viernes, 6 de marzo de 2009

Tu sí, tú no, tú sí, tú no...

A medida que te vayas haciendo mayor, todos los días verás hombres blancos que hacen daño a hombres negros, pero déjame decirte una cosa que no debes olvidar nunca: cuando un hombre blanco le hace eso a un hombre negro, no importa lo poderoso, rico o de buena familia que sea el blanco: es simplemente basura (Atticus a su hija Scout en la hermosa novela Matar a un ruiseñor, de Harper Lee)

Nuestro Ministro de Interior dice que no es cierto que la policía tenga cupos de inmigrantes que detener al día, pero quienes vivimos en Madrid, no sé lo que sucede en el resto del país, sabemos que miente, que tiene más cara que espalda, que cuando no había crisis bien que utilizaban esa mano de obra barata por muy morenita que fuera y ahora les quieren echar a todos, ¡canallas! Son seres humanos igual de válidos que el resto, ¿cómo se puede permitir que reciban un trato tan cruel?

En Madrid se ve a los policías esperándolos en las bocas de metro, en las puertas de los locutorios, en todos los lugares donde puedan encontrarles. Por supuesto, el modo de selección es completamente racista, pues se basan en el color de la piel. En cuanto ven a una persona de piel oscura (hispanos, árabes o negros) van a por ellos. Como veis, la cosa es completamente absurda, porque, pongamos por ejemplo que pasa por allí un argentino blanquito sin papeles. Pues a él no le paran. Racismo policial cien por cien vejatorio.

Mis sobrinos son expertos en la República Dominicana, Bolivia y Ecuador. Se han criado desde que nacieron con niñeras de esos países, quienes les han enseñado sus costumbres, les han dado a probar sus recetas y les han contado leyendas de sus tierras. La más reciente, Claudia, llegó a España hace pocos meses. Hace unos días, terminada su jornada laboral, cogió el metro como siempre, para encontrarse a la salida con dos policías matones que al grito de “¡eh, tú, para!” impidieron que continuase su camino.

¿Cómo que “eh, tú”, mamotretos descerebrados? Tratadla de usted porque no la conocéis de nada, porque merece el mismo respeto que el resto de personas y porque ya bastante miedo estará pasando.

Claudia aún no tiene papeles.

Le obligaron a pasar la noche en un calabozo, y al día siguiente le mandaron a casa con un certificado de expulsión.

Claudia sigue viniendo a cuidar a mis sobrinos. Mientras mi hermana, la madre de los niños, le intenta arreglar los papeles, Claudia empieza a sufrir transtornos de miedo y ansiedad. La experiencia del calabozo y de haber sido tratada como una mierda ha quedado grabada en sus ojos, unos ojos que extrañan tanto mirar a sus hijos, a esos niños que ha dejado en Ecuador para cuidar a otros que no son suyos y que lo tienen todo. El pavor de coger mañana y noche el metro y de ser descubierta por esos desalmados le impide vivir tranquila.

A esos policías les pagamos el sueldo con nuestros impuestos.

Y están haciendo el vago y abusando de personas indefensas en lugar de ocuparse de asuntos más importantes, como la violencia machista, las violaciones, los atracos violentos y tantas otras cosas.

Y el gobierno pasa de una política flexible a otra de todos fuera... qué hipócritas...

No es justo.

Claudia se merece que la traten de usted.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Hester estás despierta todavía?

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón.

Al-kemia dijo...

En este caso no creo que la culpa sea directamente de la policía puesto que ellos lo único que hacen es obedecer las órdenes que vienen de la comunidad de Madrid, del ayuntamiento o del gobierno central. Además, cada uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tiene sus propias competencias y departamentos, y por tanto sus miembros tienen que desempeñar la función que les ha sido asignada.
No obstante, también creo que esto no justifica el comportamiento del policía que mencionas ya que llevar una placa policial, a mi entender, no debería suponer que el que la porta tuviera derecho a faltar al respeto a nadie, pero maleducados los hay en todas las profesiones. Existen educadores de primaria que tratan a los niños que tienen a su cargo como si estuvieran en el ejército, profesores universitarios que se creen dueños y señores de sus reinos de taifas, políticos corruptos, camareros que te sirven un café como si no fueras a pagar por él y un largo etc.
Creo que en ocasiones la policía está muy estigmatizada, pero los grises y los maderos ya son algo del pasado. En la España actual en la que vivimos la misión de la policía es o debería ser servir al ciudadano, no atemorizarle.
Un saludo.

Marcela dijo...

Mi sobrina tiene un novio policía, a mí me costó mucho aceptarlo porque aunque es buen chaval mis prejuicios pesaban mucho. Ahora lo acepto a condición de que no me cuente lo que hablan entre ellos y lo que hacen, porque lo poco que le he oído es como para denunciar por la falta de respeto total que tienen a las personas.

farala dijo...

cómo me gustan tus enfados y tus denuncias, ojalá llegaran donde tienen que llegar... y ¡si! a Claudia hay que tratarla de usted...
yo nunca me haré a la idea de que "la policia es mi amiga" pero he aprendido a enseñarle a mi hija que si se pierde se puede "fiar" de un policia para que me la devuelvan a casa. Así que fue horrible en México decirle que justo de los uniformes era de los que menos se podía fiar... tuvo que desaprenderlo todo, qué tendrán las armas, los uniformes, el poder, la testosterona... peligrosisimo cocktail!

Anónimo dijo...

Es totalmente INDIGNANTE este tipo de actuaciones policiales, mejor diría mafiosas, ya que como bien explicas lo hacen de forma racista e injusta.
Esta sociedad no debería consentir tanta corruptela política, es lamentable que los corruptos y delincuentes campen a sus anchas y en cambio esta buena gente la condenen sin causa justificada.

Hemos tenido que cambiarnos de domicilio blogger para evitaros molestias informáticas que no podíamos controlar.

Pincha AQUI para ir directamente al blog

Te esperamos con ilusión.
Besos multicolores de nuestra parte.

marta dijo...

Me he llenado de rabia e impotencia. Esto es mucho más que racial profiling!

Anastàsia dijo...

Deberian ir con mucho cuidado y controlar mas a quien le dan un titulo y una pistola , porque esta gentuza se crece cuando les dan un uniforme ...
Pero obviamente se crece en prepotencia, y en mala educacion !
El que te paren sin motivo , a mi marido le ha pasado mas de una vez...
Su unico delito : "ser del este", que es lo mismo que ser un apestado .
Si empiezo a contar anecdotas xenofobas relacionadas con el , no acabo ni manana. Y eso que el es rubio con ojos claros .... Imaginate si fuera negro ...
Y si empiezo a contar anecdotas sobre mi trabajo(estoy en una inmobiliaria...) ,verias claramente que racista es el 99% de la poblacion . La mayoria de propietarios me dicen lo que nosotros le llamamos el codigo MNGES (Ni negros , ni moros ,ni gitanos, ni gente del este ,ni"sudakas")
Peeeeero lo peor , es que cuando estos se hacen propietarios y quieren alquilar ... Tambien dicen lo mismo!

Summer dijo...

Lo que Claudia se merece es vivir en su pais de una manera digna.Y asi como ella, todos los otros latinoamericanos, que su lugar NO ESTA en Espanha, esta en Latinoamerica.

Lastimosamente, en eso, Espanha no nos ha ayudado, porque hace mucho tiempo que deberia haber endurecido sus politicas migratorias. Pero claro en su propio interes dejo entrar a mano de obra barata que en su momento les convenia y que hoy les molesta.

Yo personalmente espero que deporten a todos los Latinoamericanos que buen favor nos harian, porque la salida masiva de esa gente para Espanha, solo ha sido un alivio para nuestros gobernantes corruptos e hijos de puta. Yo siempre lo dije Latinomerica es uno de los continentes mas ricos en recursos naturales y es una pena que sea tan mal administrada.

Un saludo.

dintel dijo...

Impotencia.

Candela dijo...

Perseguir inmigrantes por el hecho de serlo es una sinrazón como matar mujeres por ser mujeres. Perseguir delincuentes y encerrarlos si son nacionales o expulsarlos si son inmigrantes, pero ahí se acaban las competencias. Y estoy de acuerdo con Al-Kemia en que no depende de la policía sino de las comunidades en donde estas tropelías se implantan bajo cuerda, y concretamente parece que así ha ocurrido en la de Madrid.

...Y lo que te rondaré, morena, con el avance de los ultras en Europa, con Berlusconi cazando inmigrantes o sus secuaces animándo subliminalmente a ser malos con ellos, con sus patrullas ciudadanas. Hay que hilar fino para no dejar pasar esa barbarie de nuevo.

PATSY SCOTT dijo...

Este es un párrafo del maravilloso discurso de Todorov en los premios Príncipe de Asturias. Habría que empapelar con el discurso completo toda la ciudad.:
"Los habitantes de un país siempre tratarán a sus allegados con más atención y amor que a los desconocidos. Sin embargo, estos no dejan de ser hombres y
mujeres como los demás. Les alientan las mismas ambiciones y padecen las mismas carencias; sólo que, en mayor medida que los primeros, son presa del desamparo y nos lanzan llamadas de auxilio. Esto nos atañe a todos, porque el extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia.
Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización."

pikaia dijo...

Yo no sé cuánto tiempo necesita ni qué necesita ya ver el Mundo para aprender, por ejemplo, a respetar a los demás.
Un abrazo enorme

Lau... dijo...

Es una cuetión de color ... es el color de la piel...si eres blanco pasan de ti a menos que tengas pinta de ser de los paises del este, son los prejuicios que se pepetuan de generación en generación y esa tele di merda que no aporta nada...al contrario aporta estupidez continua...
Donde está la educación para la ciudadanía?...no puede ser solo cuestión de chicos del colegio, hay que educarnos a TODOS.

MujeresNet.Info dijo...

Hay situaciones que continúan porque, desafortunadamente, no hay una real voluntad política por cambiar, y las personas interesadas no logramos incidir directa y efectivamente.

Un abrazo
Elsa

PD: Date una vuelta para celebrar el tercer aniversario de MujeresNet!