jueves, 1 de abril de 2010

Calendario literario de abril

Lo más próximos que nos hallaremos jamás de un universo ordenado es una buena biblioteca (Ashleigh Brilliant).


3 de abril de 1895 – Comienza el primero de los famosos juicios de Oscar Wilde, que acabarían con el célebre autor irlandés en la cárcel a causa de su homosexualidad. Pero mejor que yo, os lo cuenta el bloguero Noesmivida en un fantástico post.
7 de abril de 1961 – Muere la pintora Vanessa Bell, hermana de Virginia Woolf y madre de Quentin Bell, quien escribió la biografía más importante de su tía escritora. Vanessa Bell introdujo el impresionismo en Inglaterra y formó parte del grupo de Bloomsbury.
9 de abril de 1859 – Mark Twain recibe su carnet de piloto de barcos de vapor del Misisipi. ¿Más cosas interesantes de este autor tan genuinamente estadounidense que incluso reflejó por primera vez la lengua vernácula de su país en sus famosas novelas, hecho por el cual Las aventuras de Huckleberry Finn se considera la primera novela moderna americana? Su vida es en verdad apasionante, tan solo mencionaré unos cuantos episodios. Nació justo cuando pasó el cometa Halley (30 de noviembre de 1835) y predijo que moriría cuando lo volviese a hacer, equivocándose tan solo por un día. Su nombre verdadero era Samuel Clemens, “mark twain” era una medida de los barcos de vapor, el calado mínimo necesario para tener una buena navegación. Viajó por todo el mundo y fue soldado de la Confederación en la Guerra de Secesión. Apoyó con pasión a las sufragistas. Su libro Vida en el Mississippi fue el primero escrito a máquina. Otras obras famosas de las múltiples de este autor son Las aventuras de Tom Sawyer, basado en personajes de su propia infancia, y Un yanqui en la corte del Rey Arturo, fantasía histórica que es en realidad una crítica a la sociedad de sus días.
9 de abril de 1936 – Nace Valerie Solanas, feminista radical famosa por atentar contra la vida de Andy Warhol en 1968 y por ser autora del Manifiesto SCUM, un ensayo sobre la supremacía femenina de acentuada misandria. Podéis descargaros el Manifiesto SCUM en pdf aquí.
9 de abril de 1977 – Nace la autora de este blog, que se pone en el calendario literario porque para eso es suyo, je je…
9 de abril de 1997 – Muere Helen Hanff, autora de la entrañable autobiografía epistolar 84 Charing Cross Road, un canto de amor a la amistad que traspasa fronteras y a la bibliofilia. Altamente recomendable.
10 de abril de 1925 – Se publica El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, algo así como el jazz hecho libro y una de las novelas más estudiadas en Estados Unidos, donde es considerado uno de sus textos más significativos.
10 de abril de 1966 – Muere Evelyn Waugh, autor de Retorno a Brideshead. Pese a satirizar a la clase aristocrática, al mismo tiempo muestra cierta atracción por ella en todos sus escritos, por otra parte de una prosa impecable.
13 de abril de 1909 – Nace Eudora Welty, autora estadounidense que escribió novelas y cuentos de marcado carácter sureño. También fue fotógrafa y profesora de escritura creativa en diversas universidades.
14 de abril de 1986 – Muere la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, célebre por su relevante ensayo de dos tomos publicado en 1949, El segundo sexo, una de las obras fundacionales del feminismo.
15 de abril de 1843 – Nace Henry James, escritor y crítico literario estadounidense que pasó gran parte de su vida en Europa. Sus libros, de hecho, yuxtaponen personajes del viejo mundo y del nuevo. Algunas de sus obras más importantes son Otra vuelta de tuerca (uno de mis libros fetiche), Retrato de una dama y Las bostonianas. En este último describe los llamados matrimonios bostonianos del siglo XIX. Si no sabéis lo que significa esta expresión, aquí lo explican muy bien.
16 de abril de 1962 – Se publica El cuaderno dorado de la Premio Nobel Doris Lessing, que examina el movimiento de liberación de las mujeres y el comunismo. La revista TIME lo escogió en 2005 como una de las mejores cien novelas en lengua inglesa de 1923 hasta la actualidad.
17 de abril de 1790 – Muere Benjamin Franklin, a quien todo el mundo le suena como político estadounidense, pues fue uno de los redactores de la Declaración de Independencia de 1776 junto con Thomas Jefferson y John Adams, así como de la Constitución de 1787, además de un ferviente luchador contra la esclavitud. ¿Pero sabíais que también fue científico e inventor? Inventó el pararrayos, un tipo de horno, las lentes bifocales, un tipo de humidificador, los catéteres urinarios flexibles, el cuentakilómetros, las aletas para nadadores, la armónica de cristal… Estudió las corrientes oceánicas y, en fin, fue un intelectual lleno de curiosidad que reflejó todas sus pasiones en escritos tales como su importante Autobiografía.
20 de abril de 1841 – Se publica en la revista Graham’s Magazine de Filadelfia el que se considera el primer relato detectivesco de la historia de la literatura: Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe.
20 de abril de 1912 – Muere Bram Stoker, quien aunque escribió una veintena de libros, es famoso por tan solo uno: Drácula. Bram Stoker era irlandés y su madre fue una feminista llamada Charlotte Thornley.
22 de abril de 1899 – Nace el autor ruso, que también escribió en inglés, Vladimir Nabokov. Quien no haya leído Lolita o alguno de sus relatos, debe dejar este blog y ponerse a ello ahora mismo.
22 de abril de 1960 – La poeta estadounidense Anne Sexton publica su primer poemario. Anne Sexton expresó su ser mujer a través de su poesía, en la que trata asuntos tales como la menstruación, la drogadicción o el aborto. Conoció a Sylvia Plath, con quien ha sido comparada muchas veces, y como ella, acabó suicidándose en 1974 inhalando monóxido de carbono.
23 de abril de 1564 – Nace William Shakespeare (o eso se cree).
23 de abril de 1616 – Casualidad de las casualidades, mueren en dos países distintos, dos de las grandes figuras literarias universales, Shakespeare y Miguel de Cervantes. Es por ello que la UNESCO decide declarar esta jornada como Día del Libro (y en muchos lugares también es tradición no poner la televisión el 23 de abril). No olvides regalar a alguien querido una buena novela (y si va acompañada de una flor, mejor que mejor).
24 de abril de 1891 – Se publica El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, de terror gótico, sencillamente genial.
27 de abril de 1759 – Nace Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora británica, autora del célebre manifiesto feminista Vindicación de los derechos de la mujer. Estuvo casada con el anarquista William Godwin y juntos tuvieron una hija, Mary Shelley. Sí, la autora de Frankenstein.
27 de abril de 1882 – Muere Emerson, de quien ya escribí en el calendario literario de marzo.
28 de abril de 1926 – Nace en Alabama la autora de Matar a un ruiseñor, Harper Lee, quien después de tan bella obra se mantuvo en el anonimato y tan solo publicó tres artículos en revistas. Gran amiga desde la infancia de Truman Capote (que de hecho es un personaje de Matar a un ruiseñor, quien lo haya leído sabrá cuál), le acompañó en las investigaciones que dieron lugar la novela-documento A sangre fría.

9 comentarios:

Morgana dijo...

Hester, gracias por el curro que te estás metiendo y que nos estás regalando. Disfruto mucho.

Un saludo.

Meiga dijo...

Me tiro todo el mes esperando este post, es sensacional. Interesantísimo. ¡Gracias Hester!

elegantnodes dijo...

just visited your blog, please would you want to visit my blog again, I hope my blog will give you a new information, thank you

PATSY SCOTT dijo...

Hester, del mes de abril tenías que ser!! Mes fructífero donde los haya.
Besos.

Anónimo dijo...

Adoro estos calendarios literarios, gracias por hacerlos, te tiene que llevar mucho tiempo. Hay tantas pequeñas anécdotas de esas que hacen que quieras coger uno de esos libros nada más leerlo...

Un abrazo

Silvia Sánchez dijo...

gracias, es un placer leer cada mes estos calendarios literarios. Y las anécdotas maravillosas.
Saludoss

Hester Prynne dijo...

Muchas gracias a vosotras por los piropos, así es un placer escribir.

Ico dijo...

Esta mes es también el mio, otro ariana más.. precioso calendario..hester, feliz cumple..¡¡¡

dintel dijo...

Gracias.