viernes, 13 de marzo de 2009

Julie Anne Peters

Un libro es un regalo que puedes desenvolver una y otra vez (Garrison Keillor)

Acabo de terminarme una novela increíble, Far from Xanadu de Julie Anne Peters. Me he leído prácticamente todo lo que ha escrito esta autora para jóvenes y la verdad es que no me cabe en la cabeza que alguna editorial española no compre los derechos de traducción, porque además de que ayudaría mucho a que los adolescentes LGBTQ se aceptasen y pudiesen leer historias de gente como ellos, tan escasas en el mercado español, es que son libros muy bien escritos, que enganchan y que en ocasiones llegan a emocionar.

Peters nunca va a lo fácil, sus libros no suelen acabar bien del todo y los problemas que retrata no son los de siempre. La identidad sexual es el tema recurrente en casi todas sus obras, pero muchas veces está de fondo, conviviendo con problemas familiares de índole muy compleja.

En su libro Define “Normal” Antonia, una doña perfecta que saca notazas increíbles y va siempre de punta en blanco, se ve obligada a tratar con Jazz, la más pintas de la clase, siempre tiñéndose el pelo y desafiando cualquier norma. Pero las apariencias engañan, y en realidad resulta que la problemática es Antonia, quien está viviendo una dramática situación familiar que afecta todos los ámbitos de su vida. Aunque parecía que iba a ser al contrario, será Jazz la que ayude a Antonia.

Keeping you a Secret es una historia de amor entre dos chicas de instituto. Cece está totalmente fuera del armario mientras que Holland quiere ocultar la relación que hay entre ellas, lo cual será muy duro para las dos. La novela también retrata a unos padres que aceptan la homosexualidad de su hija y a otros que rompen sus relaciones con la suya.

Luna es la historia de Liam, un chico transgénero, narrada por su hermana Regan. Liam está en transición, iniciando un cambio de sexo y haciendo pública su condición. Ni Regan ni sus padres le entienden, pero habrán de hacerlo si no quieren perderle.

Between Mom and Jo es la historia de Nick, que tiene dos madres. Cuando estas se separan, se ve obligado a quedarse con la biológica, que tiene todas las de ganar por ley. Pero él adora a su otra madre, Jo, y sufre muchísimo por no poder estar con ella.

Aunque todos estos libros me han gustado mucho, Far from Xanadu sin duda se ha convertido en mi favorito, por todos los temas que toca y porque Peters ha conseguido elevar la literatura para adolescentes a literatura y punto.

Far from Xanadu narra la historia de Mike Szabo, una quinceañera muy butch que se enamora de la chica nueva de clase, la cosmopolita Xanadu. Obviamente es un amor imposible: Mike es la única lesbiana de su pequeño pueblo de Kansas y a Xanadu le van más los chicos guapos que a un tonto un caramelo. Ambas se hacen buenas amigas pero desde el primer momento se intuye que Xanadu no es trigo limpio y que se quiere aprovechar de la inocencia y de la bondad de Mike… Por otra parte, Mike no tiene una vida familiar fácil y, además, pese a que todo el mundo le quiere y acepta en el pueblo y es la estrella de softball del lugar, le cuesta aceptarse tal y como es. Su mejor amigo, Jamie, es también el único gay del pueblo. Amanerado a más no poder, ha conocido a un chico por chat y se gusta mucho más a sí mismo de lo que lo hace Mike.

Esta es una historia de amor. Pero no solo de amor no correspondido, sino también del amor que salva a Mike, que no se ama a sí misma pero que recibe tanto cariño de todo un pueblo, de Jamie e incluso de la parte de su familia que aún no se ha desmoronado, que acaba convirtiéndose en una superviviente con toda una luminosa vida por delante.

Lo dicho, Julie Anne Peters, quedaos con el nombre y, si podéis leer en inglés, a por ella. Muy recomendada.

14 comentarios:

Al-kemia dijo...

Gracias por las recomendaciones. Trataré de conseguir el de Far from Xanadu o el de Keeping you a Secret, porque tal vez incluso pueda llegar a ver reflejado, por lo que cuentas, un periodo relativamente largo de mi vida.
un abrazo

Lau... dijo...

Exelente, tomo nota!

Candela dijo...

Recomendaciones que pican mi curiosidad hasta la impotencia, porque no entiendo el inglés hasta el punto de leer un buen libro, pero me encantaría tener en mi biblioteca. Todos ellos. No sólo en la mía sino en la del instituto donde trabajo, que buena falta haría.

Tomo nota del nombre de la escritora.

Gracias, Hester!

Marcela dijo...

Apuntados quedan, pero espero poder encontrarlos algún día en castellano, porque en inglés no voy a entender nada.

Unknown dijo...

Muy oportuna esta reseña, pero una lástima que no esten traducidos al español.

Morgana dijo...

...y si los traduces tú??..

Anónimo dijo...

Bueno, yo encantada, si me pagan por ello, que no tengo tiempo para hacer nada por amor al arte, hija... ;)

Anónimo dijo...

hester guapa... y donde los encuentras por madrid? en pasajes quizás??... o por internet? si los encuentro asi aprovecho para volver a leer en ingles.

un beso
elena

Anónimo dijo...

Bueno, yo los compro por Internet (AbeBooks, Amazon o donde sea) pero en Pasajes seguro que si los reservas te los traen, eso también lo hago mucho.

PATSY SCOTT dijo...

Buenísimas tus reseñas.
Me parece una forma mucho más efectiva y amena de introducir la idea de tolerancia en los jóvenes que a través de una asignatura de estudio. (ver magnífico post de Punset en su blog sobre la enseñanza de las emociones). Un saludo.

farala dijo...

hester acabo de recibir mi ultima orden de amazón, que se añade a las decenas de libros que tengo por leer, y ¡más de la mitad son recomendaciones tuyas! (the stolen child, the mistresses daughter"... no puedo más, peters se la regalaré a la elenita cuando sepa leer inglés

Anónimo dijo...

Jajaja, Farala... espero que te gusten mis recomendaciones, ¡qué responsabilidad! Los de Peters te los puedo dejar (o a Elenita) cuando quieras. Disfruta de tu lectura.

Ignacia dijo...

Hola!
uff no te puedes ni imaginar lo que me ha encantado encontrarme con tu post de esta autora!
llevo un monton de tiempo buscando sus libros, pero no los encuentro. sabes dnde puedo comprarlos o descargarlos??
te agradeceria mucho tu ayuda!
bss

Hester Prynne dijo...

¡Hola, María! Me alegro de que te haya gustado leer sobre Peters. Que yo sepa, sus libros no se pueden encontrar en castellano. Si los quieres leer en inglés, cualquier tienda de libros online (Abebooks, Amazon, etc.) los tiene.
En cuanto a descargártelos, las tiendas de e-books como SonyReader los tienen, y se pueden leer en el ordenador.
Y, quién sabe, tal vez también circulen por emule y similares...
Ahora me estoy leyendo Rage, su último libro. ¡Está muy bien!
Besos-