martes, 17 de marzo de 2009

Información básica si estás pensando en ser bollomami

La mejor escuela de los niños es el regazo de sus madres (James Russell Lowell)

            Las mujeres lesbianas que estáis pensando en ser madres podréis encontrar en este post la información básica para poneros manos a la obra. Os deseo toda la suerte del mundo. La perspectiva desde la que escribo es la de una mujer española, porque son las leyes que conozco. A las lectoras de La Letra Escarlata de otros países, os agradecería mucho que nos pudieseis dar la información en la sección de los comentarios, así esta sería más completa.

Tristemente, la adopción internacional es prácticamente imposible para las parejas del mismo sexo. Está visto que hay quienes prefieren que los niños se pudran en orfanatos antes de dárselos a personas LGTBQ. Antes, lo que una hacía era adoptar como madre soltera y, pasado el periodo de prueba que estipulaba el país de procedencia del niño, su pareja iniciaba el trámite de adopción. Actualmente, las mujeres solteras apenas pueden adoptar en ningún país (y no digamos ya los hombres solteros, que lo tienen aún más difícil). No obstante, si esta es la opción que preferís para ser madres, mi recomendación es que os informéis de qué países admiten la adopción por parte de personas solas. Lo último que he oído es que ahora solo se podía en Brasil y en Burkina Faso, pero estas leyes son muy cambiantes. Mi bruja y yo iniciamos estos trámites teniendo en mente Etiopía. El documental de ocho capítulos Hijos del corazón nos llegó al alma y fuimos a la primera reunión informativa. Cuando ya estábamos llenas de ganas y esperanza, Etiopía dejó de permitir la adopción por parte de mujeres solteras. Personalmente, ha sido una experiencia bastante dura que me dejó muy triste.

Con respecto a la adopción nacional en España, esta es completamente legal tanto para parejas heterosexuales como homosexuales, puesto que aquí tienen los mismos derechos en todos los aspectos. Las personas solteras también pueden optar a la adopción nacional, pero el porcentaje de niños destinados a ellas es menor. La pega de la adopción nacional es que el periodo de espera tanto para que abran las listas, cosa que se ha hecho recientemente, como para que posteriormente te asignen un niño es de años y años.

La opción más rápida es la de un tratamiento de reproducción asistida. Éste puede realizarse sin coste alguno a través de la Seguridad Social, puesto que por ley las personas LGTBQ pueden acceder a este tipo de servicios. Si se realiza, pues, a través de la sanidad pública, el periodo de espera puede ser largo, quizás un año o más.

La reproducción asistida en una clínica privada es costosa. La mayoría de ellas ofrecen la opción de que te hagas un seguro privado para que las pruebas médicas no cuesten dinero y cada intento tenga una rebaja.

Una mujer que va a una clínica de reproducción asistida para ser madre primero ha de pasar por una serie de pruebas médicas para determinar si tiene algún tipo de problema para quedarse embarazada. Estas pruebas consisten en análisis de sangre, ecografías, citologías y ese tipo de cosas. También te pueden mandar una histerosalpingografía para determinar si tienes las trompas de Falopio obstruidas. Una vez se tienen los resultados, la doctora o el doctor le recomendarán cuál es el método adecuado para ella.

Hay diversas técnicas de reproducción asistida. La que suelen mandar a las mujeres sin ningún tipo de problemas es la inseminación artificial, que puede ser homóloga si el donante de esperma es su pareja o heteróloga si el donante de esperma es anónimo. En España, por ley, el donante de esperma es completamente anónimo y la/s madre/s no pueden elegir nada, como en otros países, cosa que a mí personalmente me parece muy bien. Los únicos datos que te toman es la raza de la/s madre/s, color de pelo, peso, etc, para que el hijo parezca el resultado biológico de las dos. Vamos, que no puedes decir: quiero un hijo mulato, a no ser que tú o tu pareja seáis negras. Además, en algunos casos a la madre le recomendarán la hormonación y en otros le sugerirán que intente primero el embarazo espontáneo (sin hormonación), depende de las dificultades que pueda tener.

Volviendo al donante, es fundamental que la/s futura/s madres nunca lo llamen padre y empiecen a educar a sus familiares y amigos para que tampoco lo hagan. No es un padre, es un donante, completamente anónimo y que nunca va a ejercer como progenitor de nadie. Creo que esto es importante para la salud mental del niño que va a nacer.

Otras técnicas son la fertilización in vitro (fecundación de los ovocitos con los espermatozoides en el laboratorio en lugar de en el cuerpo de la mujer) o la recepción de óvulos (introducir un óvulo de una mujer en el cuerpo de otra). Evidentemente, yo no soy ginecóloga, así que para cualquier consulta de técnicas de reproducción asistida os recomiendo que os dirijáis a estas clínicas. Suelen cobrar la primera visita (alrededor de 100€, puede ser más), por lo que si no tenéis recursos es mejor ir a la Seguridad Social.

En cuanto a los precios, estos pueden variar, pero para una inseminación artificial normal y corriente es de alrededor de 900€. La fecundación in vitro y el resto de las técnicas son aún más caras.

Es importante que las parejas de mujeres conozcan la legislación para la filiación automática de los bebés con dos madres, es decir, para ir al Registro Civil y apuntar en el libro de familia al bebé como hijo de dos madres sin importar cuál sea la biológica y cual sea la del corazón, como la llamo yo. En caso de que no hagan esto desde un primer momento, el bebé solo constará como hijo de la biológica y la otra tendría que iniciar un proceso de adopción. La FELGT ha editado una guía para hacer esto que podéis descargaros aquí. Os resumo que, en España, para que un bebé quede registrado como hijo de dos madres estas deben estar casadas y deben haber hecho un proceso de reproducción asistida en una clínica homologada (nada de métodos caseros con el esperma de tu mejor amigo y una aguja de rellenar el pavo). Las dos mujeres casadas han de presentarse en el Registro Civil con el libro de familia, el parte de alumbramiento (una hoja amarilla que te dan en el hospital cuando das a luz), el documento que acredita la reproducción asistida y sus carnets de identidad.

Cuando yo tenga algo que contar, os relataré mis experiencias con la maternidad en La Letra Escarlata, por supuesto, pero mientras tanto os remito a unos entrañables blogs donde encontraréis vivencias de primera mano a este respecto, que además os ayudarán a sentir que no estáis solas:

Abrazo gigante

BabyBoom

Deseando y esperando

Dos lesbianas, nueve meses y una nueva vida

Dos mamás

Dos mujeres, un niño y lo que venga

En busca de lo naranja y verde

Las dos mamis

La suma de nosotras es Daniel

Ma+Ma

Madres lesbianas, una realidad

Mamás de dos en dos

Mamás lesbianas y bebé

Mis mamás me miman

Mónica, yo y nuestros mellizos

Poniéndole la guinda a la relación perfecta

        Si escribís o conocéis un blog de esta temática que yo no haya mencionado, os agradecería que lo recomendaseis en los comentarios.

Otra cosa de la que os daréis cuenta cuando iniciéis vuestro proceso de maternidad (ya sea por adopción, inseminación o cualquier otro método, cada uno de ellos es muy distinto pero todos son igual de especiales) es la cantidad de consejos que recibiréis por parte de gente que nunca ha pasado por algo así. No dudo de que muchos de estos sean bienintencionados, pero llega a hartar que todo el mundo pretenda saber de todo y que la gente hable sin tener ni idea. Por eso os he querido escribir este post que resume lo básico que hay que saber y por eso mi consejo es que os informéis de primera mano, nada de a través de consejitos de aquí y allá, sino que acudáis a los lugares donde os contarán objetivamente lo que debéis saber.

            Una vez más, ¡mucha suerte y mucho ánimo! La recompensa es tan grande que el desgaste (económico, pero también emocional) acaba mereciendo la pena.


32 comentarios:

Soledad dijo...

Un hijo vale todos los esfuerzos previos y posteriores a su nacimiento. Con una sóla de sus sonrisas nos sentimos más que recompensados. Cariños para las dos y ojalá pronto sea para los o las tres!!!!

Anónimo dijo...

"Volviendo al donante, es fundamental que la/s futura/s madres nunca lo llamen padre y empiecen a educar a sus familiares y amigos para que tampoco lo hagan. No es un padre, es un donante, completamente anónimo y que nunca va a ejercer como progenitor de nadie. Creo que esto es importante para la salud mental del niño que va a nacer."

Precoupante. Como ya he dicho en otros lugares, esto entra en conflicto directo con los derechos de la persona a conocer su filiación genética. Estoy radicalmente en contra del anonimato en las donaciones. Yo he tenido las dos cosas: el padre que me cuidó y al que quise como padre, y el donante que se desentendió de mí incluso antes de nacer. Pero si mañana tengo un problema médico grave (cruzo los dedos) será ese donante o sus descendientes los que más papeletas tengan para poder ayudarme. Y yo, creo, que tengo derecho a saber quién es.

Anónimo dijo...

En caso de enfermedad grave la clínica sí da los datos del donante, y solo en ese caso. Respecto a lo demás, difiero por completo contigo como ya he explicado en el post. Saludos.

Mis mamás me miman dijo...

Creo que todo el mundo tiene derecho a hacer una donación anónima, del mismo modo que se dona la sangre. Ser donante de esperma no te convierte en padre, del mismo modo que ser donante de óvulos no te convierte en madre.
Sería muy injusto pedir más a todas estas personas.
Se trata de un acto altruista (o por interés económico, que espero que así no sea, en los más de los casos, por todo lo que supone un tratamiento así).
En cualquier caso, hoy en día, cuando te buscan un donante, lo buscan lo máximo parecido a ti y a tu pareja, precisamente para que si suceden casos así puedas responder por tus propios medios. Y si la enfermedad fuera tan grave que precisaras algo más específico del donante, en ese caso parece que sí te facilitan los datos, ¿no?
¿Os imagináis que pasaría si fuera al revés? ¿Qué fuera el donante que se dedicara a ir en busca y captura de todos aquellos descendientes que ha podido tener con mujeres que precisaban de su esperma?

dintel dijo...

Es un tema que en principio no me toca de cerca y al que tengo información sólo por los medios de comunicación. Me ha encantado profundizar más en él.

Anónimo dijo...

Estoy con vosotras, Thais y María, no solo hay que proteger el derecho del/la niño/a a tener las cosas claras sino también los derechos de los donantes, quienes no donan para ser padres sino como acto altruista y en ocasiones económico. Sea como sea, vaya a ellos mi más profundo agradecimiento.
Y sí, en caso de enfermedad grave y solo en caso de enfermedad grave, el banco donde se ha producido la donación se pondría en contacto con el donante.
De todas formas, para las lesbianas que prefieran conocer la identidad del donante y aún así tener la seguridad y la protección legal de una clínica, existe la opción de adquirir el esperma en el extranjero, por ejemplo en Dinamarca, Inglaterra o Estados Unidos. Es ilegal el envío del semen a un particular, pero sí que lo pueden enviar a la clínica española donde la futura madre vaya a realizar su tratamiento de reproducción asistida.
Estos bancos extranjeros revelan todo tipo de cosas del donante: fotos de cuando era pequeño, su carrera, sus hobbies... de todo. Ahora, eso sí, sería bastante más costoso que hacerlo en un banco español, el cual tiene todas las garantías de calidad también.
Yo personalmente me quedo con el anonimato, pues mi futuro bebé tendrá una familia estable que le quiera y espero que no sienta falsas necesidades de conocer a alguien que hizo un acto bondadoso pero que nunca tuvo intención de ser su padre.
Con respecto a lo que decís de que el donante fuera en busca y captura de su descendencia, habéis de saber que el número de donaciones que puede realizar cada hombre está limitado. Es lógico, pues si no su descendencia podría conocerse entre sí y tener hijos en común, con los riesgos genéticos que esto conlleva. Mera estadística.
¡Gracias a todo el mundo por su participación!

Edea dijo...

Bueno pues me ha parecido muy interesante y completo. Yo estoy de acuerdo contigo en que las personas que son donantes son sólo eso, donantes. No son parte de tu familia aunque le guardes un cariño enorme por ese acto de bondad que dió vida a tu hijo. En el caso de que se tuviese una enfermedad grave pues ya se sabe que sí te dan lo datos pero creo que la posilidad es tan ínfima que no debemos preocuparnos por eso.

Por demás muy bien, me parece que está muy completo y que llevas toda la razón al recomendar que la gente acuda a profesionales para solitar información veraz.

Unknown dijo...

chapo¡¡¡¡¡plas,plasplas¡¡¡(aplausos)...

me ha gustado mucho, aunque..
-tengo entendido, si no me equivoco que en la ss tienes que pagar al banco de semen...las que lo han hecho que lo confirmen.
-concretar lo de la filiacion..que a nosotras nos trajo locas: hay que ir al registro civil embarazadas, con el informe de las semanas de embarazo. te dan un papel sellado y ellos se quedan con otro. el que te dan hay que entregarlo cuando se va a registrar al bebe para que vean el nº de registro, ya que un juez tiene que validar esa filiacion. A veces algun juez ha accedido a validarla el mismo dia de registrar al bebe, pero no hay que tentar a la suerte...
A mi este papel me parecio suuuuuuuuuuperimportante..imaginemonos que a mi me pasa algo, una cirugia, un accidente, o una cesarea...donde el bebe esta en neonatos y yo en una uci. Sin ese papel, explicale tu al hospital que ese bebe es tu hijo y que tu mujer esta en la uci¡¡¡
Esa filiacion certifica que desde el momento de firmarla el bebe es legalmente hijo de dos madres.
Hay alguna mama que no lo ha hecho y no se lo pidieron..repito..no tentemos a la suerte.
-y me falta que hables de los apellidos: el primero de la biologica, el segundo la del corazon(me ha gustado esto mucho).
-tambien comentar que la ayuda del estado la debe pedir la madre, por lo que la podemos pedir cualquiera de las dos.
-la baja por maternidad, se puede compartir. y la del corazon debe solicitar la baja por "paternidad"..lo siento muuuucho, pero se sigue llamando asi¡¡¡
-Hay que intentar llamarnos conyuges, en vez de mujer y mujer, para que no haya problemas en los documentos legales. yo tacho lo de marido y esposa y pongo: conyuge..nunca nos han dicho nada.
al igual que hay que hablar de progenitores, no de padre y madre..yo hago igual...lo tacho y añado encima progenitor y progenitor.
asi la documentacion serviria para todo el mundo.

creo que se me olvida algo..pero en mi opinion falta que hablaras de esto...

que conste que me he enrollado tanto porque me has pedido opinion..no es que yo sea una tocapelotis, eh??ajajaaja...que conste que me ha encantado..ojala nosotras hubiesemos encontrado un papel asi¡¡¡¡
ahhh¡¡¡¡ya me acuerdo...

-en el registro nos pidieron tambien una carta de la clinica como que mi "novia" entonces, habia participado en la toma de decisiones y me habia acompañado siempre en la ia...aun cuando la entregamos para la filiacion ya estabamos casadas.

no me enrollo mas¡¡
besos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Abril, no sabes lo que te agradezco tu comentario y lo de ayuda que has sido para mí. Varios comentarios que me gustaría hacerte si no te importa:
-Lo del banco de semen en la Seguridad Social, ni idea de si hay que pagar, estaría genial que alguien nos lo aclarase.
-Muchísimas gracias por el consejo que me has dado de lo del Registro Civil cuando aún estamos embarazadas, no lo sabía y es importantísimo.
-Lo que cuentas de los apellidos, ¿es obligatorio que se haga así? ¿Tiene que ir primero el de la biológica? Entonces, si mi pareja tiene el primer hijo y yo el segundo, ¿se apellidan distinto? ¡No me gustaría nada eso!
-Lo de la carta de la clínica tampoco lo sabía. Nosotras nos casamos en septiembre, es otro consejo que no tiene precio.
MUCHÍSIMAS GRACIAS DE VERDAD

Unknown dijo...

-pues mira lo de los apellidos es obligatorio el que sean en ese orden. unas mamis me hicieron el otro dia la misma pregunta y...ni idea¡¡¡no se si la ley se ha planteado eso¡¡¡
habria que averiguarlo...

estaba pensando..acercate un dia a casa y ves el modelo de carta de la clinica y la carta de filiacion..

nos solemos reunir los miercoles..por si alguien se anima¡¡¡

caliope dijo...

supongo que los apellidos de los niños funcionará como en las parejas hetero: podréis elegir el orden de los apellidos, pero todos los hermanos que vengan detrás tendrán obligatoriamente que apellidarse igual.

muy interesante el post, Hester.

AlbaySusana dijo...

Muy inteesante el post!!!
Te doy la gracias por haber escrito algo así.
Por cierto,creo que el orden de los apellidos se puede elegir, al igual que en las parejas hetero,aunque en España, por tradición se haya puesto primero el del padre.
Un abrazo

farala dijo...

bueno hester, este es uno de esos post que creo que debería quedarse colgado muuucho tiempo, o en una esquinita siempre dispuesto a ser consultado... abres taaaantos caminos, da tanto para el debate, y la informacion que das es fundamental.

como madre adoptiva me preocupa sobremanera la actitud de ciertos paises ante el tema de l@s solter@s y de las familias homosexuales... pareciera que han estado haciendose los desentendidos mientras hemos estado en el armario (y ellos sabían que estábamos adoptando), pero cuando hemos dicho "somos gays y queremos seguir adoptando en pareja" entonces, ahhh, entonces ya se tienen que dar por aludidos y sin ningun tipo de debate ni pudor nos cierran las puertas a nosotros y a nuestros hijos a la adopcion internacional (no sabes cómo lamento lo de etiopía, no tenía ni idea de que habíais llegado hasta ahí)...

de lo del donante, bueno, yo creo que a muchas nos gustaría saber quien es nuestro padre de verdad, y no lo sabemos, o no tenemos la certeza y las que lo sabemos y tenemos la certeza...¡hubieramos estado encantadas de cambiarlo por otro!, jajaja, qué quieres que te diga, yo creo que eso son inponderables...

como decía nuestra adorada carmen (martin gaite)

lo raro es vivir

farala dijo...

imponderables, perdon

ahh!! y qué gustazo ese listado de mamis blogueras, crece a una velocidad de vértigo, chupiiii...

corto que me enrollo!

Ana Mar dijo...

Hola Hester, darte las gracias por incluirnos en la lista de blogs que recomiendas, bueno esto solo confirma un post que quiero escribir por que ronda mi cabeza desde que lei lo de identidades en el blog de en busca de lo naranja y verde, ademas de una información que vi en el blog de Luisa y Nuria, despues de tanto rollo les dire que nosotras lo hicimos por la SS y no pagamos nada de nada, ni por el tratamiento, ni las pruebas, ni las ecos, ni el semen ni nada de nada pero la sanidad se maneja de forma distinta segun las comunidades autonomas así que si en otros hospitales si se los han cobrado no tengo ni idea. Por lo que comentan de la ley y la filiación he de decir que hay muchisisisisisma ignorancia en los registros civiles y mas si perteneces a alguna población pequeña, por lo que se debe de ir muy bien informada sino no es asi les haran dar muchas vueltas como fue nuestro caso, por otro lado la ley obliga a que el apellido de la madre biologica. Lo de hijos del corazón es un termino muy bonito y me encanta, llevo muchos años escuchandolo en familias que tienen hijos adoptivos, es algo que utilizan para explicarles a sus hijos sus origenes; de donde venimos o procedemos es una curiosidad que se tiene tarde o temprano y dependiendo de como la enfoquemos ayudaremos a nuestr@s hij@s a cruzar ese tramo de sus vidas y aqui quiero decir una cosilla y es que como madres lesbianas debemos plantearnos si queremos un donante o un padre para nuestr@s hij@s: un donante es una persona anonima de cual solo nos interesa saber que es sana, con estudios superiores y que su genetica es excelente, amen de que haya pasado todos los cotroles de calidad y listo no queremos saber mas nada por que sera nuestr@ hi@ y punto.
Un padre es la persona de la que queremos saberlo todo y que nuestr@s hij@s en un futuro puedan buscar para poder saber de sus origenes e historiasy al que seguramente llamara papá, es apartir de aqui q debemos tener muy claro q es lo q queremos y q ambas decisiones tienen sus pro y contra.
Espero no haberme enrollado mucho y que algo de lo que aqui pongo sea de utilidad, este post esta muy bien por que hay mucha desiformación pero estoy de acuerdo en que se busque información de primera mano ya que aqui muchas veces hablamos segun como nos va l la feria jejeje.
Besos
Aqua
PD hay muchas cosas que yo ya no escribo por que estan muy bien descritas en el post y en los comentarios.

clara y lucero dijo...

Hola Hester, es la primera vez que veo tu blog y me parece muy importante e interesante, nosotras apenas estamos empezando y tenemos dudas que gracias a vosotras se van resolviendo.Ayer fuimos a la clinica con analiticas y la HISTEROSALPINGOGRAFIA lo pongo asi porque fué horrible, nos dijeron que todo estaba genial y que podiamos empezar cuando quisieramos, habiamos pensado en el verano, mas que nada por la tranquilidad de las vacaciones,aunque sea el primer intento,ya que pueden venir mas,claro. Nos mandaron el puregon de momento, que es carisimo, (nosotras lo estamos haciendo privado)(intentaremos conseguir receta de algun gine de ss)Con lo del registro nosotras aun no estamos casadas ya que pensabamos que con ser pareja de hecho era suficiente pero nos dijeron Nuria y Luisa que no, con lo cual nos tenemos que casar y era algo que no entraba en nuestros planes y nos apena que sea algo que te impongan, con las parejas hetero no pasa eso por lo menos en caceres.Mi duda(Clara) ahora es si impide para algo el que yo sea divorciada de un chico,ya que mi vida pasada era con el, ahora estoy como dicen algunos en el "lado de la acera" que creo mas me reconforta, antes no veia mas alla de su cabeza y no descubri muchas cosas que ahora me da Lucero. Si alguien me puede ayudar os lo agradezco y de todas formas ya nos estais ayudando. No me enrrollo mas. BESITOSSSSS.

Ana Mar dijo...

Hola de nuevo hester si me permites le responda a Clara su duda sobre si se puede casar siendo divorsiada de un chico, y la respuesta es que si, siempre que sea divorsio con sentencia firme, este documento te lo pediran al hacer el expediente para casarte de nuevo, lo que no vale es si es separación o si todavia no ha salido la sentencia. Espero haber contestado a la duda, pero vamos que esto es igual que si estuvieras casada con una chica y te divorsias y te quieres casar con otra chica o si te separas de un chico y te quieres casar con otro, el tramite es el mismo para heteros y para homos.
Bss
Aqua

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todas vosotras por participar y aportar información tan valiosa.
Aqua, estoy de acuerdo con la respuesta que le das a Clara con respecto al divorcio.
En cuanto a lo que cuentas de que la Seguridad Social no te supuso ningún coste, me parece estupendo. Me gustaría saber si en todas las comunidades autónomas es así, he de investigar al respecto, pero si alguien lo sabe le agradecería que nos aportase la información.
Qué triste que en el Registro Civil haya tanta desinformación y sí, estoy contigo en que nosotras somos las que debemos ir completamente informadas para que no nos puedan tomar el pelo o poner pegas.
Una vez más, me surge la duda de que si es cierto que la ley obliga a que el hijo/a lleve el apellido de la madre biológica, ¿entonces que pasa si es la otra madre la que tiene el segundo hijo? ¿Se apellidarían diferente? Eso me parece terrible, puesto que nadie les consideraría hermanos en el colegio ni nada... Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que, si esto es así, es realmente indignante, puesto que a las parejas heterosexuales les dejan que el padre sea el que ponga su apellido sin hacerle si quiera una prueba de paternidad. Realmente indignante.
Clara y Lucero, siento que la histerosalpingografía fuese tan desagradable para vosotras. Para tranquilizar a las que aún no han pasado por eso, les diré que a mi chica no le resultó dolorosa, así que supongo que depende de la mujer. Obviamente, algo molesto es que te metan un líquido por las trompas de falopio, pero depende de la persona duele o no. Ánimo a todas.
Creo que todos estos comentarios son tan interesantes que escribiré otro post resumiéndolos un poco.
Abrazos a todas.

clara y lucero dijo...

Hola de nuevo, pido perdon si he asustado a las chicas que esten en trámites de la histerosalpingografia, os dire que en muchos sitios ponen anestesia, creo que local y además también depende de cómo tengas las reglas, dolorosas o no, en si alguna trompa esta algo obstruida o no, en fin puede que a mi me doliera también un poco por el miedo. Pero sea como sea merece la pena pasar por esto para llegar a un gran fin.Con respecto a los apellidos, creo que da igual, creo que lo lei en el blog de Luisa y Nuria, en las parejas hetero también se puede poner el de la madre primero,espero que asi sea, porque nosotras habiamos pensado en poner primero el de Lucero que será la madre de Corazón.
Sabeis yo siempre he dicho que he tenido dos madres, la que me parió y la que me crió, ya que mis padres me entregaron a unos tíos míos que además eran mis padrinos y os puedo asegurar que a mi tía no me unió ningún cordón pero desde que me falta siento que me falta algo de muy adentro, igual con mi tío, pero una madre es una madre.....

Marcela dijo...

Pues mucha suerte a las que queréis ser madres; hace tiempo me lo planteé, reflexioné unos meses y decidí que no quería serlo, que mi vida era completa sin hij@s, pero deseo suerte a las que os decidáis.

Unknown dijo...

Hester, primero gracis por tenernos en cuenta. Después, con respecto a la s.s y los bancos de esperma la SS cubre todo menos eso. La muestra la tenemos que buscar y pagar nosotras y con lo de los apellidos da igual el orden Conrado.
Me ha encando lo que has escrito qued amuy claro, no da lugar a dudas y eso es muy bueno. Te escribo muy poco pero te leo mucho y desde hace muchos años, desde que mi Pato y yo viviamos en Argentina y recien firmabamos nuestra unión civil, me encata leerte.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Buenísima información. Gracias por ella...

Solo una acotación, en las siglas FELGT... Es FELGTB... Nos costó sus añitos que quisieran agregar la B... No la dejemos fuera.

Sobre lo de Brasil y Burkina FAsso, no se de Burkina Fasso pero me llama la atención que se esté diciendo de forma generalizada (no digo por tu post, que bien aclaras que la informacion te ha llegado, sino de sitios que se supone se dedican a informar sobre el tema) que Brasil si admite las adopciones. En fin que me encataría que esto fuera algo plenamente ratificado sin embargo en Brasil lo que ha habido son una serie de sentencias aisladas en el Estado de Recife y creo que otra en Bahía. Han sido sentencias con adoptantes nacionales (Brasil siempre privilegiará por ley a los adoptantes nacionales) y no creo que marquen una norma, todavía... Lo que si es que han creado un buen precedente legal.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu corrección con respecto a las siglas, Mercedes. En cuanto a lo de Brasil, yo se lo había escuchado decir a Pedro Zerolo del PSOE, no que se pudiera adoptar por parte de parejas LGTBQ sino por parte de personas solteras. UN abrazo fuerte.

Luz dijo...

Hester muchas gracias, es muy útil toda la información.

Esther y Monica dijo...

hola me parece genial tu blog no lo conocia, ahora lo incluire en lo mios,

Moky dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece increíble que a día de hoy los gobiernos prefieran que los niños se pudran en los orfanatos en lugar de darlos en adopción independientemente de si van a tener una madre, un padre, dos madres, dos padres o una madre y un padre. ¿Qué más da, si van a estar bien atendidos y sobre todo van a ser muy muy queridos? ¿¿¿Por qué hacen tan tedioso y largo el proceso de la adopción cuando la gran mayoría de los padres/madres del planeta lo fueron "sin carnét" ni credenciales???

lizzybennet dijo...

Hola Hester:

Lo primero enhorabuena por vuestra decisión y gracias por toda la información que aportais.

Me gustaría aportar otra posibilidad bastante desconocida para la mayor parte de la gente.
También existe la posibilidad de adoptar embriones. Se trata de adoptar un embrión procedente de la fecundación in vitro de otra pareja. EStos embriones, sobre los que los padres biológicos no tienen ya ningún derecho puesto que renunciaron a ellos, se implantan en el útero de la madre adoptante. El proceso es relativamente sencillo.
El porcentaje de éxito es similar al implante de un embrión procedente del óvulo de la madre biológica. No precisa tratamiento hormonal alguno.
Hasta donde yo sé este procedimiento estaba disponible en el instituto Marqués de Barcelona.
Está abierot a cualquier mujer y legalmente el hijo es "biológico", no precisa ser adoptado después de su nacimiento.
Existe un sistema de seguridad que aleja en el tiempo y espacio a los "embriones hermanos". La posibilidad de que en el futuro se encuetren "hermanos" que desconozcan que lo son es mínima.

Un abrazo

Hester Prynne dijo...

Querida lizzy, ¡qué interesante! No conocía nada de esa opción, sin duda la investigaré a fondo. BESOS

Unknown dijo...

Gracias por gestar y alumbrar la info así...

Un abrazo de colores, cómo no.

Paz

Anónimo dijo...

Hola, me alegra mucho encontrarme con informaciones tan interesantes sobre dudas que tenía y no sabía muy bién a quién preguntar... Me ha ayudado muchísimo todo este post y los comentarios que lo acompañan. Mi pareja y yo todavía no nos hemos decidido a tener hijos pero nos gustaría probar si puede ser que los geste una de las dos. Leí en una revista de esas de ciencia que estaban estudiando la posibilidad de que las lesbianas pudiesen gestar un hijo con material genético de las dos, sabeis si es posible o es mucha ciencia ficción? La verdad es que nos gustaría mucho aunque en realidad tampoco pasa nada si no puede ser. Por cierto, si se hace con donación de esperma de un amigo en plan la peli aquella 'Vida de familia', teneis idea de cómo se resolvería el tema legal?
Muchas gracias!

Hester Prynne dijo...

¡Hola!
Veamos, son varias preguntas importantes.
Respecto a un hijo biológicamente de las dos, esto se podría hacer y de hecho ya se ha hecho mediante la fecundación in vitro. El óvulo se extrae de una de las dos mujeres, se fecunda fuera y se introduce en el útero de la otra. Mira el primer caso en España: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/04/espana/1246737813.html
Para llevar a cabo esta técnica, la clínica debe acceder (supongo que la mayoría lo hará, si tenéis el dinero -mucho- que costará) y realizar los exámenes médicos pertinentes para comprobar que sois aptas físicamente para ello.
Respecto a lo de que un amigo done el semen, dependiendo de la relación que queráis que tenga con vuestro hijo, el tema legal será de una forma u otra. Mi consejo es que si no queréis que tenga ninguna relación con el niño, escojáis donante anónimo, es mejor. Si os decidís por el semen de un amigo, consultad con un abogado especializado en estos temas.
Espero haberos podido ayudar.
¡Un beso!

Hester Prynne dijo...

¡Hola!
Se ha creado una red social en español para madres lesbianas que pretende ser una fuente de ayuda y de recursos.
Si te apuntas, pásate por aquí: http://bollomaternidades.ning.com/
¡Gracias y abrazos!