martes, 21 de septiembre de 2010

Hecha la ley, hecha la trampa

Burocracia es el arte de hacer imposible lo posible.

El otro día os contaba que dos amigas habían tenido ya a su hija y que, por tanto, nos habían dado la vez, ya que nos tocaba justo después que a ellas. Pues bien, cuando fueron a inscribir a su pequeña en el Registro Civil de la localidad del sur de la Comunidad de Madrid donde residen, vivieron una situación de lo más surrealista.
Yo ya había oído demasiadas historias para no dormir en lo que respecta al registro de bebés por parte de matrimonios de lesbianas antes de esta. No hay derecho.
Un hombre casado con una mujer no tiene que demostrar que es padre de la criatura que inscribe en el Registro, con que la madre (que sí que tiene que demostrar que es la madre con un certificado del hospital donde ha dado a luz) diga que lo es, basta. Nosotras tenemos que tragar ya de por sí con requisitos inflexibles e injustos como estar casadas y haber concebido por reproducción asistida. No solo eso, sino que debemos estar casadas antes de iniciar el tratamiento en la clínica de fertilidad de modo que la madre no gestante pueda firmar los formularios de dicho procedimiento y luego llevarlos al Registro.
Como digo, es completamente injusto y homófobo que se nos trate de forma tan distinta a los heterosexuales, quienes no tienen que hacer ninguno de estos trámites.
Pero ay, si allí acabara la cosa…
Luego dependemos, como diría la Blanche del tranvía, de la bondad de los desconocidos, pues según el antojo del funcionario del Registro que te toque ese día, las cosas pueden complicarse aún más.
Estoy en diversas listas de correo de madres lesbianas y cuentan que les pasa de todo. El caso de mis amigas es el que sigue: no les han permitido poner el orden que deseaban de apellidos, les han obligado a seguir el orden en el que aparecen en el Libro de Familia. El orden en que un matrimonio de mujeres aparece en el Libro de Familia es completamente aleatorio, a veces te preguntan quién quieres que vaya antes y otras –como en el caso de mi mujer y mío- lo ponen como se les antoja. En el caso de mis amigas, iba primero la madre del corazón y en segundo lugar la biológica, y así ha tenido que ser, según el capricho de los funcionarios de su Registro, pues decían que ése es el lugar que “normalmente” ocupa el padre. Por otra parte, otras amigas que tuvieron gemelos el año pasado, fueron obligadas a poner primero el apellido de la biológica. Como veis, esto es aleatorioo. ¡Ycompletamente ridículo! Los matrimonios –heterosexuales y homosexuales- pueden decidir el orden de los apellidos que llevan sus hijos, siempre y cuando sea siempre el mismo: es decir, los apellidos del primogénito tienen que ser los apellidos de sus hermanos pequeños. ¿Por qué les han hecho esto?
Pura homofobia. Ya estoy harta de justificarles, de decir que tienen que acostumbrarse a los cambios. Joder, que ya es hora, ni que fuera tan difícil, es su trabajo, a ver si lo hacen y nos dejan vivir en paz.
Con lo que les ha ocurrido a nuestras amigas, nosotras nos preocupamos mucho y decidimos ir a nuestro Registro a hacer la filiación previa de la que nos habían hablado tantas veces (y a la cual nos resistíamos por parecernos absurda y arbitraria). Puesto que mi mujer es la madre biológica, queremos que nuestra hija lleve primero mi apellido, para nosotras es muy importante sentimentalmente hablando. No se hubiera caído el mundo de ser en otro orden, pero nos hace mucha ilusión que sea así (y tenemos todo el derecho del mundo según las leyes españolas).
¡Menos mal que fuimos! Allí primero nos encontramos con una funcionaria a la que, cuando solicitamos el támite de la prefiliación, nos miró como si estuviéramos locas y nos dijo que no teníamos que hacer nada antes, que volviésemos cuando naciera nuestro bebé. Pero a su lado había otra que era claramente bollo y que nos indicó que preguntásemos en el edificio de al lado por un tipo que nos explicaría lo que teníamos que hacer. Todo en un rollo muy lesbomafia, como si fuéramos de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial, intentando buscar una imprenta clandestina.
El hombre nos explicó que podíamos hacer un reconocimiento previo para no tener problemas cuando naciera nuestra pequeña. No sé cómo funcionará en otros registros pero en el de la calle Pradillo de Madrid (el único de la capital), esto es lo que hay que llevar (¡viva la igualdad!). Seguramente saldrán bollomadres diciendo que no necesitaron nada de esto, pero como he dicho al principio, dependemos de la buena  (o mala) fe del funcionario de turno, así que mejor prevenir que curar. La hoja nos la entregó ese señor ayer mismo:
Nosotras, afortunadamente, ya teníamos todo esto con nosotras y pudimos llevar a cabo el reconocimiento, del cual nos entregaron una copia que tenemos que llevar cuando inscribamos a nuestro bebé en el Registro (y por supuesto, nos advirtió que fuéramos a verle a él directamente, que no lo hiciéramos con otra persona). Como veis, está fechado ayer. Pudimos elegir el orden de los apellidos sin problemas:
Estas son las pruebas que por fin podemos aportaros para que veáis lo importante que es el reconocimiento previo o prefiliación. Al menos así funcionan en el Registro Civil de Madrid. Es indignante pero si queréis que vuestros hijos sean legalmente de las dos, no dudéis en llevarlo a cabo.
¡Ojalá este post llegara a manos de la Ministra de Igualdad o de qué sé yo quién, y acabasen con estas injusticias en España entera! Mientras no sea así, no seremos iguales ante la ley del matrimonio civil.

29 comentarios:

Bruge dijo...

Una parte del problema se origina en la mala redacción de las leyes, razón por la cual nos quedamos quedamos a merced del funcionario de turno.
La razón de que en Madrid exista ese trámite de “prefiliación” se encuentra en el artículo 7 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de reproducción humana asistida, a saber:
“Artículo 7. Filiación de los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida.
1. La filiación de los nacidos con las técnicas de reproducción asistida se regulará por las leyes civiles, a salvo de las especificaciones establecidas en los tres siguientes artículos.
2. En ningún caso, la inscripción en el Registro Civil reflejará datos de los que se pueda inferir el carácter de la generación.
3.Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido.”
Es el punto 3 el que dice que se “podrá”manifestar ese consentimiento antes de que nazca el hijo, pero no que sea obligatorio, por tanto debería intrepretarse como que también se puede manifestar en el mismo momento de la inscripción(como las parejas heterosexuales), y si no es así que hubieran escrito “deberá manifestar”
Yo creo que esta falta de claridad en la ley (y obviamente la desigualdad respecto a las parejas heterosexuales) es lo que ha que cada registro funcione de una manera y que dentro de cada registro cada funcionario haga lo que le venga en gana ese día: uno a registrar como la madre biológica, otro según el orden del libro de familia, otro se niega a reconocer a la segunda madre ¡porque aun no llevan 10 meses casadas! (caso verídico) y así suma y sigue

kali dijo...

Si no fuera para gritar de rabia, diría que han organizado una gymkana en el revisto civil que ríete tú de Humor Amarillo.

Rizando un poca mas el rizo, no quiero ni pensar la que se va a organizar en el registro el día que se presenten una pareja de mujeres con un bebé concebido de forma tradicional o mediante una inseminación "casera" usando el esperma de algún donante conocido al más puro estilo L word

Anónimo dijo...

Bueno querida Hester, aquí en Mexico si estamos peor, NO hay opción de escoger cual apellido va primero, así que forzosamente debe ser primero el primer apellido paterno y después el primer apellido materno, q jodidez!

Además si se esta casado con el acta de matrimonio es suficiente para demostrar la paternidad, perooo si no el padre tiene q asistir al registro, esto es para parejas heterosexuales, así q imagina para dos madres, ni siquiera creo que exista el trámite

Así que están en la gloria!!

Luce y Rosa dijo...

No, de hecho en México no existe el tramite… si ni siquiera se ha podido lograr la afiliación al sistema de salud como esposas… es un relajo, pero pues apenas estamos iniciando en estos líos…

dintel dijo...

En fin... Debiera pertenecer a la Historia Forgesporánea.

Anónimo dijo...

Hola,buenos días,me gustaría deciros que en mi caso a sido cómo comenta Kali,o sea que al mas puro estilo Lword hemos concebido un hijo de la forma más tradicional del mundo y cuando fuimos a registrarlo nos han dicho que nanai de la china....
Total que mi hijo,que nació en Agosto del 2008,tiene los apellidos de su madre biológica....

Hester Prynne dijo...

Kali y Anónimo, sin duda alguna el hecho de que no se pueda filiar a un bebé no concebido por reproducción asistida es tremendamente injusto (y ya lo han vivido muchas mujeres). No obstante, al menos eso se sabe antes de empezar el proceso (si una se informa un poco de como está la ley en este país). Pero que ni siquiera se cumpla lo que está puesto en la ley, eso ya es que no hay por donde cogerlo...
A las amigas mexicanas: Es cierto, si las lesbianas españolas nos comparamos con las de otros países, podemos y debemos sentirnos afortunadas. Lo cual, por supuesto, no implica que dejemos de luchar porque "ya no podemos quejarnos de nada", como dice mucha gente.
Bruge, totalmente de acuerdo, la falta de claridad de la ley es apabullante.

loreto dijo...

Gritando de rabia. Efectivamente, ojalá lo leyera la Ministra de Igualdad o quien tuviera que leerlo... Muchísimos ánimos y gracias por ir abriendo el camino a todas las que iremos detrás.

Coffeeholic Dreamer dijo...

En fin, se me agolpan tantos comentarios en la cabeza... tan sólo decir que está claro que por mucho que se intente y se "crea" aún queda mucho camino por recorrer. Con lo sencilla que pueden ser las cosas y lo que le gusta a la "burrocracia" española hacerlo todo tan complicado.
Saludos

A&E dijo...

Hola Hester, nosotras debemos ser las madres lesbianas con mas suerte del mundo. Hace casi tres meses que tenemos un bebe precioso, nos casamos en Enero (yo ya estaba embarazada de 3 meses), en contra de la voluntad de mi mujer que detesta cualquier tipo de tramite, para no tener problemas a la hora de nacer el bebe.
Al dia siguiente de que naciera nuestro hijo, alli va mi mujer (más orgullosa que estoy de ella...) a hacer todo los papeles, como buena madre (del corazón) que es y al llegar al registro... no tenían ni idea de que hacer con ella!! Resulta que somos las primera familia lesbiana con hijos y libro de familia en Cartagena, al menos eso le dijeron. Al principio le pusieron pegas, que si lo tenía que inscribir yo como madre soltera y luego ella adoptar (cuando le dijeron esto yo creo que por poco mata al funcionario, ella que se caso para no tener que encontrarse a algún juez "calamita"), pero al final salió la secretaria judicial o algo así y dijo: no tienen libro de familia y están casadas, pues apuntar al niño con madre soltera sería ilegal, así que apuntalo como siempre y que pongan el orden de los apellidos que quieran. Y santa palabra, todo arreglado, menos mal que llegó alguién que entendía, jejeje.
Y así salio ella del juzgado, madre feliz y contenta de tener a su hijo en su libro de familia. Luego fue a sacarle la tarjeta sanitaria y lo apuntó con ella, dice que así ya nadie puede decir que no es suyo.
Y todo esto sin hacer pre-filiación, ni presentar el informe de la reproducción asistida, sin tener que ir yo al registro, vamos, como debería ser siempre, como cualquier otro matrimonio español.
Deseo a todo el mundo que tenga la misma suerte que nosotros.
Besitos

Hester Prynne dijo...

Suerte que la secretaria saliera diciendo eso, porque podía haber dicho lo contrario, lo malo es que dependamos de ese azar...
Me alegro mucho de que tuviérais esa experiencia y más en la tierra de Calamita y en un lugar tan querido para mí como es Murcia (soy medio cabopalera).
Os mando un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,soy la anómina de arriba que tuve un hijo con mi expareja en agosto de 2008.Me pasé media hora contándoos toda mi horrible experiencia pero al final cuando terminé parece que me excedí en los caracteres y no se me publicó el texto que quería enviaros.Ahora voy a intentar ser mas escueta a ver si así puedo.Yo me casé con mi expareja cuando ella estaba embarazada de seis meses,digamos que de un embarazo "natural"....Teníamos una relación de convivencia y de pareja de dieciseis años en aquel entonces,y LAS DOS,estábamos de acuerdo en que queríamos ser madres de nuestro hijo...
Fuimos a inscribirlo ya casadas y no se nos permitió,nos dieron dos libros de familia uno en el que decía que estábamos casadas y otro en el que constaba nuestro hijo como hijo "legal" de ella.Nos casamos porque nos asesoró la abogada de la casa de la mujer de nuestra ciudad,y nos dijo de una vez casadas debíamos iniciar los trámites de adopción por mi parte ,que soy la madre no biológica...Esta misma abogada nos recomendó que esperásemos un tiempo prudencial en hacerlo,puesto que ,siempre según sus palabras,era más prudente hacerlo así.....
Os cuento más en el siguiento comentário,porque me da miedo que me pase lo de antes...

Anónimo dijo...

Soy la misma anónima de antes...
Desgraciadamente para mi hijo y para mí,comenzamos a vivir una terrible crisis de pareja que terminó en separación cuando los papeles de adopción no los habíamos comenzado aún y mi hijo tenía entonces trece meses.Mi expareja reaccinó entonces diciendome que nuestro hijo era solo de ella,y queriendome borrar literalmente de la historia vida de mi hijo,por lo que hace un año que no lo veo y no sé nada de él...
Como yo no quiero dejar de verlo ni de relacionarme con él inicié una lucha en solitário,apoyada por mi psicoterapeuta,mi familia,y mis amigos y amigas,puesto que he de deciros que no conseguí apoyo de ningún grupo de mujeres u hombres homosexuales,ni de mi ciudad ni de fuera de ella...Esto me parece muy importante,puesto que creo que en todos los grupos de apoyo ,no se tiene información suficiente o no se quiere apoyar una causa que ,de por sí ,se cree que está perdida.
Gracias a que encontré una abogada muy competente,inicié una demanda para pedir la pátria potestad,y poder ver a mi hijo.La sentencia a salido en julio de este año,y aunque no me reconozen la patria potestad sí que me dan días para poder ver al niño....¡¡¡¡¡¡
Sigo de nuevo más abajo que temo que me excedo....

Anónimo dijo...

Bién,pues he conseguido un día a la semana para poder ir a buscarlo a la escuela infantil,y un día del fin de semana cada quince días,o sábado o domingo,eso sí,como "allegada",no como "madre"...Mi expareja a recurrido esta sentencia y ahora continúo sin ver a mi hijo,de todas maneras voy a pedir la ejecución provisinal a ver qué pasa...
Os cuento esto ,porque me parece importantísimo que se sepa que existe esta figura legal,y creo que no se está teniendo en cuenta demasiado.Yo ,si fuese por la información que recibí cuando me quise asesorar en esto,no hubiese hecho nada,puesto que a cada puerta que llamaba,me decían que lo tenía todo perdido...
También os lo cuento para deciros que,pese a que es un calvario que no se lo deseo a nadie,sepais que esto es posible,y también por si conoceis o estais en mi mismo caso os pongais en contacto conmigo,si eso ocurre dejo de ser anónima enseguida...Me interesa mucho contactar con mujeres se sean allegadas de sus hijos,para compartir experiencias e información mutua,puesto que nos hace muchísima falta.
Si yo fuese un hombre hetero,nadie me hiba a pedir papeles ni de matrimonio,ni de confirmación de esperma para saber si mi hijo es o nó hijo biológico ,por lo que,para mi ,el matimónio no és sino un engaño más que nos hemos tragado,pero para nada es ni progre ni resuelve los problemas reales con los que nos podamos encontrar en el camino.Muchas gracias por leerme y ya sabeis,si me permitís un consejo,haced las cosas bién desde ya,porque las personas podemos cambiar mogollón de hoy para mañana....Muchos besos...

Anónimo dijo...

Se me ha quedado en el tintero enfatizar más en este punto :deciros,pediros,que por favor si sabeis de algún grupo o mujer que halla pasado por la terrible discriminación que supone negar la maternidad que se nos ha concedido de mutuo acuerdo en la intimidad de nuestra pareja ,por favor me lo digais que gustosa os doy mis datos para contactar puesto que esta es la más terrible de las discriminaciones que podemos vivir hoy en día dentro de nuestro modelo elegido de pareja.
A pesar de que tengo el juicio ganado no tengo en absoluto claro que se vaya a ejecutar la sentencia,porque mi papel se ha quedado totalmente reducido....
Y además aún me queda pasar por la audiencia provincial que ya es tela...
Estoy totalmente segura de que en este momento tenemos que ser muchas las mujeres que estamos viviendo esta terrible situación ,pero no sé exactamente porqué,nuestra voz no se escucha....
Realmente es un experiencia insufrible,desde luego en mi caso,he estado mogollón de deprimida,pero ahora que estoy saliendo a flote,me animo a compartir,y por eso os digo,que por favor,me digais algo....

encantada dijo...

Gracias por colgar el documento que presentasteis, yo soy nula para escribir cualquier cosa que tenga que ver con la Administración, veo un formulario y me quedo analfabeta... así que el ejemplo viene bien.

Lo de la prefiliación es bastante polémico, pero la verdad es que si yo tuviera un hijo a punto de llegar tampoco andaría haciéndome la heroína. Lo importante es luchar porque redacten de nuevo y mejor la ley, así que, desde mi punto de vista, habéis tomado la decisión correcta.

Bueno, ¡que ya no queda nada! Qué nerviosss :D

dulzura dijo...

Necesito que me respondais a esta pregunta, ya que no lo tengo demasiado claro: ¿Hay necesariamente que estar casada en el momento que acudes a la clínica de inseminación y rellenas esos papeles que se ofrecen allí ? Nosotras tenemos esa duda, ya que llevamos pensado empezar a inseminarnos, pero nos gustaría casarnos cinco o seis meses más tarde, lógicamente durante el embarazo y antes de que nazca el bebé, debido a una serie de circunstancias personales. Suponiendo que todo vaya bien y cuando nazca el bebé sólo llevemos como cuatro meses de casadas ¿nos pondrán problemas en el registro a la hora de filiarlo?

Hester Prynne dijo...

@Anónima - Siento muchísimo que hayas pasado/estés pasando por un calvario así... la verdad es que nosotras habíamos escuchado casos semejantes y por eso quisimos dejarlo todo atado y bien atado antes de ponernos a intentar ser madres. Ése es el motivo por el que nos casamos y por el que nos gastamos miles de euros en reproducción asistida en lugar de hacerlo de otro modo más "casero". Es completamente injusto que tenga que hacerse así,como bien dices, pero haciéndome eco de las palabras que escribe Encantada más abajo, mejor no arriesgarse cuando tiene que ver con tus retoños.
Es cierto que la ley se pone de parte de la madre biológica cuando no estás casada, o si lo estás pero el bebé no es de reproducción asistida. Tu caso lo veo muy difícil de ganar por los ejemplos que conozco. Esto no significa que no debas seguir luchando, todo lo contrario. Menos mal que tienes apoyo de gente que te quiere. Me parece inaudito que ninguna asociación lgtb quiera ayudarte, espero que alguien lea tu comentario y se ponga en contacto contigo, deja si quieres un e-mail para que te escriban.
También te recomiendo que te unas a listas de correos de lesbianas (encontrarás muchas buscando en Internet) y hagas un llamamiento a ver si encuentras a alguien.
Internet es una gran herramienta: abre un blog, etc.
¡Un abrazo y suerte!

Hester Prynne dijo...

@dulzura - respondo a tu pregunta: como siempre, dependemos de la interpretación de las leyes que haga el funcionario de turno en tu Registro. Según los papeles que he colgado, si los lees con atención, sí, hay que estar casada.
En la clínica donde hicimos nosotras el proceso, además, la madre no gestante no puede firmar ningún papel si no está casada con la que se va a inseminar o hacer la in vitro, con lo que, partiendo de eso, luego no tendrías ningún documento con tu nombre que llevar al Registro. No sé si en todas las clínicas de fertilidad será así.
Por tanto, creo que depende de quien te toque, mira por ejemplo lo que cuenta A&E más arriba, a ellas no les pidieron nada.
Te digo lo que yo haría personalmente, pero esto es solo mi consejo: yo me casaría lo más rápido posible (ya lo celebraréis tranquilamente, ahora lo que importa es tener los papeles) y ANTES de iniciar cualquier proceso en una clínica.
Espero haberte podido ayudar.

Olga dijo...

Para que luego digan que lo tenemos todo y que no hay nada más por lo que luchar... Está claro que eso sólo lo dicen las heteras y las que aún andan en el armario.

¡A las barricadas!

mamaymama.blogspot.com dijo...

Hola anónima, tu caso es más frecuente de lo que debería ser. De hecho, en unos días vamos a presentar ante la opinión pública el caso de una mujer de Valencia que está en tu situación. Tu caso y el de mujeres como tu tienen que servir para que se garantice la igualdad de las partes en estos procesos jurídicos, que se apruebe una ley de parejas de hecho para evitar estas situaciones, ...

No sé con qué asociación contactaste, soy soy de FELGTB y coordinadora de Lambda y estamos apoyando el caso de esta mujer desde que contactó con nosotras.

Yo también te pido que cuelgues tu mail para poder contactar contigo.

Besos

Luisa Notario

Anónimo dijo...

Magnífico blog Hester, y antes de nada: Enhorabuena por la pronta llegada de vuestra niña.

Yo tengo una pregunta para las lectoras que se han saltado todo este tren burocrático, ¿Cuánto tiempo han tardado en poder ser madres adoptivas de sus hijos?

Con cariño,
una fiel lectora

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,soy la anónima de arriba que estoy en pleitos con mi expareja para poder seguir relacionándme con mi niño.
Mi mail es:
Raskatasplas@hotmail.com
Muchas gracias por leerme y por dedicarme esas palabras que me sientan tan bién,aúnque no se solucione el problema que estoy viviendo sí que veo que hay alguna receptividad y continúo invitando a cualquier mujer que se vea en mi misma vivencia,por favor,me escriba que haré lo posible para ponerme en contacto con ella.Muchas gracias y muchos besos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Perdón,he escrito mi dirección electrónica con la primera letra en mayúscula cuando no es así,quedaría cómo sigue:
raskatasplas@hotmail.com
Gracias.

La cosa perdida dijo...

Como suele decirse, las leyes van siempre por detrás de la realidad. En este caso, la realidad se viene transformando de tal modo que no se sabe muy bien a qué realidades deben adaptarse nuestras leyes.

Venimos de un pasado en el que los críos se tenían vía coito tras el matrimonio entre un hombre y una mujer que llegaba virgen al matrimonio y se mantenía sexualmente fiel a su esposo. A este matrimonio que, en un acto de confianza y mientras las fechas cuadraran, se suponía sin más los padres biológicos era a quienes correspondía la crianza del recién nacido. Hoy se viene produciendo una revolución en nuestras formas de reproducirnos y de relacionarnos. De tal modo que unas leyes que reconocen, aún con trabas, la maternidad de la lesbiana consorte no dejan de parecer demasiado atrasadas. ¿Por qué, por ejemplo, tres amigos no pueden responsabilizarse y ser reconocidos (y a partir de entonces obligados) como tutores de un crío que ha parido vía reproducción asistida la hermana de uno de ellos? El tema de a quién corresponde o debería corresponder o podría corresponder la tutela de los críos es complejo y requiere reflexiones y debates que van más alla, aunque lo incluyan, del de los derechos de las parejas lesbianas o gays.

Silvia Sánchez dijo...

hola hester
muchas gracias por tu información, como siempre.No tiene precio.
Mi pareja y yo vamos por la tercera inseminación y, aunque nos casaremos en dos meses, yo, madre de corazón, pude firmar los papeles en una clínica de Madrid sin estar casada.
Me imagino que es lo que tú dices, depende de la clínica.

Mucha suerte con el nacimiento de vuestra niña y que todo vaya super bien.
Saludos

Dulzura dijo...

Muchísmas gracias Hester por tu consejo,desde luego es mejor ir con todos los cabos bien atados por lo que pueda pasar. De todos modos preguntaré antes en la clínica a ver si es posible firmarlos.
Los documentos que has colgado nos son de mucha utilidad,creo que ayudas a muchas de nosotras que andamos todavía un poco perdidas.
Un saludo enorme y feliz llegada de vuestra bebé!

Hester Prynne dijo...

@Una fiel lectora - Espero que alguien pueda responder a tu pregunta, pues yo no tengo ni idea de cuanto se tarda. A una amiga mía que iba a iniciar ese proceso con su mujer le dijo su abogada que unos 2 años, pero prefiero que te lo diga alguien que lo ha vivido.
@La cosa perdida- Poco me queda por añadir salvo que estoy totalmente de acuerdo contigo en que podamos elegir nuestro concepto de familia, regido únicamente por el amor y no por reglas absurdas.
Muchos abrazos a todas y gracias por vuestras palabras.

Anónimo dijo...

Para mamay mama y para todas las que me leais y tengais algo que decirme.
Por favor´,he colgado mi dirección electrónica y aún sabiendo que todas estamos muy ocupadas y a lo mejor no tenemos tiempo de escribirnos me gustaría que mi petición no quedase en el olvido,y que me contacteis.Estoy muy interesada en contactar si pudiese ser posible con madres que puedan estar pasando por lo que estoy pasando yo.
Y para Esther Prynne,también decirte que si conoces ,como parece que entiendo por tu contestación casos similares al mío,y no es mucha molestia para ti ,por favor ,pasales mi dirección que voy a volver a colgar aquí,o dime ,si ellas lo desean la suya y yo les escribo.
De nuevo la cuelgo,porque desde el día que la dejé no he recibido nada...
En cuanto a lo que me dices de que escriba un blog ,la verdad es que muevo mal por internet,no tendo demasiado tiempo,pero con escribirme al mail,como lo veo a menudo ,pues me sería muy útil.
Muchas gracias de nuevo por vuestra atención,y de paso os felicito y os deseo todo lo mejor....
Mi mail de nuevo:
raskatasplas@hotmail.com