lunes, 15 de febrero de 2010

Una Noche con las Letras

Madrid es no tener nada y tenerlo todo (Ramón Gómez de la Serna)

De vez en cuando juego a mirar Madrid como si no fuera de aquí. Camino por la calle intentando utilizar los ojos de escritora que llevo en el bolsillo para cuando los de todos los días no me valen. Los ojos de escritora difieren del par que suelo llevar en la cara en que lo miran todo con la extrañeza de quien necesita componer una frase antes de que le estallen los sentimientos despalabrados. No siempre se me da bien ser una turista en casa, es un pasatiempo que requiere práctica, que exige volverse un poco pequeña para sorprenderse por todo como cuando todo era nuevo.
Podría decir esa frase tópica de “a Madrid o se la quiere o se la odia”, pero no es cierto, hay mucho término medio, mucha gente furibunda que despotrica contra el tráfico y el último capricho de nuestro faraónico alcalde pero que no puede vivir sin ese cóctel entre pueblerino y cosmopolita que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Capital del reino y reino del pijerío más conservador y perloso, es al mismo tiempo base de perroflautas, bohemios, activistas de toda índole y gentes de todos los colores y procedencias.
¿Qué se me ha perdido en Madrid?, se preguntan con indignación quienes reniegan del caos de esta gran ciudad siempre que la pobre sale a relucir en alguna conversación. Pero más que perder, a Madrid se va a encontrar. A encontrar arte, literatura, misterio, vermut de grifo, jaleo, olores, callejones, noches atestadas, carcajadas a lo lejos, música y cotilleo. Pero a veces, seamos de aquí o de cualquier otro lugar, necesitamos que nos ayuden a descubrir sus recovecos, para lo cual no hay nadie mejor que el colectivo Carpetania Madrid, a cuyas actividades puedes apuntarte a través de Atrápalo, ya que tienen descuento si lo haces a través de esa web.
Carpetania Madrid está formado por un grupo de historiadores que conducen a la gente por diferentes itinerarios, deteniéndose en lugares más o menos emblemáticos para explicar las distintas curiosidades. Hasta ahí puede parecer que son guías turísticos normales y corrientes, pero las rutas son geniales: un recorrido por la Gran Vía, famosa calle que este año cumple cien años, el Madrid del capitán Alatriste, caminando con Quevedo, el Madrid bohemio, misterios de Madrid, enigmas del Museo del Prado
El sábado por la noche yo estuve en “Una Noche con las Letras: Paseo nocturno por el Barrio de las Letras”, recorrido en el cual Juan Carlos, un divertido guía que conocía la mar de curiosidades sobre los usos del Madrid barriobajero, nos llevó desde la Plaza de Matute pasando por Huertas, la Plaza de Santa Ana, el Teatro Español, la calle Echegaray y el Paseo del Prado mientras nos hablaba de los prostíbulos, los escritores, las iglesias, los puestos callejeros, los artistas, los bohemios, los cafés, las tabernas, los corrales de comedias… Además, el itinerario incluía una consumición y una entrada al Ateneo, con lo cual los 11€ que cuesta hacerlo dan para mucho. Me reservo todas las cosas interesantes que nos contó porque de verdad que os recomiendo que, si venís a Madrid, os apuntéis a pasear con ellos. Podéis hacerlo aquí.
A mí, desde luego, Carpetania Madrid ha hecho que me resulte mucho más fácil ponerme los ojos de escritora y sentir que estoy en la ciudad en la que quiero estar, en la que mi creatividad desea estar para crecer y curarse de las épocas de bloqueo. Me encontraréis en muchos de sus recorridos, de eso no hay duda.

15 comentarios:

Morgana dijo...

...y tiene Madrid una extraña característica que hace que una vez la conoces sientas inmediatamente que tú también eres de Madrid.

Ver Madrid con ojos de escritora es una aventura fascinante.

Besos!

El Tuper de la Mamma dijo...

Yo siempre pensé lo contrario: que vivir en Madrid era como tenerlo todo y no tener nada. Pero tu entrada me está haciendo cambiar de opinión. No conocía las rutas de Carpetania, pero me las apunto para la próxima vez que vaya por allí.

Pennsylvania slip and fall lawyer dijo...

Thank you for all the great posts from last year! I look forward to reading your blog, because they are always full of information that I can put to use. Thank you again, and God bless you in 2010.

dintel dijo...

Otro día, más, creo que hay como cincuenta rutas...

Anónimo dijo...

Gracias por la información porque me encanta ser turista en mi tierra

Anónimo dijo...

Pese a nuestros políticos, yo también he vuelto a enamorarme de esta ciudad y a disfrutarla. Y a sufrirla , que también de todo hay¡ ruidos , prisas, colapso de tráfico. Pero qué cielo tenemos Hester... Luego nos acusan de centralistas . ¿cómo voy a tener conciencia de centralista si de pequeña me cuidaba mi vecina de arriba de Jaén, la del primero era gallega, la de abajo catalana y la de enfrente cubana? y eso antes, que ahora son colombianos, polacos... yo no paro de aprender gastronomía y músicas... Si es lo que tenemos l@s madrileñ@s de verdad, que sabemos que aquí cabemos tod@s... digan lo que digan. Que lo de " no pasarán" eran otras lides bien desafortunadas y de triste final.
Besos Lenteja

Juli Gan dijo...

Pues a mí Madrid me encanta. Creo que me gusta más que Barcelona (no me peguéis) Lástima que vaya tan poco. Yo creo que a vuestro alcalde se le ocurren las maldades cuando se peina esas cejas, porque en la tarea le da tiempo a pensar muchas maldades.

Anónimo dijo...

Suena genial esto de los recorridos. Alguien sabe si los recorridos continuarán durante verano (Junio y Julio)?
Besos,
Adriana

Anónimo dijo...

Madrid es una ciudad preciosa. En verdad toda España es maravillosa.

Ave dijo...

Yo una vez escribí un post parecido y todo el mundo se me echó encima, porque se me ocurrió decir que a veces odiaba Madrid (sólo a veces, y sólo determinados aspectos de Madrid). Pero Madrid la siento y siempre la sentiré como mi segunda casa. De hecho, creo que la siento como casa antes que la ciudad en la que crecí, qué cosas. Y desde luego entre Madrid y Barcelona no hay color: la primera sin ningún género de dudas. Por cercana, por hospitalaria, por tener otro sentido de la cultura, más abierto y populachero si se quiere (en Madrid uno puede ser y sentirse culto sin tener que rascarse el bolsillo, ya me lo dicen mis amigos aficionados a la ópera). Y además en Madrid vive un montón de gente a la que quiero. Madrid es mucho Madrid... :-)

Ariadna Lira dijo...

Yo no conozco Madrid...pero gracias a los ojos de escritora de tus bolsillos ahora ya.
Saludos desde el otro lado del charco.

Isa dijo...

Aunque no soy de Madrid, vivo aquí tantos años que como si lo fuera. De esta ciudad a la que vine con 17 años de otra asfixiante, adoro la independencia y la libertad que se tiene en cuanto das la vuelta a la esquina. Nadie conoce a nadie. Esto para mi es imprescindible.
Sin embargo, me tira mucho mi tierra, Huelva, y sueño con poder comprarme una casa en El Rocío y vivir allí largas temporadas, compartiendo con otras en Madrid por aquello de la cosa cultural...., aunque con el tiempo también he aprendido que una conversación con determinadas personas que no han salido nunca de su tierra vale más que la visita a muchos museos o galerias. Es contradictorio, pero asi veo yo la vida ahora.

Meiga dijo...

No hay vez que no vaya a Madrid, que no descubra algo nuevo. A mi es una ciudad, que me encanta. Me apunto tu propuesta para la próxima vez, Hester. ¡¡Gracias!!

carambolista dijo...

Qué gran iniciativa la de Carpetania Madrid, me gusta la gente que vive de sus pasiones. Se ve que tú eres de esas personas, tu blog es una pequeña obra de arte, y haces honor a tu oficio.

Un abrazo

Pennsylvania slip and fall lawyer dijo...

Thank you for all the great posts from last year! I look forward to reading your blog, because they are always full of information that I can put to use. Thank you again, and God bless you in 2010.