viernes, 22 de octubre de 2010

Calendario literario de octubre

Escoge a un escritor como escogerías a un amigo (Sir Christopher Wren)

1 de octubre de 1985 – Muere E. B. White. Su libro (coescrito con William Strunk), The Elements of Style, es la biblia de los aspirantes a escritores de los países anglosajones (lo tenéis online y en inglés aquí) y es autor de clásicos infantiles como Stuart Little y La telaraña de Carlota.
4 de octubre de 1798 – Wordsworth y Coleridge, grandes poetas románticos ingleses, publican en conjunto las Baladas líricas, en lo que se considera un momento cumbre de la poesía y una de las amistades literarias más famosas.
4 de octubre de 1974 – Anne Sexton, poeta estadounidense, se suicida inhalando monóxido de carbono (llamó a su cita de aquella noche, le dijo que llegaría tarde, se puso un viejo abrigo de su madre, se tomó una copa de vodka y se metió en su coche con la puerta del garaje cerrada y la radio encendida). En sus poemas trató temas como la menstruación, el aborto y la drogadicción.
5 de octubre de 1895 – Stephen Crane publica El rojo emblema del valor, una de esas novelas que, aunque traten de la crueldad de la Guerra de la Secesión vista desde la perspectiva de un inocente soldado, podría ser trasladada a cualquier época. Genial.
5 de octubre de 1921 – Nace PEN, la única sociedad mundial de escritores, creada por la escritora, poeta y periodista británica Catharine Amy Dawson Scott (cuyo pseudónimo era Safo, por cierto) en Londres. La rama española se fundó en 1923 por Ramón Gómez de la Serna y Azorín.
6 de octubre de 1962 – Muere Sylvia Beach, estadounidense exiliada en París, donde regentó durante los años veinte la famosa librería Shakespeare & Company, actualmente delante de la catedral de Notre Dame y de obligada visita para las bibliófilas que viajen a la Ciudad de las Luces (como por ejemplo yo, que salgo en la imagen). Por cierto, Sylvia Beach fue la primera editora del Ulises de James Joyce.
6 de octubre de 1979 – Muere la poeta norteamericana Elizabeth Bishop, que fue poeta laureada entre 1949 y 1950 (como ellas) y premio Pulitzer en 1956. Fuertemente influida por Marianne Moore en cuanto a estilo (eran buenas amigas), además de un icono de la poesía lésbica, Bishop fue traductora y fundadora de la revista literaria Con Spirito junto con Mary McCarthy y otras grandes plumas femeninas.
8 de octubre de 1831 – Virginia Woolf publica Las olas, un poema en prosa y una de las obras cumbre del modernismo.
11 de octubre de 1928 – Otro de los grandes libros de Woolf sale a la venta, en este caso Orlando.
13 de octubre de 1862 – Nace Mary Kingsley, escritora y exploradora inglesa cuyos libros de viajes están aún hoy entre los mejores de la literatura. Criticó a la iglesia por intentar cambiar a los africanos, lo cual causó una gran polémica. Luchó mucho contra el racismo. Sin embargo, en otros aspectos Kingsley era bastante conservadora. Por ejemplo, estaba en contra del sufragio femenino (ya lo sé, inexplicable: “no me dejéis votar, puedo hacer alguna tontería”).
14 de octubre de 1888 – Nace Katherine Mansfield, destacada escritora modernista de origen neozelandés que dominó como pocos autores el arte del relato.
16 de octubre de 1854 – Nace en Dublín Oscar Wilde. Poco puedo decir de él que no sepáis. Me quedo con una frase suya: “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.”
16 de octubre de 1927 – Comparte cumpleaños con el gran Wilde otro escritor, el Premio Nobel alemán Günter Grass, que también es ilustrador. Descubriréis sus dotes artísticas (además de las de Goethe, Proust, García Lorca, Sylvia Plath, Bukowski, Nabokov y muchos otros) en el precioso libro de la editorial Maeva, Y además saben pintar.
19 de octubre de 1950 – Muere Edna St. Vincent Millay, poeta y dramaturga estadounidense, la primera en recibir el premio Pulitzer de poesía con el que más tarde también sería galardonada Elizabeth Bishop, como os he contado más arriba.
22 de octubre de 1919 - ¡Feliz cumpleaños, Doris Lessing! Más sobre ella aquí.
28 de octubre de 1726 – Jonathan Swift publica el primer volumen de Los viajes de Gulliver. ¿Os hizo soñar Lilliput y sus demás fantasías tanto como a mí en mi infancia?
28 de octubre de 1806 – Muere Charlotte Turner Smith. Os hablé de ella aquí.
30 de octubre de 1811 – Jane Austen publica su primera novela, Sentido y sensibilidad. De sus personajes, Virginia Woolf comentó que “a veces da la impresión de que sus criaturas nacen simplemente para dar a Jane Austen el supremo placer de decapitarlas”.
30 de octubre de 1938 – Orson Welles lee para la radio La guerra de los mundos, novela de H. G. Wells. La adaptación radiofónica es a modo de noticiario y comienza de esta forma: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M. Seguidamente, un personaje decía: Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea... La retransmisión desató el pánico y la histeria colectiva fue tal que hasta Welles, catapultado a la fama desde entonces, tuvo que pedir perdón. ¡Me encantan estas anécdotas literarias!

4 comentarios:

dintel dijo...

Un gran calendario, a punto de cumplir su año. ¿Y luego, qué? Porque, sin lugar a dudas, queremos más.

farala dijo...

uy uy que casi se te junta con el de noviembre! jajajaja... me encanta tu foto en shakespeare and co. ¿te acuerdas de aquellos maravillosos post sobre shakespeare and co que enlazaron las gatas?? http://lasgatasmad.blogspot.com/2009/09/algo-mas-sobre-shakespeare-co.html

http://lasgatasmad.blogspot.com/2009/09/para-sonar-un-poco.html

Kika Fumero dijo...

Magnífica adaptación radiofónica de "La guerra de los mundos". Sí, Lilliput nos hizo soñar a todas, creo...al menos a la gran mayoría! :-) Gracias por este magnífico calendario de octubre! Y gracias a Farala por los enlaces: voy p'allá! ;-)

Hester Prynne dijo...

Hola, dintel, me alegro mucho de que te guste el calendario literario. El año que viene no lo voy a hacer así, mes a mes, porque aunque me ha encantado hacerlo, ha sido mucho trabajo y tendría que buscar más acontecimientos para no repetirme, cosa que no es tan fácil. No obstante, hablaré de vez en cuando de eventos dentro de la etiqueta "calendario literario".v Eso sí, me estoy pensando una nueva sección mensual... ¡Besos!