viernes, 24 de septiembre de 2010

Calendario literario de septiembre

La literatura es un lujo. La ficción, una necesidad. (G. K. Chesterton)

2 de septiembre de 1666 – Comienza el Gran Incendio de Londres, que hasta el día 4 arrasaría con gran parte de la capital inglesa: la ciudad medieval, la muralla romana, 13.200 casas, 87 iglesias, la casa de aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento… Una de las mayores calamidades de la historia del país, fue relatada por el testigo excepcional Samuel Pepys, político famoso por su detallado diario privado que mantuvo desde 1660 hasta 1669 y que es una de las fuentes primarias más importantes del periodo de la Restauración inglesa.
3 de septiembre de 1940 – Nace Eduardo Galeano, destacado escritor uruguayo y militante izquierdista cuyo activismo le condujo a la censura y al exilio (vivió en España desde 1973 hasta 1985, tras el golpe de estado en Uruguay).
7 de septiembre de 1887 – Nace Edith Sitwell, importante aunque olvidada poeta británica que fallecería en 1964. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sitwell escribió bajo la luz de lámparas de aceite, pues la electricidad londinense no solía funcionar. Además de dejarse la vista versificando, cosió jerseys y calcetines para sus amigos llamados a filas, pues era muy generosa y dulce con sus seres queridos. Escribió muchos poemas que imitaban los ritmos del jazz y fue una gran innovadora. Vestía de forma muy extravagante e iba cargada de anillos, lo cual provocó que mucha gente se burlara de ella. Toda una personalidad.
7 de septiembre de 1962 – Muere Isak Dinesen, cuyo nombre real era Karen Blixen. Escritora danesa famosa por su novela autobiográfica Memorias de África y de la que hablé aquí.
8 de septiembre – Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Unesco en 1965. Las mujeres comprenden dos tercios de los 776 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo. El sexismo, siempre presente. Para leer hermosos y esperanzadores textos sobre la alfabetización, entre ellos uno de Nadine Gordimer, haced clic en este pdf.
8 de septiembre de 1969 – Muere la exploradora Alexandra David-Neel, famosa por sus más de treinta libros de viaje. Su aventura de cuatro meses por el Himalaya la convirtió en la primera mujer europea en penetrar, disfrazada de peregrino, la ciudad tibetana prohibida de Lhasa en 1924. Sus tratados y enseñanzas sobre las religiones orientales influyeron en escritores como Kerouac y Ginsnberg. Vivió más de cien años.
15 de septiembre de 1955 – Publicación de Lolita, de Vladimir Nabokov, una proeza verbal con múltiples lecturas cuyo argumento erótico queda minimizado cuando se lee entre líneas. Toda una obra de arte y una crítica de la sociedad autocomplaciente de Estados Unidos.
16 de septiembre de 1672 – Muere Ann Bradstreet, considerada la primera poeta publicada norteamericana.
21 de septiembre de 1947 – Nace por primera vez el escritor de fantasía y terror Stephen King. La segunda vez que nacería fue el 19 de junio de 1999, tras ser atropellado. Sufrió graves secuelas pero se ha recuperado y, afortunadamente, sigue escribiendo. Su última novela, La cúpula, es una de las mejores (o eso pienso yo).
21 de septiembre de 2010 – Felices 76 años al poeta-cantante canadiense Leonard Cohen.
23 de septiembre de 2010 – Felices 60 años a otro poeta-cantante, estadounidense esta vez, (o born in the USA, como diría él) Bruce Springsteen.
24 de septiembre de 1825 – Nace la escritora y activista afroamericana Frances Ellen Watkins Harper: primera escritora negra que recibió dinero por sus cuentos, primera escritora en experimentar con el dialecto sureño de los esclavos (aunque esto en las historias literarias estadounidenses se atribuya a Paul Dunbar), primera escritora en crear heroínas femeninas negras y madre literaria de grandes autoras como Zora Neale Hurston o Toni Morrison. ¿Os sorprende no haber oído hablar de ella antes?
25 de septiembre de 1793 – Nace la poeta británica Felicia Hemans. Aunque influyó en autores muy ilustres, fue considerada una escritora infantil y leída sobre todo en colegios durante la época victoriana. El siglo XX la recuperó.
28 de septiembre de 1970 – Muere John Dos Passos, novelista y periodista estadounidense. Sus novelas estilo collage retrataron la realidad social norteamericana de su época. Viajó por España y escribió un libro sobre el país, Rocinante vuelve al camino. Colaboró con Hemingway en el documental La tierra española.
29 de septiembre de 1967 – Muere Carson McCullers, novelista sureña en cuyas obras explora a los marginados de su tierra: el adulterio, la homosexualidad y el racismo están presentes en sus inolvidables historias. Os hablé de ella en el mismo post que mencionaba antes.
30 de septiembre de 1868 – Louisa May Alcott publica Mujercitas, cuyo éxito le pilla completamente de sorpresa. La novela narra el paso de la niñez a la edad adulta de cuatro chicas, con la Guerra Civil de Estados Unidos como fondo. Una de ellas es la escritora rebelde y chicazo Jo March, icono lésbico donde los haya. Mujercitas tiene varias continuaciones: Buenas esposas, Hombrecitos y Los muchachos de Jo. Otros autores han hecho sus propias interpretaciones de la importante novela: Geraldine Brooks escribió March, desde el punto de vista del padre que va a la guerra e Isabel Franc se ocupó de nuestra mujercita favorita en Las razones de Jo.
30 de septiembre de 1924 – Nace Truman Capote en Nueva Orleans. Capote comenzó a escribir para la prestigiosa revista The New Yorker cuando tan solo tenía diecisiete años.


6 comentarios:

LA DESGRACIÁ dijo...

Guau! Gracias por toda la sabiduría del post!

bss

farala dijo...

me encantan, ya lo sabes, y mujerctas era uno de mis 3 libros de cabecera (el diario de ana frank y la vida de hellen keller los otros dos). la version de isabel fran no me gustó nada :(

farala dijo...

DOS DÍASSSSSSSSSSSSSSSS

Lena de mar dijo...

dos días faltan para que seáis mamás????? ayssssssssss, qué nervios!!!

Anónimo dijo...

Como ya ha llegado el día y no sé si ya sois mamás.

Felicidades!!!

loreto dijo...

¡Ay, que salís de cuentas!