miércoles, 3 de febrero de 2010

Calendario literario de febrero

Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca (Jorge Luis Borges).

2 de febrero de 1882 – Nace James Joyce en Dublín. Con tan solo nueve años, el pequeño James escribiría un poema sobre la muerte de Parnell, importantísimo político de su país.


2 de febrero de 1922 – James Joyce cumple cuarenta años justo el día en que Ulises, su obra maestra, se publica por primera vez gracias a Sylvia Beach, librera y editora norteamericana afincada en París que regentó la librería Shakespeare and Company, hermoso local que aún existe justo delante de la catedral de Notre Dame.

2 de febrero de 1970 – Muere el filósofo británico Bertrand Russell. Russell escribió ampliamente sobre los derechos de las mujeres y sobre pacifismo. Con una magnífica habilidad para la ironía, polemizó sobre temas como el control de la natalidad, la inmoralidad de las armas nucleares y las deficiencias de los argumentos a favor de la existencia de Dios.

2 de febrero de 1972 – Muere Natalie Barney, escritora estadounidense en lengua francesa, abiertamente lesbiana, que intentó crear una escuela de poetisas como la de Safo de Lesbos. Durante más de sesenta años tuvo un salón literario que sirvió de refugio a los antibelicistas durante la Primera Guerra Mundial y donde personalidades como Mata Hari, Colette y Djuna Barnes acudían para participar en tertulias culturales.

3 de febrero de 1874 – Nace Gertrude Stein en Pensilvania, Estados Unidos. Otra escritora y poetisa abiertamente lesbiana, fue una importante vanguardista y una figura clave en el ambiente literario de su época. Pasó toda su vida con su pareja, Alice B. Toklas.

5 de febrero de 1959 – Tiene lugar la cena en casa de Carson McCullers con Marilyn Monroe y Kare Blixen acerca de la cual escribí en este post.

7 de febrero de 1812 – Nace en Portsmouth Charles Dickens, novelista inglés de fama universal, figura clave de la época victoriana.

9 de febrero de 1824 – Charles Dickens acababa de cumplir doce años cuando entró a trabajar en la fábrica Warren’s Blacking.

11 de febrero de 1963 – La inimitable poeta Sylvia Plath se suicida en Londres.

12 de febrero de 1917 – Se publica Retrato del artista adolescente de James Joyce.

19 de febrero de 1917 – Nace Carson McCullers con el nombre de Lula Carson Smith en el sur de Estados Unidos, tierra que retrataría una y otra vez en sus novelas sobre inadaptados. McCullers es pionera en el tratamiento de temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo. De niña, Carson tomó lecciones de música y llegó a ser aceptada en la prestigiosa escuela musical de Julliard. Sin embargo, su padre le regaló una máquina de escribir cuando tenía quince años. El resto es historia.

20 de febrero de 1892 – Se estrena en el teatro El abanico de Lady Windermere, obra de Oscar Wilde que representa en clave de comedia la mediocridad conservadora de la sociedad victoriana.

23 de febrero de 1868 – Nace W.E.B. DuBois, activista afroamericano por los derechos civiles, además de escritor, filósofo e historiador. Fue uno de los mayores propulsores del panafricanismo, movimiento político que proclama la unidad de África y de las diásporas africanas bajo un único Estado soberano.

25 de febrero de 1905 – Se publica la primera parte de La jungla, de Upton Sinclair, prolífico autor norteamericano que denuncia en su novela a la industria cárnica estadounidense, las condiciones insalubres en las que esta tiene lugar tanto en cuanto a la crueldad animal como al peligro para el consumidor, así como la explotación de los trabajadores de los mataderos. La jungla causó un gran revuelo y contribuyó a la creación de nuevas leyes de control de calidad.

25 de febrero de 1964 – Muere de alcoholismo, con tan solo 39 años, la autora Grace Metalious, conocida sobre todo por su best-seller Peyton Place (1956), que cambió la industria editorial para siempre al permanecer durante muchos meses en la lista de los más vendidos y ser un gran éxito a nivel internacional. Tan solo otro libro había conseguido tal hazaña antes, Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell en 1936. Peyton Place es una novela sobre los oscuros secretos de una población de Nueva Inglaterra. Hubo quien dijo que los textos de Metalious carecían de calidad, a lo que ella respondió que “si soy una escritora pésima, entonces una cantidad increíble de gente tiene un gusto pésimo”. Peyton Place se convirtió en una exitosa serie de televisión durante la década de los sesenta. En España se tituló La caldera del diablo.

26 de febrero de 1956 – Sylvia Plath describe en su diario su primer encuentro con el poeta Ted Hughes, con quien se casaría y tendría dos hijos. La rivalidad con Hughes y las infidelidades de éste atormentaron a Plath durante el resto de su corta vida.

27 de febrero de 1812 – El poeta romántico inglés Lord Byron (1788-1824) habló por primera vez en la Cámara de los Lores, escogiendo como tema los recientes disturbios luditas, hacia los cuales era favorable. El ludismo fue un movimiento obrero que atacaba los instrumentos de producción. Esta ideología tuvo una vida muy corta, pues los trabajadores se dieron cuenta muy pronto de que las máquinas no eran sus verdaderas enemigas, sino los obreros. Byron se interesó mucho por la política y las revoluciones de su época. El rebelde poeta tuvo una hija, Ada Lovelace, que contribuyó a la invención de la máquina analítica, sin la cual hoy en día no tendríamos ordenadores.

10 comentarios:

zapatos rojos dijo...

maravilloso calendario

Ico dijo...

Silvia Platz maravillosa.. y el resto.. interesante calendario.. gracias..

dintel dijo...

Me encanta el calendario. Gracias por el trabajón que te tomas. Lo disfruto.

Anónimo dijo...

Chica qué esfuerzo y qué documentada estás....¡
Que sepas que a partir de ahora voy a hablar del día de mi cumpleaños como el día en que Lord Byron habló en la Camara de los Lores....en 1812... (mis amig@s van a flipar...)
Muchas muchas gracias por la dedicación muestras -aunque seguro que es un placer para ti-
Lenteja

farala dijo...

ya lo estaba echando de menos... me encanta porque es muy anglófilo, e incluyes una proporción más de mujeres y de negros y de victorianos que en cualquier tra cosa similar ....


y eso que no hay otra cosa similar, este calendario es una joya!!

Nicolás dijo...

¡Vaya!, que gran calendario, mucha paciencia y... sabiduría.

Si te apetece pasate por mi blog.

Saludos!

Al dijo...

Sabes qué, Hester? Esta mañana he visto en el mercadona a una muchacha que separecía muchíiisimo a ti, me he quedao flipada, no sabía qué hacer. Jajajaja.

Hester Prynne dijo...

Gracias a todo el mundo, me alegro de que os guste el calendario. Es cierto, como dice Farala, que es "demasiado" anglófilo... ¡qué le voy a hacer, es lo que conozco!
Al - pues debe de haber una doble mía transitando por ahí, porque hoy no he estado en el Mercadona (aunque lo cierto es que no es raro verme merodear por el de mi barrio, ja ja).

PATSY SCOTT dijo...

Hester, el calendario es una maravilla - por el trabajo que te tomas y por lo didáctico (tendrías que hacer un pdf con el año completo)
BEso.

Wences dijo...

Hola!
Estoy colgando en la web una blognovela: El fin del mundo. Si te apetece, me gustaría que le echases un vistazo y me dijeses qué te parece. Gracias.
http://findestemundo.blogspot.com