jueves, 7 de enero de 2010

Machismo vegetariano

PETA puede besar mi gordo culo vegetariano (pancarta feminista en una protesta).
Fotos de mujeres sometidas a un continuo photoshop, chicas con vegetales sobre sus genitales, señoritas enjauladas sin ropa alguna… no, no estoy hablando de la sharia ni de la última campaña publicitaria de Dolce&Gabbana, sino del activismo, si es que se puede llamar así a algo tan denigrante, de PETA. PETA, sí, la asociación animalista más conocida del mundo, cuyas siglas corresponden a People for the Ethical Treatment of Animals, Gente por el Tratamiento Ético de los Animales. También podrían añadir “y por el tratamiento inhumano de las mujeres”, ¿no?
Su último cartel publicitario compara a las mujeres gordas con ballenas mostrando una ilustración de una barriga femenina llena de michelines y la siguiente frase: “Pierde la grasa. Hazte vegetariana”.

Nada comparado, no obstante, a sus anuncios diseminados por todo el mundo. He aquí varios ejemplos:

¿Y qué me decís de sus campañas a pie de calle?

PETA rechaza la idea de los animales como propiedad y se opone, según sus propias palabras, al “uso de los animales como entretenimiento, vestimenta, adorno o decoración”. No obstante, sus miembros –tristemente muchos de ellos mujeres, entre las cuales está la presidenta internacional, Ingrid Newkirk- no parecen sentir lo mismo hacia nosotras, a juzgar por sus métodos de lucha.
La única carne que consume PETA es la de las mujeres. La Letra Escarlata retira todo su apoyo a esta organización y exige el mismo tratamiento justo para todos los seres vivos de este planeta, incluidas las mujeres.

21 comentarios:

Meiga dijo...

Si, yo también muestro mi rechazo a PETA por el trato discriminatorio hacia las mujeres con sobrepeso.
Yo también tengo sobrepeso y encima, me gustan las mujeres, me he sentido multitud de veces discriminada por ambas situaciones, pero más por la primera razón, porque claramente, es la más visible.
Hester, me encanta tu blog, lo descubrí hace poco y sigo con entusiasmo cada entrada que nos regalas. :-)

Lau... dijo...

La gordofobia, sin duda, nos afecta muchísimo mas de lo que creemos.
Gracias , como siempre , por ser tan lúcida.

Besos!

Pelirroja dijo...

Me he quedado con la boca abierta!
No puedo creer que una organizacion con tal trayectoria nos use de esta manera!!

SALVEMOS A LAS BALLENAS, ACABEMOS CON LAS GORDAS... Que terrible.

E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juli Gan dijo...

La publicidad desgraciadamente es muuuy sexista. Y de los de PETA alguna vez me había chirriado alguna de las pocas campañas que habían sacado. No sé por qué no me sorprende.

dintel dijo...

Qué difícil ser congruente!

Unknown dijo...

cualquier forma de fanatismo y sobretodo el que recurre a "todas las formas de lucha" termina por desvirtuar las buenas intenciones. ¿dónde queda la libertad de expresión?. Los publicistas dueños del concepto deben estar esperando un premio por suy genialidad, a ellos seguro comparar una bellena con una mujer con unos deliciosos kilitos de más les debe parecer un chiste.

un abrazo

Lía dijo...

Totalmente de acuerdo...todavía no he visto una campaña de esta organización que no me haya molestado profundamente. Tampoco me gustan por regla general las campañas para que la gente se haga vegetariana como si eso te fuera a hacer mejor persona, creo que es una elección puramente íntima y personal. Creo que debo ser una vegetariana bastante rara pero la verdad es que detesto las generalizaciones grupales por llamarlas de alguna manera.

maslama dijo...

por desgracia, abundan los «salvamundos» de profesión.. las imágenes que has colgado son de excelente calidad (y mensaje deplorable, coincido contigo), aparentemente tienen montado un buen negocio a costa de los animales; unos los salvan, otros los explotan, y todos sacan beneficio!?

besos,

PATSY SCOTT dijo...

Ay Hester, yo por otros motivos, les tenía cierta fobia desde que los ví en acción en Inglaterra. No soporto a los radicales-talibanes y fui testigo en Londres de un par de acciones de PETA que me espantaron. Con el paso del tiempo pensé que podrían estar justificadas para conseguir el fin que persiguen.
Y ahora esto. NO SOPORTO este uso y abuso insoportable que hacen de las mujeres - y lo de la gordura ya es para boicotearlos y denunciarlos.
¿No has pensado en lo maravilloso que sería que un día las modelos se negaran a posar de esta guisa para campañas tan sexistas? Lo que más rabia me da es que nos sigamos prestando a este juego.
Les vuelvo a retirar mi apoyo.

Candela dijo...

Me parece fantástico ser vegetariana, yo lo fui, también me parece maravilloso dejar en paz a los animales, pero la campaña NO ME GUSTA UN PELO. Más que una llamada al vegetarianismo es una campaña pro-barbie, que se burla no ya de las gordas, sino de las no flacas. ¿Ni un gordo ponen en sus campañas?

farala dijo...

qué bien denuncias. Aislados son infames pero todos seguiditos, los carteles del Peta son para, efectivamente, boicotear a la asociación!!

Anónimo dijo...

la verdad me parece q ustedes son gordas resentidas, peta hace estos anuncios para llamar al atencion de las personas y quieranlo o no es la mejor forma de hacerlo y tambien ponen hombres desnudos deberian informarse mejor tambien hay fotos q no muestran mujeres desnudas como la de christina scabbia de lacuna coil para peta2 resentidas enserio me parece que ser machista o feminista es estupido si no quieren ser gordas sean vegetarianas y agan ejerciocio la obesidad no es perfeccion y no me refiero por lo estetico sino por la salud

E. dijo...

Y tú, anónimo, deberías aprender a escribir antes de publicar un comentario en un blog. A mí me da que eres un asno resentido.
Pero no te preocupes, eso puede curarse. Puedes hacer dictados y otra serie de ejercicios gramaticales y ortográficos. Escribir como tú escribes no es perfección y no me refiero sólo a que nos sangre la vista cuando te leemos, sino a los malentendidos que puede causar una palabra mal escrita o una frase mal puntuada. Y por supuesto cuestión de salud, te lo juro.

Klaudina dijo...

Y por supuesto, cuestión de salud, te lo juro.

El camino a la perfección nunca termina, eso sí es cierto, pero merece la pena comenzarlo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. No tiene sentido que a la hora de explicar en qué consiste el especismo se aluda al racismo y al machismo y luego se sirvan de estos mensajes para llegar a la gente.

Hay otras asociaciones con menos peso (menos dinero y famosos en sus filas, I mean) que lo hacen, sino mejor, al menos más coherentemente:

http://www.animanaturalis.org/

http://www.igualdadanimal.org/

Mármara dijo...

De verdad, qué asco, joder, qué asco. Que una asociación que pretende luchar contra el maltrato haci los animales lo haga haciendo apología del maltrato hacia las mujeres es el colmo de los colmos. porque, encima, lo harán por bien, oyes, por seguir las reglas del mercado publicitario y el marketing, que, mayoritariamente, utiliza el cuerpo de las mujeres como reclamo. Insisto, ¡QUÉ ASCO!

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Soy vegano hace 2,5 años y no estoy precisamente delgado.

La verdad es que hasta ahora no había visto las cosas de vuestro modo, por falta de reflexión sobre el tema.

Es cierto que las campañas de PETA tienen sexismo. Pero como decía, de muy malas formas, anónimo, también hay hombres como reclamos de PETA.

L@s modelos de PETA no cobran, lo hacen por su propia voluntad, y los activistas se desnudan en plena calle y pleno enero porque, o te quedas en pelotas o no te hace caso nadie.

"Salvad a las ballenas" es de muy mal gusto, lo reconozco. No hace falta rehivindicar lo de uno atacando a otros. Tampoco es necesario poner como reclamo el "adelgazar" para ser vegetariano. A mí eso me parecería una mierda de vegetarianismo. "Como verdura para estar "guapa" pero llevo un bonito bolso de piel (para lo mismo), o uso un maquillaje en cuya composición se encuentran desde secreciones anales de gato (juro que es cierto, son fijadores de perfume) a grasa de conejo y de oveja (la famosa lanolina). Eso no es ser vegano, eso es "imaginismo" (adoptar una estética al margen de las raíces que la generan).

Ciertamente a PETA y a los veganos se les tacha de "vegetarianos estrictos" (así se define en muchos diccionarios), pero es infinitamente más estricto comerse un filete de un animal que sintió dolor y quería seguir vivo. ¿Bajo que derecho quitamos la vida a un animal para disfrutar de su sabor?.

PETA también tiene cosas buenas, al margen de muchas de sus campañas sexistas, y es una lástima que con ellas consiga, a veces, el efecto contrario al deseado. El especismo (ir contra ello) y el veganismo va más allá de PETA. Algun@ entre vosotr@s lo ha comentado, de eso me alegro. Defendamos que no haya sexismo en las campañas que defienden que no haya especísmo. Pero distanciemosnos la forma del fondo.

Besitos.

Anónimo dijo...

No todos los veganos / vegetarianos son sexistas. Por favor, dedica diez minutos a ver este vídeo http://www.youtube.com/user/porolita#p/a/u/2/fcWKRv1jSRs

Hester Prynne dijo...

Gracias, veré el vídeo, pero vamos, en este post no dice en ningún momento que todos los veganos/vegetarianos sean machistas, me rodeo de muchos hombres y mujeres que no comen carne y que son maravillosos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Hester y demás amiga/os:

Es cierto, en ningún momento dice "TODOS", gracias por la corrección. Era una forma de hablar pero en ningún momento quería decir, aunque puede haberlo parecido, que estaba sugiriendo que se estuviera haciendo una generalización.

Un saludo.