miércoles, 30 de junio de 2010

Calendario literario de junio

Más vale tarde que nunca… tras un junio loco, por fin he tenido tiempo para sentarme a preparar el calendario literario, ¡el último día de mes! En fin, que lo disfrutéis y, sobre todo, que os anime a leer a alguno de estos autores.

1 de junio de 1968 – Muere Helen Keller, autora, activista política y oradora famosa por su lucha contra la adversidad, pues era sordociega, a pesar de lo cual se graduó con honores en la universidad de Radcliffe. Como curiosidad, contaros que una calle de la localidad madrileña de Getafe lleva su nombre, así como numerosas escuelas para ciegos de todo el mundo.
2 de junio de 1840 – Nace Thomas Hardy, novelista inglés que cultivó el naturalismo como nadie. Empezó a publicar pasada la treintena y, a pesar de ser un novelista tardío, hoy es uno de los clásicos por excelencia.
2 de junio de 1962 – Muere Vita Sackville-West. Poeta, novelista y jardinera (contribuyó a la creación, por ejemplo, de los jardines de Sissinhurst en Kent). Es famosa por su vida aristocrática, su apasionado matrimonio con Harold Nicolson (que narró su hijo Nigel en el libro Retrato de un matrimonio) y sus romances con mujeres como Virginia Woolf.
3 de junio de 1924 – Franz Kafka muere a la edad de 40 años. En vida su obra pasa prácticamente inadvertida. Antes de morir pidió a su amigo Max Brod que destruyese todos sus manuscritos. Afortunadamente, Brod hizo caso omiso de sus peticiones. Hoy en día novelas como La metamorfosis forman parte de la literatura canónica. En sus obras, Kafka siempre retrata a un personaje indefenso ante un mundo complejo cuyas reglas jamás llega a comprender, de ahí el adjetivo de kafkiano.
3 de junio de 1989 – Las tropas del ejército chino fueron enviadas a la Plaza de Tian'anmen, donde al día siguiente se llevaría a cabo la injusta masacre de los miles de estudiantes que se estaban manifestando en contra de la represión del Partido Comunista. Uno de los escritores forzados al exilio fue Bei Dao, cuyos poemas figuraron en muchas de las pancartas de las protestas. Dao sigue exiliado y su poesía continúa censurada en China.
4 de junio de 1917 – Se entrega el primer premio Pulitzer. Aquí tenéis una lista con todos los otorgados hasta ahora.
4 de junio de 1940 – Se publica El corazón es un cazador solitario, novela con la que debuta en el mundo de la literatura la genial Carson McCullers, quien siempre dio voz a los marginados, a los olvidados, a los maltratados, a los oprimidos.
4 de junio de 2002 – Muere la ensayista y periodista Caroline Knapp. Knapp escribió libros muy honestos acerca de sus experiencias con el alcoholismo y la anorexia que han ayudado a muchas mujeres con esas enfermedades llenas de tabúes. También fue una gran amante de los perros y lo reflejó en sus escritos. Como reportera experimentó antes de escribir, pasando por ejemplo un día entero en silla de ruedas para experimentar lo que era tomar el transporte público y otras dificultades.
7 de junio de 1967 – Muere Dorothy Parker: cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista, poeta… Esta norteamericana escribió de todo y su afilada pluma logró captar el lado oscuro de la vida urbana del siglo XX.
8 de junio de 1949 – Se publica 1984, la famosa distopía de George Orwell. Una distopía, también llamada antiutopía, es una novela sobre un futuro que retrata una sociedad perversa. 1984 es uno de los clásicos, e introdujo términos como omnipresencia, Gran Hermano o sociedad orwelliana. Es uno de los libros más influyentes del siglo XX. Otras distopías conocidas son Un mundo feliz y Farenheit 451. Atención, porque las distopías vuelven a estar de moda ahora, sobre todo en el ámbito de la novela juvenil.
9 de junio de 1965 – Charles Dickens viaja en tren con Ellen Ternan, la mujer por la que dejó a su esposa, y la madre de esta. Regresan de Francia. Es entonces cuando tiene lugar el accidente ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones de tren cayeron por un puente. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquél en el que se encontraban Dickens y su amante. El escritor pasó horas socorriendo a los heridos y moribundos antes de que llegase la ayuda. Antes de marcharse se acordó de que se había dejado un manuscrito en el vagón (el de Nuestro común amigo) y regresó a buscarlo. Dickens se vio tan afectado emocionalmente por este accidente que nunca volvió a ser el mismo. Dan Simmons retrata este evento en su magnífica novela La soledad de Charles Dickens (en inglés, Drood). Altamente recomendable.
9 de junio de 1870 – Exactamente cinco años después del terrible accidente, muere Charles Dickens a la edad de cincuenta y ocho años. Uno de los escritores más admirados de su tiempo, sus lectores eran lo que ahora podríamos llamar fans. Escribía sus novelas por entregas porque no todo el mundo tenía dinero para comprar libros y cada uno de estos capítulos era esperado con ansia por su público. Gran Bretaña entera guardó luto a este gran hombre.
10 de junio de 1928 – Nace Maurice Sendack en Brooklyn, Nueva York. Sendack es famoso por su cuento Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), recientemente adaptado al cine y con el que han crecido millones de niños norteamericanos. Sendack dijo que “la verdad y la pasión de mis libros proceden de un hecho inevitable de la infancia: la vulnerabilidad de los niños y su afán por ser Reyes del Mundo Salvaje”. Confirmando sus palabras, Sendack recibió una vez una carta de un niño que decía lo siguiente: “¿Cuánto cuesta ir donde viven los monstruos? Si no es muy caro, a mi hermana y a mí nos gustaría pasar allí el verano.”
12 de junio de 1892 – Nace Djuna Barnes, escritora estadounidense que vivió mucho tiempo en la bohemia parisina y cuya obra de 1936, El bosque de la noche, es un clásico de la literatura lésbica. Fue también conocida por su periodismo sensacionalista. En esta imagen podemos verla siendo alimentada a la fuerza para ilustrar su reportaje acerca de esta práctica tan común contra las sufragistas que hacían huelga de hambre.
14 de junio de 1986 – Muere Jorge Luis Borges, escritor argentino cuyas conocidas obras han sido objeto de múltiples análisis e interpretaciones.
15 de junio de 1914 – Se publica Dublineses, de James Joyce. Esta colección de cuentos que terminan siempre en epifanía (sensación repentina por la que el personaje comprende la esencia o significado de algo) puede servir de aperitivo para Ulises. De hecho, en la monumental novela reaparecen algunos de sus personajes y escenarios. Además, no son tan “difíciles” de leer como esta.
16 de junio de 1938 – Nace Joyce Carol Oates, una de las novelistas y cuentistas vivas más importantes de Estados Unidos.
16 de junio de 1956 – Se casan los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath, matrimonio abocado al desastre.
18 de junio de 1811 – Nace William Makepeace Thackeray, autor de una de mis novelas favoritas, La feria de las vanidades (Vanity Fair), cuya protagonista sin escrúpulos, Becky Sharp, es una de esas amigas mías ficcionales de las que tanto hablo. Thackeray fue el principal competidor literario de Dickens. Por cierto, la misma Virginia Woolf estaba emparentada con él.
19 de junio de 1816 – Villa Diodati era la residencia de verano ubicada en Suiza de Lord Byron, Mary Shelley, Percy Bysshe Shelley, John Polidori y otras figuras literarias del romanticismo. En esta tormentosa noche de verano y, a falta de nada que hacer, decidieron ponerse a escribir historias de miedo. La más importante que surgiría de allí fue la de Mary Shelley, Frankenstein.
23 de junio de 1915 – Nace Anna Ajmátova, famosa poeta rusa acmeísta. Contó con muchos amantes, entre ellos el pintor Modigliani.
19 de junio de 1937 – George Orwell abandona España tras haber luchado en el bando republicano. Sus experiencias y visión política se verían reflejadas en su obra Homenaje a Cataluña. Es el muchacho alto de esta imagen del Frente de Aragón. Junto a él podemos ver a su mujer.
21 de junio de 1905 – Nace el filósofo existencialista francés Jean-Paul Sartre, pareja de Simone de Beauvoir.
25 de junio de 1857 – Las flores del mal, obra máxima y muy polémica del poeta y traductor francés Charles Baudelaire, fue publicada este día.
29 de junio de 1861 – Muere Elizabeth Barrett-Browning, una de las poetas más respetadas de la época victoriana.
29 de junio de 1900 – Nace Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor del famoso cuento filosófico, El principito.
30 de junio de 1936 – Se publica Lo que el viento se llevó, obra cumbre de Margaret Mitchell y una de las grandes novelas americanas de todos los tiempos. La película es, como bien sabemos, muy conocida, pero –suele ser siempre el caso- leer el libro nos transporta a esa magnífica historia con mucha más intensidad.
30 de junio de 1984 – Muere Lillian Hellman. Os hablé de ella aquí.
Ilustración del artista griego Nicholas Andrikopoulos

7 comentarios:

dintel dijo...

Lo esperaba con impaciencia. Gracias.

farala dijo...

jajajajaaaaaaaaaaa!!! pues ve preparando ya el de julio, que el tiempo corre que vuela!!!


yo de pequeña tenía tres libros de mesilla (mujercitas, diario de ana frank y la vida de helen keller, como murió cuando yo nacía siempre pensé que era su reencarnación, jajajajaja)

una nota breve: lo MEJOR del libro de vita Retrato de un matrimonio, es que lo escribió ella!!!! (su hijo le puso el título y lo toqueteó para resaltar la relación de sus padres)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=lAHMOW7pOyw

Aquí un regalo , chicas .....

Y fresa , canela y miel ..... tampoco está nada mal !

No puedo evitarlo , toda mi formación jurista se emociona , y se me llenan de arco iris las negras togas ,y los aburridos codigos , y las bases de datos , y la inextricable e incomprensible jurisprudencia ..... No suelo compartir la "estética" del orgullo ley , pero chicas : Una cancion a una ley!!!!

Ja ja ja !!!!

.... no puedo evitar acordarme de alguno de mis profesores de facu ....

Besitos , que tengais buen día .

Clara F.

Besitos .

Clara .

Anónimo dijo...

hola yoya soy mario he entrado al bloglesbofeminista bibliofilo culinario etc etc etc para ver como va vuestra bebe. Muchos besos

Mario

Silvia Sánchez dijo...

maravilloso, como siempre.
Saludos

Mori dijo...

Gran trabajo!
Habrá que impregnarse(más)de letras...

drasvola dijo...

Hola

¿No entras ya más en Library Thing?
Tú creaste el grupo Spaniards who Library Thing.