sábado, 8 de mayo de 2010

Manual para organizar un club de lectura

Al enterarse de que había montado un club de lectura, mucha gente me ha preguntado si puede formar parte de él o me ha pedido que le explique en qué consiste. Es por ello que, con la idea de animaros a organizar los vuestros, pues son una alternativa de ocio fabulosa, copio y pego el pequeño manual que creé cuando empezamos el nuestro. Ni que decir tiene que esto no son "normas" y que todo lo que pone aquí se puede variar a gusto de quien tenga la iniciativa, es un texto simplemente orientativo. A quienes ya estéis en un club de lectura o conozcáis de qué va la cosa, todo esto os resultará muy básico, pero el resto os daréis cuenta de que es muy fácil hacer realidad una actividad así de enriquecedora. ¡Aquí va, pues!

Manual del Club de Lectura
¿Qué es un club de lectura?
Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen periódicamente para hablar sobre un libro que han leído en común. Los encuentros suelen hacerse en torno a una buena cena o a algo de picar, aunque hay quienes prefieren quedar en una cafetería, en la biblioteca o, si hace buen tiempo, organizar un picnic.
Cada miembro del club de lectura selecciona un libro y se encarga de coordinar la charla de la reunión, así como de hacer el papel de anfitrión.
Existen clubes de lectura temáticos (feministas, de ciencia ficción, de poesía contemporánea, de ensayo, de novela decimonónica etc.) y clubes de lectura generalistas, en los cuales se leen todo tipo de libros.
El fenómeno de los clubes de lectura no es muy común en España, pero es realmente importante en los países anglosajones. De hecho, muchas editoriales hacen ediciones especiales para los book clubs, con una sección de preguntas al final de las novelas para amenizar el debate. Es más, hay book clubs tan famosos que han conseguido que ciertos libros se conviertan en best-sellers. En Estados Unidos y en Gran Bretaña, en fin, las editoriales toman muy en serio los book clubs. Los más conocidos son los siguientes, por si queréis echar un vistazo a sus páginas web:
Oprah’s Book Club (EEUU)

¿Por qué formar parte de un club de lectura?
Por muchísimos motivos, como por ejemplo:
• Porque te impulsa a leer más, cosa que siempre has querido hacer y para la que no sueles encontrar un momento en el día.
• Porque de ese modo lees libros que tú nunca hubieses descubierto o escogido, abriéndose así las puertas a todo un mundo nuevo.
• Porque la experiencia de comentar tu lectura con otras personas es muy enriquecedora y te hace pensar en aspectos del libro en los que no habías caído.
• Porque, cuando eres el responsable de la lectura, aprendes a leer a fondo y a coordinar un grupo.
• Porque es una forma de hacer algo distinto y enriquecedor con tu tiempo, rompiendo así la monotonía.
• Porque es una manera de conocer a gente interesante y pasar un buen rato.
• Porque las reuniones son divertidas.
etc…
Escoge tu razón entre todas estas o invéntate la tuya, pero no dejes escapar la oportunidad de formar parte de un club de lectura, ¡no te arrepentirás!
Esta película, basada en un libro de Karen Joy Fowler, os dará una idea perfecta de la organización de un club de lectura.

¿Cómo funciona un club de lectura?
Hablaremos aquí del formato más habitual de un club de lectura, aunque como antes hemos comentado, hay otros.
• Formación del club de lectura
Alguien tiene la feliz idea de reunir a un grupo para crear un club de lectura. Un número ideal de miembros es 12, de ese modo, cada persona tiene la oportunidad de escoger un libro y organizar una velada al menos una vez al año. Además, como la mayoría de las reuniones tienen lugar en las casas, por cuestiones de espacio no suele ser recomendable que el grupo sea más grande. Por otra parte, un mayor número de miembros impediría que los debates se realizaran con comodidad y que todo el mundo tuviese un turno para hablar.
Lo primero que hay que hacer es reunirse para que todos los miembros se conozcan y escojan de qué mes desean encargarse (es recomendable que alguien se encargue de tomar nota de todo y luego lo mande a los demás miembros, bien por e-mail o bien creando un grupo de correo).
Aunque todos deben escoger en esa primera reunión de qué mes desean encargarse, no hace falta que digan qué libro quieren que se lea. Los libros se anunciarán siempre en la sesión del mes anterior, junto con la fecha exacta en que se reunirán al mes siguiente.
Por supuesto, alguien se tiene que presentar voluntario para encargarse del primer mes. Deberá anunciar el día, hora y libro al resto del grupo.
Después, por e-mail, tendrá que mandar su dirección al resto del grupo, con las señas detalladas (metro, mapa o lo que sea), junto con un recordatorio del día, hora y libro escogido. Este procedimiento debe realizarlo todos los meses la persona encargada de la lectura.
Elección del libro
Cada miembro del club, como hemos dicho, selecciona el libro que se va a leer en el mes que le corresponde organizar, y lo anuncia en la reunión anterior. Los criterios para seleccionar un libro son los siguientes:
- Que se encuentre en las tiendas y en las bibliotecas. La persona encargada ha de asegurarse de que el libro se sigue editando y no es ya una rareza, difícil por tanto de encontrar. Para ello, nada mejor que buscar en Internet, bien en las webs de las librerías de tu ciudad, bien en los catálogos de las bibliotecas públicas.
- La longitud es un tema importante, ya que el grupo cuenta con un mes para leerlo y, seguro, una vida muy atareada. Por tanto, si el libro seleccionado es, por ejemplo, la Biblia o Crimen y castigo, lo mejor será escoger ciertas partes para comentar, y no toda la obra. No obstante, si el libro seleccionado es de una longitud “normal,” los miembros del club deben comprometerse a intentar terminarlo (si un mes no lo hacen, no pasa nada, pero que no sea la tónica general). Formar parte del club no es obligatorio, pero hacerlo es adquirir un compromiso.
- El libro escogido tiene que ser interesante. Es decir, que si el encargado es, por ejemplo, paleontólogo, y escoge un tratado sobre dinosaurios, lo más probable es que no todos los miembros del club lo encuentren tan apasionante. Aunque, por supuesto, habrá ocasiones en que no a todo el mundo le guste la obra que toca, la persona encargada debe procurar que sea una novela que “enganche,” un libro de poesía accesible, un ensayo de interés general o un libro de cuentos que “atrapen.”
Habrá ocasiones en que alguno de los miembros del club hayan leído ya la obra escogida, pero ese no es motivo para descartarla. Todo lo contrario, se trata de una buena oportunidad de releerla y/o de poder comentarla con más gente. • Veladas
Cada mes, la persona encargada de escoger el libro se encarga de organizar una cena o unos aperitivos en su casa, acompañados de vino y otras bebidas. Los invitados, por supuesto, pueden llevar algo de beber, de comer o bien el postre.
De acuerdo con el espacio del que cada uno disponga, las reuniones se harán en torno a una mesa o con cojines en el suelo. No importa, lo fundamental es crear un espacio donde se pueda conversar sin interrupciones y pasando un buen rato.
El encargado de ese mes puede preparar, si lo considera necesario, fotocopias con preguntas sobre las que pensar, con la vida del autor u otras cosas.
Alguien (o todos) debe encargarse de tomar notas de lo que se hable acerca del libro para enviarlo por e-mail o “colgarlo” en la web del grupo del club, de modo que quien no haya podido asistir a la reunión pueda leer acerca de ella. Además, hay muchos clubes que se reúnen durante años y años, y es bonito poder revisar de cuando en cuando lo que se ha ido leyendo.
• ¿Y si quiero hacer algo distinto?
Por motivos de espacio o simplemente porque le apetece, la persona encargada del mes puede escoger realizar su reunión con un picnic en el campo, una visita a un museo cuyas obras se mencionan en la novela que ha escogido y todo tipo de cosas originales. Sólo hay que echarle un poco de imaginación.
• ¿Puedo llevar a alguien a la velada?
Es difícil que con más de 12 personas un debate pueda ser fluido. No obstante, hay ocasiones en las que, porque no hay con quien dejar al niño, porque un pariente nos está visitando o por cualquier otro motivo, uno de los miembros del club puede verse en la necesidad de llevar a alguien a la reunión, en cuyo caso debe consultarlo con el resto del grupo (especialmente con el anfitrión del mes).
En otras ocasiones, una persona puede llevar a alguien al encuentro porque es experto en el tema que se va a tratar o por otra serie de motivos.
Siempre que las “variaciones” en las reuniones se consulten con los demás, pueden llegar a ser incluso enriquecedoras.
Disfruta, pues, de tu lectura y de tu club. Cuéntale la idea a todas las personas que creas que puedan estar interesadas y pásales este pequeño manual. ¡Que por todas partes haya clubes de lectura reuniéndose y disfrutando de los buenos libros y los buenos amigos!

Club de lectura de cómics (Montreal, Canadá)

9 comentarios:

Nai dijo...

emily blunt!
miiiaamooorr!
jaja me encanta ella.!
las invito a leer el manual ke publike. espero les sirva! :)

Tere dijo...

Me encanta la idea del club de lectura. He decidido ponerla en práctica aquí en Caracas: He hecho una lista de once personas y les he mandado un correo porponiéndoles la idea. Desde la década del 90 que tengo ganas de fundar un club de lectura: A ver si la idea finalmente cuaja!

Un abrazo y gracias.

estrella_gris dijo...

este blog lo encontre por la vida...y lo encontre muy bello...gracias a su creadora por darme el placer de entenderla en mucho de lo que escribe y siente=)

Anónimo dijo...

What a great and inspiring article! For very long I have had the idea of getting a book club started here in Malmö...and thanks to your guide I am closer to make the idea come true. Keep up the meaningful writing. And reading! /Christina.

Ico dijo...

Hicimos lo mismo un grupo de amigas hace unos meses pero la elección del libro se hacía al azar, y claro tocó uno que nadie quería porque era muy malo, al final lo hicimos por turno exigiendo un mínimo de calidad a los libros seleccionados.. un beso

Hester Prynne dijo...

Teresinha, ya nos contarás qué tal sale tu club de lectura, ¡seguro que fenomenal!
Un beso a todas y gracias por vuestras palabras, de corazón.

dintel dijo...

Hace tiempo pertenecí a uno que estaba ya en funcionamiento cuando entré. Pertenecía a una pequeña editorial de aquí. No me gustó nada los libros que elegían para leer, al final, desmotivada lo dejé.

A ver si encuentro otro que sea más de mi agrado.

Anónimo dijo...

Me encantaría formar parte de un Club de Lectura pero, por desgracia, las amistades que tengo leen cosas muy diferentes a las mías. Aparte, vivo en Madrid y eso es complicado (al menos para mi). Mis gustos son muy clásicos y "raros" al decir de la gente que me conoce que, digo, yo, no me conocerá mucho.
Si sabéis de alguno interesante por los madriles y que admitan a gente, yo me apuntaría.
Lo de hacerlo cada vez en una casa me parece muy cómodo e interesante.

LA OTRA

www.sopasyletras.com

juegos de ben 10 dijo...

No había conocido los frutos de un grupo de lectura , Me encanto.