos de la "feminidad obligatoria", así que no podía dejar de participar.

Por cierto, en cuestión de unos días habrá novedades con el tema de las semillas, el hosting y el dominio están ya pillados, y estoy pendiente de recibir un poco de ayuda para algunas cosas técnicas de la web, pronto habrá aunque sea algo de info colgada y un foro.

Pelirroja dijo...

El detalle de tus piernas ha cerrado este maravilloso post... BRAVO... Esta peli me llamo la atención desde el momento que vi una foto en la portada de una revista americana hace ya bastantes meses y casi me puse a llorar de lo expresiva que era la cara de Precious!! Y al buscar en youtube, me entregue!! Ansío verla en el cine y leer la novela...

También soy una fiel seguidora de las piernas sin depilar, no por principios feministas sino porque se me olvida jajajaja pero igual vale!!

Lorena dijo...

Me encanta este escrito. Sin palabras

Al dijo...

Pues sabes qué te digo? Que intentaré hacerlo!

Isa dijo...

Pues siento decir que las personas que no se depilan me dan un cierto repelús, incluso en los hombres. De mis 4 children, 2 son varones y se han depilado siempre,igual que las chicas, y eso que en aquellos tiempos depilarse (para los tíos) era cosa de "mariquitas". Lo que hay que oir.
Por otra parte no entiendo lo de la coherencia y la valentia por no depilarse. Para mi depilarme es como la ducha diaria o la ropa limpia. ¿que depilarse es machista o patriarcal?, pos no se. A mi es este tiempo es que me ha tocado vivir y no encuentro que sea machista ni patriarcal ducharse a diario o llevar la ropa limpia y en eso incluyo la depilación sobaqueril cuyo "destile" no hay desodorante que atenue ciertos olores. Pero en fin, para gustos se hicieron los colores.
Otra cosa: ayer sábado fui a ver Precius y no te creas que me ha gustado tanto. El tema no está mal, pero el doblaje es de juzgado de guardia y el guión no es demasiado acertado. En mi modesta opinión, claro.

Hester Prynne dijo...

La verdad es que no deja de sorprenderme cómo la gente utiliza datos falsos para justificar sus propias opciones.
A ver, que no hace falta, si eliges depilarte, es totalmente respetable, no hace falta que des ninguna excusa que además es mentira,como que es higiénico (conste que no estoy hablando de deportistas, eso es otra cosa, estoy hablando en general, siempre hay excepciones, que parece que hay que matizarlo todo para que no salten chispas).
La última persona que ha comentado llega a compararlo con "la ducha diaria o llevar ropa limpia" (!!!). Sinceramente, Isa, si de verdad crees eso deberías hablar con tu médico de cabecera porque estás escribiendo un dato completamente equivocado que va a leer mucha gente y que además, al parecer, estás inculcando a tus hijos e hijas. Dejarse los pelos no es antihigiénico, en absoluto, y cualquier profesional puede decírtelo para que tengas la información correcta.
Ota cosa son tus preferencias, que son completamente respetables y que aquí cada una hace lo que le da la gana mientras no perjudique con ello a los demás.
Y ya voy a dejar de responder una y otra vez a lo mismo porque estoy resultando muy repetitiva.
Un saludo.

Vane. dijo...

Cuando acaricio una piel sin vello SIENTO algo muy muy placentero, algo que no se produce al contacto con vello de por medio.
Pongo "SIENTO" así, en mayúsculas, porque no hablo de un juicio ni de una valoración estética: es una respuesta física, sensorial.
Lo siento pero, considerar que esta SENSACIÓN no es mía, sino que es también fruto del imaginario machista, supone,entre otras muchas cosas, servirle la victoria en bandeja al pensamiento que combates.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si, nos cuentan que una es mujer y que las mujeres no tienen pelos, que tenerlos es muy feo, que las mujeres no deben ser feas, que las mujeres deben ser guapas, que una mujer guapa es de tal y cual modo, que si una no es guapa no es deseable, que si no la desean no vale nada, que ademas los pelos son cosa de hombres, que una mujer con pelos es una mujer hombruna, que las mujeres hombrunas son unas enfermas, etcetera.

Pero que una no se depile no implica que logro salirse de las trampas que le tendieron. No seamos simplistas ni ofrezcamos recetas de revista para la liberacion de las mujeres. El cambio (o la rebelion o la desobediencia o la liberacion) se da a otro nivel mas profundo. Y una persona que se libero a ese nivel se depilara o no se depilara, es lo de menos, pero tanto lo haga como no su decision estara tomada desde otro lugar, con otra perspectiva, otros valores, otros objetivos...