lunes, 2 de marzo de 2009

Poemas (4): Gertrude Stein

Sí que quiero ser rica, pero no quiero hacer las cosas que hay que hacer para serlo (Gertrude Stein)
Hoy quiero hablaros de la famosa Gertrude Stein, una de esas deliciosas butch sin la que no hubieran sido posibles las vanguardias tal y como las conocemos pese a que, como es frecuente que les suceda a las creadoras, la historia oficial de la literatura suela relegarla a un segundo plano.
Gertrude Stein (1874-1946) fue una escritora norteamericana que pasó la mayor parte de su vida en Francia. Impulsora del modernismo, su vida estuvo marcada por dos relaciones muy importantes: la que tenía con su hermano Leo Stein y la de amor con su pareja de toda la vida, Alice B. Toklas.
Fue amiga y maestra de figuras tan importantes como Matisse, Picasso, Braque, Apollinaire, Gris o Hemingway, quienes la admiraban y reverenciaban.
Como nota curiosa, contaros que Alice y Gertrude estuvieron de vacaciones en Mallorca en 1915.
Gertrude Stein es autora de una de las primeras historias que relatan una salida del armario, Q.E.D. Otro de sus escritos sobre sexualidad lésbica es Tender Buttons.
Podría escribir y escribir sobre esta grandiosa figura de la Rive Gauche, pero prefiero dejaros disfrutar de uno de sus soberbios poemas (fue esencialmente prosista, pero tiene alguna joya en verso como esta), titulado Antes de que las flores de la amistad se marchitaran la amistad se marchitó (traducción de Rodríguez-Gaona para la antología de poesía gay y lésbica Amores iguales, editada por Luis Antonio de Villena). Espero que os guste.
Amo a mi amor con v
porque así es
amo a mi amor con b
porque estoy cerca de aquello
un rey.
Amo a mi amor con a
porque es una reina
amo a mi amor y a es la mejor de ellos
piénsalo bien y sé un rey,
piénsalo más y piensa una vez más
amo a mi amor con vestido y con sombrero
amo a mi amor y no con esto o con aquello
amo a mi amor con y porque es mi prometida
ámola con una d porque está mi amor al lado
gracias por estar allí
a nadie le ha de importar
gracias por estar aquí
porque no estás allí
y con y sin mí lo que es y sin ella puede tardar
y entonces y cómo y todo alrededor pensamos y descubrimos que es
hora de llorar ella y yo.
Hay tantas y tan hermosas instantáneas de Gertrude Stein con Alice B. Toklas que no me resisto a dejaros unas cuantas aquí:






Poema 1, poema 2, poema 3.

2 comentarios:

dintel dijo...

Me ha interesado, buscaré más.

Unknown dijo...

WOW, lo máximo, que fotos! como siempre. Gracias