martes, 27 de abril de 2010

A Punto

¿Qué es el patriotismo sino el amor por la comida que una persona tomó en su infancia? (Lin Yutang)

Lo cierto es que no puedo quejarme. En mi último cumpleaños he recibido un montón de regalos maravillosos, ¡he debido de portarme bien este año! Entre ellos un misterioso “vale por un curso de cocina en la librería gastronómica A Punto para el domingo 25 de abril a las 12:30” de parte de mis grandes amigos Myu, Bea y Andrés.
Yo, que me jacto de ser experta en las librerías independientes madrileñas y que además soy (o intento ser) una cocinitas, no había oído hablar de este lugar en mi vida. Mi excusa es que ya no vivo por la zona de Malasaña-Chueca (donde está ubicada, exactamente en la calle Pelayo 60) y que no lleva abierta mucho tiempo (pregunté por ahí y si no me equivoco me dijeron que desde diciembre del año pasado). De todas formas corregiré el enorme error de no haber traspasado sus puertas antes visitándola a menudo, haciéndome con muchos de sus suculentos volúmenes (tengo una colección envidiable de libros de cocina, para qué os voy a engañar, y gracias a este lugar no haré sino mejorarla) y participando en sus numerosas clases, porque pasé una mañana deliciosa tanto para la mente como para el paladar.
A Punto no es exactamente una librería, sino, como dice su lema, un Centro Cultural del Gusto. A mí esto me lo demostraron con creces. Nuestro curso era de brunch nórdico y un chef brasileño encantador, Ariel, nos enseñó a cocinar blinis, patatas con salmón, huevo escalfado y crema agria y todo esto aderezado con un toque de su tierra: caipiroskas hechas con fruta natural… Las clases tienen lugar en la parte de abajo, donde hay una enorme cocina. Después subimos a la planta principal, donde se encuentra la librería, a devorar nuestras obras en una mesa junto a la que hay una de esas cafeteras modernas con cápsulas (de la cual también hicimos uso, que para eso era un brunch).
Si comer un manjar divino creado por mí, rodeada además de libros, es de por sí mi idea del cielo, añadidle a esto que había música de jazz en directo con una cantante fabulosa y la fórmula matemática dará como resultado el paraíso. Si queréis ver videos de los distintos eventos de la librería, podéis entrar en su página de YouTube para cotillear.
En la web de A Punto leo, frotándome las manos mientras escojo el siguiente al que acudiré, que los próximos cursos son un taller de cócteles, una cata de cine, uno de hamburguesas caseras, otro de sopas frías, otro de panes, otro de pasta fresca… si esto de por sí no os abre el apetito también organizan un club de lectura, rutas gastronómicas por Madrid, clases de cocina para niños e incluso un programa radiofónico los domingos a las 11:00 en Gestiona Radio. Asímismo, una puede celebrar ahí su cumpleaños o comprarse un cachivache de cocina, que también los venden.
Sin olvidarse de que A Punto no es exactamente una librería pero también es una librería y podréis encontrar una amplia selección de volúmenes tanto para principiantes como para expertos, versando todo tipo de temas que tienen que ver con la comida.
¿He despertado ya vuestro apetito?

Fotografía de 1909

6 comentarios:

Morgana dijo...

absolutamente!!! No sabía qué hacer en Madrid el próximo 28 de mayo pero ya me lo acabas de resolver!

Waoooo, cómo pinta eso!

Besos!

Sara Cucala dijo...

Hola Hester,
soy Sara Cucala, una de las socias de A Punto, te escribo para agradecerte tu post. Me alegra que te lo hayas pasado bien en el brunch del domingo, intentamos que la gente que viene a A Punto no solo encuentre libros o un curso que le guste, sino que sobre todas las cosas se relaje, se lo pase bien y se lleve un poquito de cultura culinaria.
Espamos verte por aquí en otra ocasión. Esta pequeña casa está abierta para todos los que quieran vivir y sentir la pasión por la cocina, el vino, la literatura y la poesía.
Un abrazo a ti y a todos tus seguidores, Sara Cucala (A PUNTO)

Anónimo dijo...

Cómo me alegro y qué emocionante la experiencia! Sospechábamos con alta probabilidad que te iba a gustar y no sabes la alegría que siento al comprobar que así ha sido. Quiero comer blinis radical!
Querida, mil besos y gracias por recomendar y darnos tan buen consejo. Tendremos que acercarnos ya mismo a A Punto Librería.
Beso.
Andrew

Anónimo dijo...

O sea... Estás en tu Salsa! :)

Noelia Mussol dijo...

disfruta del regalo!!!! un abrazote...me alegro mucho de los cambios maravillosos que la vida te ofrece :)

dintel dijo...

Bueno, apetito y envidia... jo, qué chulo!