martes, 9 de marzo de 2010

Adiós a cuatro feministas haitianas

Amaba su país. Nunca dejó de creer en Haití. Decía que siempre que tienes un sueño debes luchar por él. Quería que las mujeres tuvieran igualdad de derechos. Deseaba que las mujeres fueran con la cabeza bien alta (Wani Thelusmon Coriolan, hija de la feminista Anne Marie Coriolan, quien falleció en el terremoto de Haití).

Entre tantas personas que han perdido la vida –como poco- en el terremoto de Haití del 12 de enero de este año, me gustaría homenajear a unas feministas que lucharon por los derechos de las mujeres en su país y que han muerto como consecuencia del devastador fenómeno. Escasos son los medios que las mencionan o los obituarios publicados, inmensos han sido sus logros.
Myriam Merlet era jefa de gabinete del Ministerio de Asuntos de las Mujeres de Haití, y su trabajo se centraba especialmente en la cultura de la violación de su país. Si sabéis inglés, podéis ver este vídeo acerca de ello y conocer y escuchar a Merlet desde el minuto 2:30.
Myriam Merlet luchó por la visibilización de las mujeres haitianas dentro y fuera de su país. Como muchas otras personas, en los años setenta emigró en busca de una vida mejor. Se licenció en Canadá en estudios de género, sociología y economía. En los ochenta decidió regresar a su país para aportar su grano de arena en la mejora de Haití.
Fundó la organización feminista haitiana Enfofamn y logró que varias calles de su país tuvieran nombres de mujeres. Consiguió llevar a la isla Los monólogos de la vagina de Eve Ensler, con quien la podemos ver en la imagen.
Merlet fue hallada muerta en su casa, custodiada por su perro. Nadie pudo ir a rescatarla.
Magalie Marcelin encabezó el nacimiento del movimiento feminista contemporáneo haitiano en los años ochenta. Inauguró Kay Famn (Casa de las Mujeres), el primer refugio en Haití para mujeres maltratadas. Fue también una figura clave en la aprobación de leyes para que las mujeres estuvieran en igualdad de derechos dentro del matrimonio y en la criminalización de la violación y de la violencia machista.
Marcelin comenzó su activismo siendo adolescente, en la dictadura de Bébé Doc (hijo de otro dictador, Papa Doc). Fue arrestada y expulsada del país. Estudió derecho en Canadá. Regresó a Haití con la caída de la dictadura, en 1986. Durante el golpe de estado de 1991-4 vivió en la clandestinidad, lo cual no impidió que siguiera con su activismo, pues organizaba en su casa reuniones secretas de Kay Famn.
Puesto que era abogada, Magalie Marcelin defendió muchos casos de mujeres que no hubieran tenido ninguna otra oportunidad de justicia de no ser por ella.
Marcelin vivía en Kay Famn, donde dormía en un fino colchón sobre el suelo para estar disponible las veinticuatro horas en caso de que las víctimas de violencia machista pudieran necesitarla. No cobraba por este trabajo y subsistía haciendo investigaciones sociológicas y como asesora de una empresa.
Magalie Marcelin también era actriz, aunque su trabajo activista no le dejaba tiempo para actuar. Protagonizó la película Anita cuando era muy joven. Trata sobre la vida de una niña esclava o rèstavek.
Esta heroína siempre ayudaba a las mujeres que querían organizar sus propios colectivos feministas y fue así como murió, estando reunida en Puerto Príncipe con una mujer que quería iniciar uno. La casa de dicha mujer se vino abajo y Marcelin no pudo ser rescatada.
Otras dos mujeres que perdieron la vida fueron Myrna Narcisse, Directora General del Ministerio de Asuntos de las Mujeres y la fundadora de CONAP (Coordinadora Nacional para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) y Anne Marie Coriolan, fundadora de Solidarite Famn Ayisyen (Solidaridad con las Mujeres Haitianas o SOFA).
¿Cuántas activistas habrán fallecido en el terremoto de Haití? Tan solo pensar en cómo han perdido la vida estas cuatro mujeres hace que se me salten las lágrimas. ¿Continuarán su trabajo por los derechos de las mujeres aquellas que han sobrevivido? Estoy segura de que sí.
Abrazos fuertes a nuestras hermanas haitianas desde La Letra Escarlata.

7 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

Me sumo de corazón al duelo por las activistas haitianas que han muerto. Y toda la fuerza del mundo para las que sigan sus pasos.

farala dijo...

enhorabuena por el post, un enorme homenaje a una tremenda pérdida... by the way el reportaje "Sex attacks blight lives of Haitian girls2 me ha amargado la existencia para el resto de la semana... se me olvida, se me olvida, menos mal que vienes a recordármelo!!

Anónimo dijo...

Hay personas insustituibles por lo necesarias que son. Y detrás de ellas seguirán otras y otras , mientras nuestro mundo siga necesitándolas.... O así lo quiero creer.
Lenteja

Pennsylvania slip and fall lawyer dijo...

Thank you for all the great posts from last year! I look forward to reading your blog, because they are always full of information that I can put to use. Thank you again, and God bless you in 2010.

Laura Freijo Justo dijo...

gracias por tu post, de no ser así, probablemente no hubiera conocido a estas mujeres tan valiosas y tan valientes, qué pena, pero seguro que su legado lo recogerán otras. saludos afectuosos!

@noalahomofobiasol dijo...

SÚMATE A MOVILIZACIÓN ELECTRÓNICA CONTRA LA HOMOFOBIA EN TOLUCA
El 10 de marzo el periódico El Sol de Toluca (México) publicó esta nota:
“Respeta bancada tricolor las uniones entre raritos”
http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n1550400.htm
El encabezado utiliza la palabra "raritos" para referirse a los homosexuales. No hay que ser un genio para decirlo: eso se llama homofobia.
http://exigealsolnodiscriminacion.blogspot.com
Este blog fue creado para iniciar la movilización electrónica exigiendo al director del periódico que publique una disculpa pública en el mismo espacio donde la nota fue publicada.
La respuesta que envió a los adherentes de esta iniciativa fue “Su reclamo no tiene razón ni sustento legal. No estoy obligado a hacer aclaración alguna".
http://twitter.com/NOHOMOFOBIASOL

Perra Bellum dijo...

Siento mucho su pérdida, como también el dolor de todo lo ocurrido y que sigue ocurriendo allí, aunque ahora los medios hayan pasado página y ya no se hable de la situación de Haití. ¿Has tenido ya alguna noticia de primera mano? En ese caso coméntame algo si puedes, por facebook o correo si lo ves mejor.

El foro para el envío de semillas ya tiene dominio, hosting, y lo estoy organizando y construyendo, espero que muy en breve lo tenga listo para abrirlo.

Un abrazo!