domingo, 3 de enero de 2010

Calendario literario de enero*

Las respuestas que obtienes de la literatura dependen de las preguntas que planteas (Margaret Atwood)

2 de enero de 1842 – Una joven de veintidós años llamada Mary Ann Evans se niega a ir a la iglesia con su familia, revelando así su ateísmo y adoptando el racionalismo intelectual producto de su afición a la filosofía. Evans se hizo pronto con un pseudónimo literario, George Eliot, para evitar el sexismo y el escándalo por mantener una relación con un hombre casado. Es autora de obras tan importantes como El molino del Floss, Silas Marner o Middlemarch.

8 de enero de 1824 – Nace Wilkie Collins, uno de los creadores del género literario policiaco. Sus novelas más conocidas fueron La dama de blanco y La piedra lunar. Fue un buen amigo de Charles Dickens, amistad retratada recientemente en el magnífico libro de ficción literaria Drood, de Dan Simmons, que me ha tenido desvelada últimamente.

9 de enero de 1908 – Nace Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y su obra más conocida es un texto fundacional del feminismo, El segundo sexo.

9 de enero de 1923 – Muere Katherine Mansfield, escritora modernista de origen neozelandés. En español existen magníficas ediciones de sus cuentos como la de Alba Editorial de 1999.

12 de enero de 1965 – Muere Lorraine Hansberry, dramaturga y activista afroamericana que contribuyó, con la literatura como arma, a una mejor comprensión del aborto, la discriminación y África. Formó parte del colectivo Daughters of Bilitis, primera asociación defensora de los derechos de las lesbianas de EEUU, fundada en 1955.

13 de enero de 1941 – Muere James Joyce, el escritor dublinés por excelencia, aclamado por su obra maestra Ulises y por otras como los relatos de Dublineses o su semi-autobiografía Retrato del artista adolescente. Es un representante destacado del modernismo anglosajón.

14 de enero de 1896 – Nace John Dos Passos, novelista y periodista estadounidense que relata en sus novelas la historia norteamericana mediante un estilo único parecido al collage. Manhattan Transfer o su trilogía USA son algunas de sus peculiares obras.

14 de enero de 1963 – Sale a la venta La campana de cristal de Sylvia Plath un mes antes de que esta se suicide. Esta novela, casi autobiográfica, narra la historia de Esther Greenwood, aventajada estudiante que sufre una crisis nerviosa mientras disfruta de una beca en Nueva York.

16 de enero de 1605 – Se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes. Gustave Doré lo ilustró magistralmente para una edición francesa de 1863. ¿Entre cuantas personas se encuentra el propósito de leérselo este año?

22 de enero de 1953 – Se estrena Las brujas de Salem de Arthur Miller, una obra teatral que se sirve de los sucesos reales acontecidos en Massachusetts en el siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy.

25 de enero de 1882 – Nace Virginia Woolf, una de las novelistas y ensayistas británicas más importantes del siglo XX. Miembro del Grupo de Bloomsbury, cuenta con obras como La Sra. Dalloway y Orlando. El escritor Michael Cunningham la homenajeó de una forma muy hermosa en 1999 con su novela Las horas, que recibió el premio Pulitzer.

27 de enero de 1832 – Nace Charles Dodgson, que adoptaría posteriormente el pseudónimo de Lewis Carroll, autor del famoso Alicia en el País de las Maravillas. Sus libros, plagados de acertijos, pretenden provocar en la sociedad victoriana un pensamiento alternativo.

27 de enero de 1953 – El hombre invisible, novela que consagró a Ralph Ellison, gana el National Book Award. El hombre invisible trata sobre los conflictos raciales de EEUU en el siglo XX.

28 de enero de 1813 – Se publica Orgullo y prejuicio, la obra más conocida de Jane Austen, una historia de enredos y amor que ha tenido sin dormir a multitud de lectoras y lectores desde hace doscientos años.

28 de enero de 1853 – Se publica Villette de Charlotte Brontë, a quien, por cierto, no le gustó mucho Orgullo y prejuicio. Villette trata de las experiencias de Lucy Snowe, maestra en un internado femenino. Interesante el uso del doble gótico en este libro. El doble gótico es un recurso literario a través del cual se representa una dualidad esencial en cada ser humano: el bien y el mal. El ejemplo más famoso del doble gótico es el de la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por Robert Louis Stevenson. Otro gran practicante del doble gótico es Stephen King.

28 de enero de 1873 – Nace Colette, novelista francesa con una obra muy recomendable. También magnífica la biografía de la autora –única escritora francesa que tuvo derecho a un funeral con honores nacionales- escrita por Judith Thurman y titulada Los secretos de la carne.

*Cada mes publicaré aquí un calendario de eventos literarios que espero despierten la curiosidad de vuestras mentes por descubrir algo más de las autoras y autores aquí citados y, sobre todo, por leer sus obras. Los aniversarios aquí señalados son meras excusas para responder a la deliciosa pregunta: ¿Qué puedo leer ahora?

8 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

FAntástica idea, Hester!!

dintel dijo...

Genial, afilo el lápiz y abro mi libreta.

Meiga dijo...

Muy interesante, tomo nota yo también, estupenda iniciativa!!!

Andrea dijo...

Esta si que es una buena forma de empezar el 2010!! me encantó.

Unknown dijo...

me gusta, me gusta y te circulo este conjuro: http://mariasimona.blogspot.com/2010/01/conjuro.html

farala dijo...

eres un enorme lujo. espero ansiosa este calendario que no terminará (felizmente) con el 2010...

maslama dijo...

hola guapa;
una idea brillante este «calendario literario», he disfrutado leyéndolo :)

muchas gracias,

Silvia Sánchez dijo...

guau, increible, que capacidad de sínteses.Te felicito.
Saludos