miércoles, 16 de diciembre de 2009

La valentía de una pequeña gran mujer, la cobardía de los poderosos

Aminetu Haidar, con ardiente corazón de hierro, va cubriendo paso a paso el dramático camino hacia la muerte. Pero en realidad no es ella quien ha escogido esta salida extrema, sino que la hemos forzado. Durante 33 años los saharauis han peleado con tesón y entereza sin recurrir al terrorismo, mientras Marruecos se burlaba de las resoluciones de la ONU y la comunidad internacional, con España a la cabeza, no hacía nada por ayudarles. Ahora, la posible muerte de Haidar ha puesto por primera vez su causa en primera página y en la agenda de los líderes mundiales; lo que no han conseguido jamás los saharauis con sus justas reivindicaciones y sus reclamaciones civilizadas, lo ha logrado el horror de una lenta inmolación. (Rosa Montero)

Hoy hace un mes que Aminetu Haidar está en huelga de hambre. Esta mujer está hecha de la pasta de la heroicidad, un material que el resto de los mortales apenas alcanzamos a comprender y que solo podemos limitarnos a admirar. Yo no puedo imaginarme soportar una situación así, y menos con la entereza y con la dignidad con la que ella lo está haciendo. De hecho, toda su vida es un acto de valentía y de lucha por los derechos humanos.
Aminetu Haidar es saharaui. Los saharauis son los habitantes del Sáhara Occidental, que España colonizó en el siglo XIX al darse cuenta de cómo podría explotar esa zona (minas de fosfatos, pesca…). Cuando España abandona el Sáhara Occidental a mediados de los años setenta, el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Pero se trata de una nación sin estado, pues Marruecos ocupa la zona con extrema violencia en 1976, en una guerra que durará hasta 1991. A día de hoy, los saharauis aún no han alcanzado la determinación y siguen siendo duramente reprimidos, encarcelados y torturados por el Reino de Marruecos.
Por tanto, además de una ocupación injusta que trata de borrar una identidad y una cultura, Marruecos desprecia los Derechos Humanos deteniendo y convirtiendo en presos políticos –aunque son considerados criminales comunes por el sistema- a las personas que se manifiestan de forma pacífica.
Perdonadme si mi explicación es un poco simplista, no soy experta en el tema y no deseo meter la pata. La sección de comentarios de este post está abierta a cualquier corrección o ampliación.
Aminetu lleva toda su vida luchando pacíficamente por la autodeterminación de los saharauis. Ha recibido multitud de importantes premios por su defensa de los Derechos Humanos. Con tal solo veintiún años, en 1987, fue detenida por participar en un mitin que pedía un referéndum para su pueblo. Permaneció en la cárcel, sin juicio alguno, durante cuatro años en los que fue torturada salvajemente. En 2007 volvió a ser detenida y golpeada en una manifestación. La liberaron siete meses después gracias a la presión de Amnistía Internacional y del Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo llevando su mensaje a todas partes y ha llegado a ser candidata del Premio Nobel de la Paz. Precisamente regresaba de recoger un galardón en Estados Unidos el pasado 14 de noviembre cuando fue expulsada del aeropuerto de El Aaiún, detenida ilegalmente durante veinticuatro horas por las fuerzas policiales marroquíes y expulsada hacia Lanzarote, en cuyo aeropuerto permanece en huelga de hambre desde entonces. Esto se debió a que Aminetu Haidar escribió en la casilla de la nacionalidad de un trámite administrativo de acceso a Marruecos “Sáhara Occidental” en lugar de “Marruecos”... Una "cuestión de honor", dicen los políticos marroquíes. Al permitir la entrada de Aminetu en Lanzarote, el Gobierno español nos llena de vergüenza porque se inhibe y actúa en connivencia con el Gobierno marroquí.
La difícil solución nos hace temer por la vida de Aminetu. Como bien dijo el escritor portugués José Saramago, quien ha escrito una preciosa carta a la activista, “seremos moralmente más pobres si Aminetu Haidar se muere”.
Hay muchas cosas que podemos hacer para apoyar a esta valiente mujer y al pueblo saharaui. El blog Todos con Aminetu se actualiza constantemente con todo tipo de convocatorias, como por ejemplo la manifestación de este sábado día 19 de diciembre a las 12:00 del mediodía en Madrid, que sale desde Cibeles. A las mujeres también nos piden que enviemos una foto nuestra para componer un cartel, que se puede enviar a mujeresconaminetu@gmail.com. También podemos participar en la recogida de firmas. En fin, es un enlace imprescindible para aportar nuestro granito de arena. Otras asociaciones a las que recurrir son Amnistía Internacional, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui o la web Sáhara Libre. No penséis que no sirve de nada, recordad que ya en 2007 la voz de la gente consiguió liberarla tras siete meses de secuestro.
La única lucha que se pierde es la que se abandona. Ánimo, valiente Aminetu.

3 comentarios:

Candela dijo...

Esta pequeña gran mujer está conmoviendo las conciencias y removiendo la historia que hay detrás de todo el pueblo saharaui. Sin bombas ni pistolas. Matándose sin matar. Solamente espero que "el honor" del reino marroquí y la dejadez del resto del mundo, no tarde mucho más en cambiar el rumbo. Haidar se está muriendo.

dintel dijo...

Ando tan desconectada del mundo que me he enterado del tema en pasillos.

PATSY SCOTT dijo...

Hoy está mal, ha vomitado sangre y está en la UCI. Yo quiero creer que su sacrificio valdrá para algo. No tengo ninguna confianza en los gobiernos - Terrible, terrible...