domingo, 22 de marzo de 2009

La vida pública de Jade Goody

Si llegas a la fama sin comprender quien eres, esta definirá tu persona (Oprah Winfrey)

Hay algo hermoso al mismo tiempo que devastador en la imagen sonriente de esa joven calva e invadida por el cáncer que era Jane Goody, de la que a partir de hoy habrá que hablar en pasado, pues acaba de fallecer. Hermoso porque el cáncer no afea, sino que convierte a quienes lo padecen en supervivientes, en personas de belleza amazónica, guerrera. Sus grandes ojos, su boca, la inocencia de su expresión, todo ello la ha convertido para siempre en un icono inolvidable, entrañable y triste. Triste, devastador, pues ha llevado la vida pública hasta sus últimas consecuencias, ha muerto casi en directo y ha mostrado su ignorancia ante el mundo diciendo: no quiero que mis hijos sean como yo, quiero que reciban una educación, por eso prostituyo mi persona, para ganar dinero para ellos.

Jade Goody (Londres, 1981-2009), nació de progenitores drogadictos y, cuando su padre les abandonó, cuidó de su madre inválida. Se hizo famosa tras participar en el Gran Hermano británico, donde sus limitados conocimientos fueron objeto de la burla general. A la región de East Anglia la llamó East Angular y llegó a decir que Portugal estaba en España. Pese a todo, la gente empezó a encariñarse con ella debido a su aura infantil. En 2007, tras escribir en revistas de cotilleos, dictar dos autobiografías y aparecer en vídeos de gimnasia y diversos programas, participó en otro reality show, donde un comentario racista por el que luego pidió perdón provocó el rechazo de la gente. Con el fin de borrar su mala reputación, ingresó en el Gran Hermano indio en verano de 2008. Allí fue donde descubrió que tenía cáncer cervical y que le quedaban pocos meses de vida.

El hecho de llevar su enfermedad de una forma tan pública ha incomodado incluso a quienes normalmente consumen con avidez noticias del corazón. Una cosa son los divorcios de Madonna, el consumismo desorbitado de Victoria Beckham, el colocón de Kate Moss, la secta de Tom Cruise o el nuevo bebé adoptado en tiempo récord por Brangelina. Pero una enfermedad es algo muy feo, muy muy feo, y la gente no quiere saber nada de eso… ¿O sí? Morbo, morbo… Cualquiera de las dos actitudes –miro para otro lado o estoy ávido de quimioterapia ajena- me resultan igual de terribles.

Jade Goody se ha ido consciente de su ignorancia y de la controversia que ha suscitado su vida pública, una vida que, desde que nació en el seno de una familia completamente desestructurada, nunca parece haberle pertenecido. Pero ha hecho dos cosas muy importantes: La primera, ha proporcionado la posibilidad de una vida distinta a sus dos hijos y la segunda, ha hecho que miles de mujeres vayan a hacerse revisiones médicas y probablemente ha evitado muchos casos mortales de cáncer cervical como el suyo, porque no me digáis que no es triste que una chica de veintitantos años muera de uno de los cánceres que más posibilidades de curación tiene si se detecta a tiempo.

19 comentarios:

Mármara dijo...

Acabo de ver en Euronews que hubo quien la consideró una oportunista, pero yo estoy de acuerdo contigo, ha hecho, al menos, dos cosas importantes en su vida, sobre todo, aprovechar la malsana curiosidad de quienes la critican para intentar asegurar el futuro de sus hijos.

Anónimo dijo...

A mi toda la polémica y el cuestionamiento general al caso de esta chica me ha parecido la enésima muestra de hipocresía y doble moral de sociedad y medios. Creo que de todo lo que hizo, en un mundo donde cada vez más, medios de comunicación mediante, se gana más con 15 minutos de fama lograda de cualquier manera que una vida de trabajo o estudio, esto último ha sido lo más coherente y lo más respetable y al cabo, al tiempo que ha asegurado la estabilidad económica de sus pequeños, ha dejado una vez más al descubierto el estercolero de medios y audiencias.

Anónimo dijo...

Es duro comprobar como esta sociedad tan mediatizada por el sensacionalismo del cotilleo, es capaz de consumir el morbo por el morbo sin pensar siquiera lo inadecuado de sus costumbres, porque si bien, en este caso, Jade Goody ha conseguido sus propósitos me parece de mal gusto o de una sociedad en crisis, tener que pagar un precio tan alto. No, no estoy de acuerdo con este tipo de sociedad donde en lugar de ser personas nos estamos convirtiendo en productos comerciales.

Summer dijo...

Tengo una pregunta: Porque dices que esto no es igual que los divorcios de Madonna, o el desorbitado consumismo de Victoria? Porque es una enfermedad? SI eso es tambien parte de ser humanos? Todos nos vamos a morir, es parte de nuestra condicion mortal, algunos mas temprano, otros mas tarde, y unos de una manera y otros de otra.

Y si, la muerte trae su morbo, porque no lo haria? si al final, nos guste o no nos guste admitirlo es lo que determina nuestro existir. O acaso no nacemos para morir???

En cuanto a esta mujer, se le podran criticar muchas cosas, pero el reconocer ante el mundo su ignorancia y desnudar sus intenciones de ganar dinero para sus hijos, la exime de muchos errores del pasado. Porque cuantos hay que se van de este mundo sin haber admitido ni el mas pequenho de sus errores, aun cuando el danho que provocaron hay asido infinitamente mayor comparado al que pudo haber causado Jade.

dintel dijo...

Opino lo mismo que tú.

Hester Prynne dijo...

Summer, creo que no te he sabido transmitir que el tono cuando decía lo de Madonna etc era completamente irónico, pues opino lo mismo que tú con respecto a las enfermedades y la muerte.

Anastàsia dijo...

Solamente conozco de esta chica lo que has escrito tu . No entiendo que se burlen de ella por inculta , cuando incultos son la gran mayoria de participantes del gran hermano ...
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices que el dolor ajeno es feo.
Y ole las narices de esta chica que al menos ha sabido sacar partido de la situacion para asegurar el futuro a sus hijos.

Olga dijo...

Muy acertada, Hester, como siempre. Y esta vez también inspiradora...

Has utilizado adecuadamente el término prostitución: ha vendido algo -cuya comercialización se discute o cuestiona- porque había un comprador. Lo ha hecho por sus hijos, una causa noble, aunque la mera supervivencia no lo sería menos. Por ese lado, chapó y punto en boca.

En cuanto a quién es, cómo es, qué ha hecho Jade durante su vida... chapó también. Ya quisiéramos que muchas mujeres con su origen socio-cultural y todo su trasfondo personal tuvieran el arrojo que ha tenido ella. Autoestima a prueba de bomba y un futuro para sus hijos... ¿Se puede pedir más?

Los que se atreven a hablar mal de una mujer así no valen ni su peso en mierda. Demasiado tienen que aprender...

Besos.

descatalogada dijo...

No conocía la vida de esta chica hasta hace pocos días... y la verdad es que me cayó bien supongo que por lo que ha hecho por sus hijos es un gesto de madraza y también por que vivo muy de cerca el tema del cancer y es muy duro.

bsos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo tu análisis, creo que le has dado la vuelta a esta situación y has "hurgado" mucho. Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Sólo puedo desear que haya muerto en paz y rodeada de las personas que la quisieron en vida.

farala dijo...

los medios la han tildado repetidamente de ignorante y simple... (no puedo juzgar, nunca la he visto en ningun programa) pero creo que ha sabido articular la realidad de la sociedad de los medios de comunicación mucho más inteligentemente que muchas de nosotras

tartarugueta dijo...

solo he seguido el final d su vida, no se si por morbo o porq encuentro su historia alucinante. me ha entristecido. es un hecho q era muy ignorante, pero tambien lo es q era muy valiente. la gente la critica por haber hecho todo el proceso tan publico, yo no se que decir. creo q es noble q ella no quiera q sus hijos sufran la falta d educacion q ella ha sufrido. la veo como una tia noble, inculta, pero cero tonta.

Candela dijo...

En cambio yo solamente supe de su existencia cuando anunció que estaba por terminarse. Lo que ha hecho o dejado de hacer no tiene nada de criticable ni de abominable. Chapeau por llevar a cabo lo que había decidido. Sin embargo dejé de leer todo lo siguiente porque su enfermedad y su muerte me hacen sentir mal.

glou dijo...

A veces, me pregunto, si los frívolos son capaces de pensar un poquito más a fondo de sí mismos y tener la oportunidad de tocar la realidad humana, esa que todos podemos palpar (si queremos, claro).

Nai dijo...

Que tristeza que una mujer tan jóven haya muerto de una enfermedad, que como bien decís, es perfectamente tratable si se descubre a su debido tiempo.
La verdad yo no la conocía pero ojalá su familia tenga fuerza para seguir adelante.
Un beso ♥

Ico dijo...

Su muerte no será en vano.. todos no podremos decir lo mismo...pero qué triste cuando alguien tan joven muere..

Ana Mar dijo...

Gracias por la información ya que para es informativo por que no sabia nada de esta mujer, es una pena que para poder darle una vida mejor a tus hijos tengas que vender tu vida y tu muerte.
Espero que como dices esto sirva para que muchas mujeres tengan claro que hay que hacerse las revisiones apartir de que se comienzan a tener relaciones sexuales no cuando llega la menopausia.
Bss
Aqua

Anónimo dijo...

era insoportable y una racista. que luego haya hecho todo el circo por sus hijos...qué madre no lo haría en sus situación? no me parece que sea para nada alavable esta persona.
en su situación y con los medios tan feroces y el público tan morboso, cualquiera hubiera hecho lo mismo.

maslama dijo...

hola guapa;
es una muerte muy triste (¿y qué muerte no lo es?) por lo demás, creo que Jane tiene derecho a hacer lo que quiera, por supuesto, y nadie debería atreverse a juzgarla

besos,