jueves, 3 de junio de 2010

Obituario: Rue McClanahan

Hay una línea muy fina que separa el pasárselo bien y el ser una mujer fácil. Lo sé. He puesto mi pie en esa línea alguna vez (Blanche Devereaux).

Hoy ha muerto Rue McClanahan, la actriz que interpretaba a Blanche Devereaux en Las chicas de oro (The Golden Girls), serie estadounidense de gran éxito que se emitió de 1985 a 1992.
Las chicas de oro fue una serie divertida y entrañable, sí, pero también supuso una revolución feminista que deja por los suelos a otras más contemporáneas como Sexo en Nueva York (Sex in the City).
El argumento era el siguiente: cuatro mujeres mayores comparten una casa en Miami. Son Blanche Devereaux, que, como bien dice el artículo de El País de hoy, “abrazó en su madurez la revolución sexual: liberada, despreocupada, independiente, nunca atada al qué dirán”, Rose Nylund, de una inocencia abrumadora retratada en sus absurdas historias acerca de su pueblo, St. Olaf, Dorothy Zbornak, mujer algo masculina de aspecto y con un genio de fuego y su madre, Sophia Petrillo, mordaz siciliana siempre aferrada a su bolso y cuyo aspecto de viejecita dulce engañaba a todo el mundo.
Los episodios solían tener un formato similar: las chicas se metían en algún lío y para solucionarlo se reunían en la mesa redonda de la cocina (¿quién no ha soñado con tener una igual?) a comer tarta de queso y contarse historias cuya moraleja les aportase alguna idea para solucionarlo. Como ya he dicho, las de Rose sobre St. Olaf no solían tener ningún sentido. Sophia siempre empezaba, como recordaréis, de la siguiente forma: “Sicilia, 19—“. Por otra parte, las de Blanche solían tener que ver con sus affairs.
Las chicas de oro fue una serie polémica porque sus protagonistas tenían más de cincuenta años y aún así eran sexualmente activas. Además, en una época en la que aún no se hablaba mucho de estas cosas, ellas asistieron a una boda gay (la del hermano de Blanche) e incluso hablaron del SIDA cuando Rose se hizo la prueba por temor a una transfusión de sangre que le habían hecho. “¡El SIDA no es una enfermedad que afecte a mala gente, Rose!” –le dice Blanche- “¡No es el castigo de Dios a los pecados de nadie!” Otros temas que se trataron en la serie fueron el sexo seguro y los preservativos, el síndrome del nido vacío, envejecer, el machismo, la donación de órganos, la violencia de género, la ludopatía, la inseminación artificial, los derechos de los animales y la demencia senil. Como veis, fue un programa realmente transgresor e innovador.
Lamentablemente, ya solo queda una chica de oro, la fantástica Betty White, quien interpretaba a Rose. Estelle Getty, que hacía de Sophia, murió en 2008 y Beatrice Arthur, Dorothy, en 2009. Hoy hemos perdido a la inimitable Rue McClanahan, quizá la que tenía el papel más controvertido de las cuatro.
Sirva este vídeo como recuerdo cariñoso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el humor de la serie se abrieron muchas puertas.

Un placer

Lenteja dijo...

Bueno, pues que sepas que en mis cumpleaños , o en las veces que me reúno con mis compañeras del instituto....( cada vez menos veces al año ainsssss..) alguna trae TARTA DE QUESO siempre-siempre...y sale a colación algún chistecillo de la serie fijo. Esa y el Dr. en Alaska, qué buenos recuerdos.
Besos. Lenteja

dintel dijo...

Entrañables, los personajes, sí.

Juli Gan dijo...

Vaya, no tenía ni idea. Descanse en paz. O en "prados soleados". Un recuerdo para la sureña dama Blanche Devereaux.

Ave dijo...

No sé si somos del todo consciente de lo transgresora, de lo importante que fue esta serie para todos... Se habló incluso del SIDA cuando aquello era una maldición. Por ello siempre estaremos en deuda con todas ellas, y con sus creadores.
Descanse en paz.

PATSY SCOTT dijo...

Serie maravillosa y rompedora - me gustaría mencionar el excelente trabajo del traductor (amigo) que consiguió bordar los diálogos en español sin perder ni un ápice la gracia del original.
Ya me acerco a una edad en que más de una vez me acuerdo de algún consejo de Blanche y me río sola...