lunes, 3 de mayo de 2010

Calendario literario de mayo

Leemos, no para contradecir e impugnar, ni para creer y aceptar, sino para pensar y considerar. (Francis Bacon).

5 de mayo de 1927 – Se publica Al faro (To the Lighthouse) de Virginia Woolf, un hito del modernismo en la que el argumento se supedita a la introspección filosófica y la prosa puede llegar a ser ardua, pero un placer de leer una vez se le ha cogido el truco, lo prometo. Está considerada una de las mejores novelas del siglo XX en listas tan importantes como la de la Modern Library y la de la revista Time.
6 de mayo de 1862 – Muere Henry David Thoreau, filósofo trascendentalista y anarquista estadounidense famoso sobre todo por dos obras: Walden, en la que relata su experiencia viviendo en los bosques, y Desobediencia civil (Civil Disobedience), de ideas pacifistas y en la que propone no pagar impuestos a modo de resistencia no violenta contra la guerra de México y la esclavitud en su país.
6 de mayo de 1919 – Muere L. Frank Baum, autor de El maravilloso mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz) y de otros libros de la misma serie. Por cierto, os recomiendo las maravillosas obras inspiradas en su mundo y escritas por Gregory Maguire, especialmente Wicked. Ya os hablé de Elphaba alguna vez.
13 de mayo de 1907 – Nace Daphne du Maurier, escritora británica famosa por novelas tan espeluznantemente maravillosas como Rebeca (Rebecca), muy influida por Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Sentía gran fascinación por la familia Brontë, incluso escribió una biografía de Branwell, el único hermano varón. Por otra parte, Du Maurier siempre decía que ella había nacido realmente el día que vio Fowey Harbour, un puerto de Cornualles, puesto que le pareció “la puerta a otro mundo”. De hecho, du Maurier hizo lo mismo con Cornualles que Thomas Hardy con Wessex: convertirlo en un territorio literario.
14 de mayo de 1962 – Se publica La naranja mecánica (A Clockwork Orange), de Anthony Burgess. Os sonará la película de 1971, dirigida por Stanley Kubrick. Lo que no sé si sabéis es que la novela está basada en hechos reales. Durante la Segunda Guerra Mundial, Burgess y su mujer, quien se hallaba embarazada, paseaban tranquilamente por Londres cuando fueron asaltados por cuatro soldados estadounidenses, quienes violaron a la mujer y le dieron tal paliza que le provocaron un aborto. Otro factor importante es que la película sigue la versión estadounidense del libro, la cual curiosamente no incluye el último capítulo, en el que el protagonista se regenera y decide canalizar su energía de forma constructiva. Y una última cosa sobre Burgess: siendo joven le diagnosticaron un tumor cerebral incurable y no le dieron más de dos años de vida. Decidió hacerse escritor para que su mujer pudiera vivir de sus libros cuando él faltase. En tan solo un año escribió cinco novelas. Sin embargo, se curó. Es un ejemplo de que la actividad artística puede ser realmente beneficiosa para la salud, ¿verdad?
15 de mayo de 1855 – Walt Whitman registró el título de Hojas de hierba (Leaves of Grass), cuya primera edición salió menos de dos meses después. Whitman siguió escribiendo ese mismo libro toda su vida, pues en cada nueva edición añadía más poemas y corregía los que ya estaban.
15 de mayo de 1886 – Muere Emily Dickinson, extraordinaria poeta estadounidense, cuya ingente obra, salvo cinco poemas (tres de ellos publicados sin firma y otro sin que ella diese su consentimiento), permaneció inédita hasta después de su muerte.
18 de mayo de 1937 – Ernest Heminway regresa a Estados Unidos después de trabajar como reportero en la Guerra Civil Española. Sus artículos al respecto estuvieron apasionadamente en contra del bando fascista. Una vez en su país colaboró en documentales contra Franco y dio el que sería su único discurso oficial, titulado “El fascismo es una mentira”, en el Congreso de Escritores Norteamericanos.
19 de mayo de 1897 – Oscar Wilde sale por fin de la cárcel, donde llevaba dos años por ser homosexual. Su salud empeoró en prisión y fue allí donde escribió De Profundis, una conmovedora carta de 50.000 palabras a su amante, Alfred Douglas.
20 de mayo de 1609 – Se publican por primera vez los sonetos de Shakespeare, todos con la forma del soneto inglés, con estructura de tres serventesios y un pareado final. El soneto “normal”, es decir, el italiano, tiene dos cuartetos y dos tercetos.
22 de mayo de 1859 – Nace Sir Arthur Conan Doyle, escritor británico célebre por su personaje Sherlock Holmes, el detective más famoso del mundo. Conan Doyle también escribió ciencia-ficción y novela histórica. Su gran obsesión fueron las hadas. Os dejo un enlace interesante al respecto, aquí.
25 de mayo de 1803 – Nace Ralph Waldo Emerson, en primavera, como no podía ser de otra forma. Escritor, filósofo y poeta estadounidense, fue gran amigo de Thoreau, de quien os he hablado aquí. A través de sus lecturas de Carlyle conoció el racionalismo y el romanticismo alemán, y también estudio hinduismo. Todo ello le llevó al trascendentalismo, doctrina que propagó a través de la revista The Dial. Esta filosofía proponía basarse en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de jerarquías o religiones de ningún tipo.
25 de mayo de 1977 – Muere Yevgenia Ginzburg, escritora rusa que fue condenada a un gulag durante dieciocho años y cuya autobiografía es uno de los mejores textos acerca de la vida en estos campos de concentración, pese a que la de Aleksandr Solzhenitsyn sea más conocida.
27 de mayo de 1907 – Nace Rachel Carson, divulgadora estadounidense quien, pese a formarse como bióloga, no pudo ejercer de investigadora a causa de sus dificultades familiares y económicas. A través de su libro de 1962, Primavera silenciosa (Silent Spring), contribuyó a concienciar acerca de la necesidad de un estilo de vida sostenible, denunciando los pesticidas y la industria química. Primavera silenciosa puede considerarse, pues, el primer libro ecologista.
28 de mayo de 1849 – Anne Brontë muere de tuberculosis. La hermana más joven y menos conocida de las genios de Haworth, entre quienes estaban Emily (Cumbres borrascosas) y Charlotte (Jane Eyre), fue sin embargo autora de obras que hoy son consideradas clásicos (Agnes Grey, La inquilina de Wildfell Hall).

El cuadro es de Jean-Baptiste Camille Corot (1845)

6 comentarios:

Ave dijo...

Me encantan tus calendarios literarios. De todos los mencionados hoy, me quedo con Thoureau y Rachel Carson, cada uno por motivos diferentes. A la segunda nunca se le ha reconocido su valía como merece. El primero sigue siendo un gran desconocido en nuestro país pese a ser el padre del pensamiento libertario...

Un beso

dintel dijo...

Después de tu calendario me toca hacer los deberes y cliclar en todos los enlaces. Son temas muy alejados para mí pero muy interesantes.

farala dijo...

madre mía, lo que aprendo de ti! ests calendarios me emocionan. De este me sorprende lo de burguess (no tenía ni idea de las dos "anécdotas" -pfff- que cuentas) y me presentas a Rachel Carson: nunca había oido hablar de su primavera silenciosa

Gracias!

Ico dijo...

INTERESANTÍSIMO como siempre tus calendarios literarios... no sabía lo de Burges, .. una pregunta ahora que vamos a celebrar en los centros el día internacional contra la homofobia Dikinson era lesbiana?? lo digo porque buscando escrit@s homosexuales apareció ella en una página..

Hester Prynne dijo...

Pues Ico, habrá quien te diga que no, según la biografía que cojas. Yo apuesto porque sí y no a lo loco, sino que hay muchas pruebas de ello (muchísimas cartas, etc), pues estuvo enamorada de la que primero sería su vecina y luego su cuñada, Susan Gilbert.

Jenofonte dijo...

3 de mayo de 1469, nace Nicolás Maquiavelo, diplomático, filósofo político y escritor italiano.

Salve, donna, tra le altre donne electa,
exemplo rado di belleze in terra,
o unica Phenice, alma perfecta,
in cui ogni beltà si chiude et serra.