miércoles, 8 de diciembre de 2010

Calendario literario de diciembre

Esta es la última entrega del calendario literario que estoy muy orgullosa de haber logrado confeccionar este año. Podréis encontrar los aniversarios de los doce meses del año aquí.
Espero haberos dado a conocer algunas autoras y autores de quienes no habíais oído hablar antes y, sobre todo, espero haberos transmitido mi amor por los libros además de muchas, muchas ganas de leer.
Diciembre es un mes que se presta a este verbo tan maravilloso de cuatro letras: leer, leer, leer. Hace frío, hay varios días festivos… la cita con las páginas impresas es más apetecible si cabe.

1 de diciembre de 1860 - Dickens comienza a publicar una de sus mejores novelas, Grandes esperanzas, en formato serializado, en su revista All the Year Round. Gran propuesta de lectura para estas Navidades, a quien no haya descubierto ese novelón y quiera disfrutarlo con un jersey bien gordo, una taza humeante y lluvia o nieve detrás de la ventana.
1 de diciembre de 1871 – Otra gran publicación: Middlemarch de George Eliot, cuyo primer volumen sale a la venta este día. Otra de mis propuestas, claro que sí. Una denuncia de la infantilización de las mujeres en la época victoriana y un canto contra la hipocresía.
1 de diciembre de 1891 – Y la última gran publicación del día, que empieza también su serialización, es Tess, la de los Urberville, de Thomas Hardy. Maravillosa y trágica al tiempo, narra la historia de una mujer caída, como llamaban a las mujeres que mantenían relaciones extramatrimoniales durante el siglo XIX y que estaban abocadas a la desgracia eterna.
2 de diciembre de 1867 – Otra vez Dickens (uno de los pocos hombres por los que tengo debilidad, ja ja ja, aunque sobre todo como autor, de su vida personal hay varias cosas que le reprocharía). El escritor inglés da su primera conferencia del tour que hizo por EEUU, país que le decepcionó mucho. En uno de sus viajes en tren por el Nuevo Mundo, una niña se le acercó y le dijo: “Sr. Dickens, me gustan mucho sus novelas. A veces me salto las partes aburridas, claro. No las partes cortas y aburridas, sino las largas y aburridas.” ¡Ah, la infancia!
3 de diciembre de 1947 – Se estrena en Broadway el drama teatral Un tranvía llamado deseo, obra maestra de Tennessee Williams. ¿Os imagináis haber podido estar ahí?
4 de diciembre de 1884 – Se publica Las aventuras de Huckleberry Finn, la que se dice que fue la primera novela realmente estadounidense, puesto que su autor, Samuel Clemens, más conocido como Mark Twain, captura la forma de hablar de los negros y los blancos de distintas clases del país y no utiliza como modelo el canon europeo, cosa que había sucedido hasta entonces.
5 de diciembre de 1830 – Nace en Londres Christina Rossetti, una de las más importantes poetas del siglo XIX en su país.
6 de diciembre de 1953 - Vladimir Nabokov escribe lo siguiente en su diario: “Acabo de terminar Lolita, novela que empecé a escribir hace exactamente cinco años”.
7 de diciembre de 1873 – Nace la escritora estadounidense Willa Cather, autora de novelas como Mi Antonia, que reflejan el hablar y el sentir de personajes completamente ordinarios, a quienes ella eleva a la inmortalidad literaria.
8 de diciembre de 1980 – Este aciago día, Mark David Chapman asesinó a John Lennon. Tras hacerlo, se sentó y se puso a leer El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. Los días anteriores al asesinato había hecho las mismas cosas que el protagonista de la novela, Holden Caulfield.
9 de diciembre de 1964 – Muere Edith Sitwell. Hablé de ella en este calendario.
10 de diciembre de 1830 – Nace en Amherst, Massachusetts (aún podéis visitar su casa) Emily Dickinson, una de las poetas fundacionales de EEUU, junto con Poe, Emerson o Whitman. Su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.
16 de diciembre de 1775 – Nace la gran Jane Austen.
16 de diciembre de 1901 – Beatrix Potter publica El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit), escrito e ilustrado por ella misma. Potter se autopublicó porque ningún editor creyó en sus libritos infantiles, que desde el primer momento resultaron todo un éxito y que hoy siguen leyendo niños y niñas de todo el mundo.
16 de diciembre de 1996 – Muere Quentin Bell, sobrino de Virginia Woolf y autor de la monumental biografía de la autora que serviría de referencia para todas las demás.
19 de diciembre de 1843 – Sale a la venta Un cuento de Navidad de Charles Dickens. ¿Visteis el año pasado la adaptación de Jim Carrey para Disney? Es una buena peli para disfrutar en estas fiestas. Yo tengo chantajeada a mi bruja para que me la regale…
19 de diciembre de 1848 – En este tristísimo día muere, a los 30 años, Emily Brontë.
22 de diciembre de 1880 – Otro triste aniversario: la muerte de George Eliot a los sesenta y un años. De ella os he hablado ya un poco más arriba en este mismo calendario.
24 de diciembre de 1863 – En esta Nochebuena muere William Makepeace Thackeray, cuyo novelón Vanity Fair es, para mí, uno de los mejores libros de la historia de la literatura universal.
24 de diciembre - ¡Regala libros!
28 de diciembre de 1945 – Muere Theodore Dreiser, autor de la gran novela Nuestra Carrie, libro impactante que permanecerá en tu memoria cuando termines de devorarlo y soñarlo.
29 de diciembre de 1916 – James Joyce publica Retrato del artista adolescente, novela autobiográfica que además sirve para iniciarse en este complicado autor que da el mismo número de placeres que de quebraderos de cabeza.
29 de diciembre de 1894 – Muere Christina Rossetti, ya mencionada al principio de este calendario.
30 de diciembre de 1847 – Vanity Fair comienza su serialización en Punch.

9 comentarios:

Bruge dijo...

Que pena que ya se acaba! a ver con qué nos sorprendes el año que viene...
:-)

María dijo...

Vaya curro te has pegado! Me guardo el enlace del calendario completo y a ver si voy sacando ratitos para mirarlo todo con calma... y seguir algunas de tus recomendaciones.
Otra cosa respecto a tu anterior post: en su día hace ya tiempo compré y leí el libro "De otro planeta?". No me acordaba que tú fueras una de las blogueras!
Hasta otra, Hester

samaktub dijo...

Llevo tiempo queriendo agradecer el tiempo que inviertes en compartir el amor por los libros. Y agradecerte en especial la recomendación de The Help, que devoré ensimismada... ¡Gracias!.

Acuarela dijo...

Me encantan tus calendarios literarios, y por cierto, muy gracioso lo que le dijo la niña a Dickens, esas curiosidades siempre me sorprenden.

Paula Mocinho dijo...

Gracias por el calendario, en mi ignorancia sólo echo de menos una cosita: el 8 de diciembre nace una gran escritora llamada Carmen Martín Gaite. Es la única fecha que me sé de diciembre porque es mi escritora preferida. Un abrazo, guapa!

Reverse Number Lookup dijo...

wow great blog, I really want to learn Spanish but unfortunately don't have the time to study so busy in work but I kept on reading Spanish blogs even I cannot understand well, I know a little just to inform you. gracias!

Bárbara dijo...

Graciasssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!no te imaginas todo lo que aprendo. besos

PATSY SCOTT dijo...

Hester, tu calendario es una delicia - y un curro de mil demonios que se agradece. Recuérdame que te comente algo al respecto que se me ha ocurrido (cuando vengas de paseo con tus dos amores por aquí)

El Destructor dijo...

Hola

Un placer haber descubierto tu blog...

Estaba navegando por la red buscando interpretaciones de "The Scarlet Letter" y me encontré con tu blog.

Muy interesante todos los temas que tratas, sobre todo desde el punto de vista del género.
Te agrego como seguidor.

Saludos