domingo, 1 de noviembre de 2009

Los periódicos que no amaban a las mujeres

Los feminismos se enfrentan a la idea de que un grupo de personas tiene derecho a imponer la definición de realidad a otras (Liz Stanley y Sue Wise)

Las mujeres españolas –por hablar de lo que conozco, aunque no es muy difícil suponer que en gran parte del mundo sea igual- no tenemos ningún periódico que nos represente. Los diarios están escritos en su mayor parte para hombres –salvo las páginas dedicadas al cuidado personal- y nosotras los leemos pasando por alto todas las afrentas que invaden sus páginas, porque, qué remedio nos queda... Desde el machacón “la mujer esto y lo otro” (¿cómo que “la mujer”? ¿es que estamos todas cortadas por un mismo patrón? ¿tanto os cuesta decir “las mujeres”?) hasta los anuncios de contactos (“contactos”, eufemismo de “prostitución”, con la que no solo se llevan dinero los mafiosos y los chulos sino también los periódicos nacionales de mayor tirada), pasando por el escaso número de colaboradoras y la poca importancia dada a los asuntos que nos conciernen (¿sabíais, por ejemplo, que cuando hay un artículo sobre los ataques al corazón solo hablan de los ataques al corazón que sufren los hombres, pues los de las mujeres tienen síntomas muy distintos?), los feminismos solo han llegado a la prensa en migajas por las que se espera que estemos satisfechas.

Los domingos suelo comprarme El País, aunque hoy me he planteado seriamente dejar de hacerlo de una vez por todas, pues en los últimos tiempos creo que está haciendo que me siente mal el desayuno. Creo que en estas perezosas mañanas que anteceden al caótico lunes voy a optar por comprarme revistas de cocina. Me encantan y siempre me ponen de buen humor.

En fin, hagamos un repaso a todas las perlas con las que me he encontrado hoy en un periódico que presume de progresista:

-Un artículo titulado “Cocaína, transexuales, chantajes y vídeos en la Italia de Berlusconi”. El mismo título, que iguala a los transexuales con la cocaína y los chantajes, indica lo que leyendo el artículo se descubre enseguida, que es un escrito profundamente tránsfobo.

-Un artículo en defensa del violador Roman Polanski escrito –bastante mal y con argumentos demasiado enclenques, por cierto- por el autor francés Bernard-Henri Lévy y anunciado a bombo y platillo en portada.

-Anuncios de “contactos” en los que se pueden leer frases tales como “chicas inolvidables nuevas”, “chicas Hong-kong 19 años” o “universitaria cariñosa y muy guapa”.

-La portada del suplemento dominical dedicada en exclusiva al diseñador Karl Lagerfeld, famoso por declarar cosas como que está a favor de utilizar mujeres extremadamente delgadas en los desfiles, que quienes las critican es por pura envidia, que la revista alemana Brigitte –la cual ha optado recientemente por utilizar mujeres normales y corrientes en lugar de anoréxicas- debería emplear únicamente a modelos profesionales y que “nadie quiere ver mujeres curvilíneas”, citando sus propias palabras. Con H&M dejó de trabajar porque no quería hacer tallas mayores que la 38 y de la modelo Heidi Klum ha comentado que está demasiado gorda para las pasarelas… Pero no pasa nada, El País le dedica un extenso reportaje en el que resalta su excentricidad y su pasión artística.

-Un publirreportaje a toda página de cirugía estética “contra la grasa antiestética” que permite “remodelar la silueta, reducir la celulitis y atenuar la flaccidez” y que “además de destruir la grasa que causa desagrado, provoca una contracción en la piel”.

-Y por supuesto, que nunca falle, la columna del escritor Javier Marías, famoso antifeministas y machista recalcitrante (como muestra, este artículo de su amigo Pérez-Reverte y su contestación).

Y sí, luego otro artículo sobre prostitución, uno sobre los burdeles chinos de Soledad Gallego-Díaz, otro sobre violencia de género, otro escrito por Esther Tusquets… muy bien, pero no se trata de compensar machismo con feminismos, pues no son opuestos. El uno tiene que ver con la opresión del 50% de la población del mundo, ya sea por métodos sutiles o abiertamente discriminadores, mientras que los segundos tienen que ver con responder a estas agresiones y luchar por la dignidad.

En fin, lo mismo que me ha pasado hojeando El País al haberme topado con estas joyas que os he enumerado, me podría haber ocurrido con cualquier otro periódico… Lo dicho, la prensa no nos quiere y tendremos que sacar nosotras, como siempre, las castañas del fuego y empezar a pensar en publicaciones alternativas para personas que no quieren ser cómplices de ese crimen tan atroz llamado machismo.

¡Son buenísimos para limpiar los cristales o envolver las cosas pequeñas en las mudanzas!

32 comentarios:

farala dijo...

pues justo hoy no lo he comprado, pero da igual... tristemente tu analisis de hoy se podría hacer de otro día, de cualquier periódico, como tu muy bien dices...

mmmm, ya se que estás en otros menesteres, pero hay una solución... otras lo han hecho antes )¿fue dorothy parker la que fundo su propio periodico?)

Hester Prynne dijo...

Ay, Faralita, no creas, la idea me ronda en la cabeza, pero no tengo el dinero, es una inversión tremenda...

marga dijo...

no sé si conocés el suplemento las 12 del diario argentino página 12, no soy fan, pero algunas cosas están buenas

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/index.html

dintel dijo...

Estoy con Farala. Seguro que bien montado, tampoco la inversión, inicial, es tan importante. Creo que la importancia de estos proyectos es empezar y luego ya se verá. Seguro que entre tus lectoras alguien entiende de maquetación e incluso alguien puede colaborar de manera gratuita. Todos los principios son iguales. Mucho trabajo, muchas ilusiones y luego, cuando ya empieza a funcionar es cuando vienen las inversiones.

Hester Prynne dijo...

Gracias, Marga, ¡no lo conocía! Lo leeré asiduamente, parece muy interesante.
Tienes razón, dintel, aunque algo de pelas sí que se necesitan, y también saber sobre publicaciones periódicas. A veces he pensado en hacerme un curso, de todos modos, ahora mismo estoy sin blanca, como dicen en las pelis americanas, por el proceso de maternidad.
Poco a poco, cada cosa a su tiempo, todo se andará...

diley dijo...

ayer mismo lo comentábamos Chelo y yo desayunando.. lo último del Pais es poner publicidad en la "última página" .. para quien ha vivido rodeada de periódicos toda su vida, es.. un sacrilegio, El Pais está vendido al dinero; Vicent en el aniversario escribió un homenaje para llorar por lo rastrero y simplista..haré como tú, leer recetas de cocina.Besos Hes.. gracias por tocar y concienciar!!

Anónimo dijo...

Hola!! En este sentido es interesante la agencia de prensa http://www.amecopress.net/
que sí que da cuenta sobre temas de igualdad, feminismo...
Un saludo!

Hester Prynne dijo...

¡Gracias, su! Estupendo enlace, qué bien que nos digáis a todas páginas webs tan interesantes.

Maya dijo...

Hola Guapetona! Menudas Perlas de Alto Periodismo! Estuve leyendo los artículos de Marias y Reverte y me quedé helada!
Te mando el link d Mujeres en Red-El periódico Feminista:

http://www.mujeresenred.net/

Es bastante interesante. Besotes!

Hester Prynne dijo...

¡Gracias, Maya! Por supuesto, soy ávida lectora de Mujeres en Red. Genial anunciarlo por aquí.
Si tenéis otros links interesantes, no dudéis en hacerlo.

Lovelloux dijo...

nena, si es que no sabes qué comprar, yo leo público (empecé por empatía con una amiga que trabaja allí y ahora no puedo parar..).
Casi dos o tres veces por semana publican articulos chulos relacionados con las mujeres, hoy mismo creo, sale uno http://www.publico.es/espana/actualidad/265957/feminismo/asusta/jovenes
también escribe magda bandera, alguna de opinión y otras tantas en internacional y actualidad..
además, nena, es el único que nació con vocación política de no lucrar a las mafias de la prostitución ..
anyway, te advierto que yo he llegado a comprar el mundo los sabados por el yodona, pero acaba por cansar tanta crema de a dosmil y culottes de ganchillo.
ningún periódico habla de nosotras porque hablan de poder, dinero y futbol.somos más pobres, más trabajadorasdeamil y nos da igual la crónica deportique?.. hablan de las ellas que creen que somos.
Ignorémosles, como en el patio del colegio, seleccionemos lo que leemos para hacerles el vacío ;)_
besitos curranta,
lovelloux.

Ave dijo...

Siento disentir, pero allí donde sí digo que Pérez Reverte es un machista recalcitrante (y no precisamente por este artículo, sino por otros), no opino lo mismo de Javier Marías. Lo que realmente no entiendo es que Javier Marías frecuente según qué amistades. Y no es el Reverte el único pavo del que me sorprende que lo tenga como amigo.

Ave dijo...

Ah y por cierto: ¿de verdad a alguien le sorprende lo de El País? Y otro por cierto: Público es una porquería de periódico. A veces consiguen escribir un artículo entero sin faltas de "hortografía", cosa que, en su caso, es todo un logro. Pero claro: son Mediapro (otro gran grupo mediático con los mismos intereses que los demás, aunque vayan de progres y modernuquis) y engañan bastante bien.

Yo cuando quiero saber lo que pasa en el mundo de verdad, compro Diagonal.

Hester Prynne dijo...

Gracias, lovelloux, por la recomendación de Público, que sin duda veo como una mejor opción últimamente, aunque tiene que mejorar un poco en calidad, pero tiempo al tiempo, es un diario que promete. Y lo del patio del colegio, ya te digo...
Ave, ahora me encuentro a punto de entregar una traducción -quién mejor que tú para comprenderme, jeje- y no me puedo poner a buscarte ejemplos, pero he leído un montón de artículos de Javier Marías con críticas a las feministas con las que no estoy en absoluto de acuerdo -no digo que no se pueda a criticar a las feministas, por supuesto, sino que su forma de hacerlo es siempre con argumentos machistas-, y con comentarios misóginos como varias de las perlitas del artículo suyo que enlazo, pero vamos, las hay peores.
En fin, seguro que tú también tienes buenos argumentos para no considerarle machista, ya poniéndome visceral, es que no le soporto.
En cuanto a Diagonal, es un buen periódico y con un montón de mujeres en plantilla. No obstante, sigue teniendo una visión muy bélica y masculina de las cosas, a mi parecer.

Ave dijo...

Creo que es algo que nos pasa a todos, lo de no soportar a alguien y ya tenerle ojeriza porque sí. Lo de que Marías es "machista" y "misógino" es una opinión extendida... entre gente que no le soporta por una mera cuestión personal. A mí ni el artículo que señaláis (que ya había leído) ni muchos otros que se esgrimen en su contra me parecen machistas, y me extrañaría mucho en lo personal que a un hombre que se educó en uno de los colegios más progresistas de España al lado de mujeres como Mercedes Cabrera sea misógino. Tiene una visión muy masculina de las cosas, pero eso es distinto. Él mismo, por ejemplo, dice que nunca podría escribir una novela poniéndose en la piel de una mujer. Pero esto no me parece muestra ni de machismo ni de misoginia. Y no me extraña que caiga mal en un país como éste, donde se le considera muy poco español y amante de lo anglo, cosa tan mal vista en este país. Desde luego, tiene muchos enemigos, de entre los que quizás M. García Viñó sea el más fervoroso (también el más bilioso y amargado).

Reverte, como digo, es otra cosa. Pero es que la misoginia no es el único problema de ese señor.

Anónimo dijo...

Y yo pregunto, sin acritud, ¿el hacer un periódico, o lo que sea, "feminista", no es una clase de apartheid?

Anónimo dijo...

yo es que estoy en contras de todos los -itsmos. Me parecen todos segregantes.

Hester Prynne dijo...

Lo siento, anónimo, pero responder a tus comentarios me da pereza a estas alturas, si alguien todavía tiene la energía, adelante.

Sin más, te recomiendo el libro "Feminismo para principiantes", Ediciones B, por Nuria Varela (si te interesa de verdad la respuesta a tu pregunta).

Un saludo.

isabel dijo...

Muy cierto lo que dices. És sobradamente conocido que las mujeres con infarto acuden al médico más tarde que los hombres. Cuando se les pregunta por qué no fueron al sentir el primer síntoma es frecuente que contesten que pensaban que era la menopausia o que estaban deprimidas (incluso aquellas que jamás tuvieron depresión alguna). Y si uno se fija en los artículos sobre salud, cuando hablan de la mujer se limitan a la ginecología y a la psiquiatría, como si la mujer fuera simplemente un útero con posibilidades de enloquecer...
Y el "articulacho" sobre Polanski... Penoso tanto en la forma como en el fondo.

Ave dijo...

Ay... te va a encantar el libro que estoy traduciendo ... ;-)

Hester Prynne dijo...

¡Cuenta! ¡Cuenta! ¿O todavía es secreto editorial?

Ico dijo...

Necesario post.. opino igual compro el país los sabados por Babelia pero me voy a pasar al mundo que es mejor cultural o ABC ... a fin de cuentas por leer literatura cualquiera es mejor que el país. De acuerdo con los artículos, me los leí, no sabía nada de esta polémica.. me parece muy fuerte que haya escritores malos como son ambos que vayan de estrellas y de adalid de la moral que se miren antes de hablar.. habrase visto que tipejos.. indignada me quedé después de leer.. gracias Hester

Ave dijo...

Es secretoso pero te lo cuento por correo. Jiji. Eso sí, ¡¡mira tu correo!! (el de gmail)

"me parece muy fuerte que haya escritores malos como son ambos que vayan de estrellas"

Hombre, para decir que Javier Marías es un mal escritor hay que aportar algún argumento, Ico. Desde luego podrá llamársele muchas cosas, pero mal escritor va a ser que no.

Ave dijo...

Y desde luego comparar a Pérez Reverte con Javier Marías es como comparar un huevo pocho con... no sé. Imagina algo maravilloso. Pero ni en erudición, ni en saber escribir, son comparables.

Candela dijo...

Me encanta leer la prensa diaria, en los idiomas que entiendo. Me gusta cotejar la misma noticia en varios medios e ideologías. La prensa feminista está (que yo sepa) poco difundida en papel. No obstante lo que hay también lo leo (incluso el que comenta Marga). Me gusta que haya de todo y saber dónde encontrarlo.

En cuanto a prensa especializada en mujeres, no creo que estemos por la labor de hacer otra cosa que criticar su falta. Hay poca iniciativa femenina/feminista en este sentido.

Candela dijo...

Por otro lado: Reverte escribe muy bien pero sus modos son tan burdos, agresivos, machistas, misóginos... imbéciles, que no gasto un duro en un libro suyo (más). Marías por muy amigo suyo que sea y por mucho que a veces le baile el agua, no solo no me disgusta sino que me agrada la mayor parte de lo que escribe.

Y... otra cosa más ¿Veis fácil crear un periódico feminista? Yo no.

Anónimo dijo...

Ahí va una muestra de escritura de ese "Reverte que escribe tan mal". En cuanto a lo de machista, deberíais leer "La reina del sur". Que una cosa es ser machista y otra que a alguien, hombre o mujer, le reviente la estupidez talibana y se chotee de ella. Pero es más fácil,hablar de lugares comunes sin saber de qué se habla. Allá cada una.

Arículo de APR:
En la orilla oscura


EN LA ORILLA OSCURA

Los conocí hace cuatro años, cuando preparaba una novela paseando por aquella ciudad como un cazador al acecho. Esa fase inicial es la más dichosa: todo es posible porque aún está por escribir, y poco a poco, con súbitos relámpagos de lucidez, la historia toma forma. De esos días recuerdo copas de manzanilla y caña de lomo, humo de tabaco y conversaciones hasta las tantas, o desayunos de café con leche y deslumbrantes rectángulos de sol en el suelo. También calles estrechas y silenciosas que olían a azahar, y a jazmín, y a dama de noche.

Así pasaron por mi vida. Primero fue él, que vino con su guitarra hasta mi mesa. Tocaba bien, y eso cuadraba a su aspecto agitanado y guapo, flaco, insólitamente rubio. Le calculé menos de treinta años, y por los tatuajes del dorso de la mano deduje también un par de visitas al talego. Luego pasó la guitarra en demanda de unas monedas, y se entretuvo conmigo cuando, con mis veinte duros, hice un comentario sobre el significado de las marcas que llevaba en la piel. Conversamos sobre lo jodida que está la vida, los que se lo llevan crudo y la puta policía, y al cabo me contó que se llamaba Miguel y que ya no se picaba, o que se picaba poco. -Aún no tengo el bicho-, dijo; y aquel -aún- sonó como una sentencia aplazada. Era amable y con maneras, así que saqué diez libras. Pulsó distraído unas cuerdas, cogió el billete, me acepto una caña. Se sentó a mi lado y volvió a pasar los dedos por las cuerdas. Luego cogió el vaso. Se le perdía la mirada en la cerveza.

(continúa)

Anónimo dijo...

(Viene del aterior)

...Entonces llegó ella. Morena, ojos oscuros, belleza joven y muy cansada. Miguel la presentó como Raquel y pensé que era cierto, que se parecía mucho a la judía guapa de Ivanhoe. -Cuída de mí-, dijo con una sonrisa absorta, y ella le puso la mano en el hombro. Lo hizo con naturalidad; sólo puso la mano allí y la mantuvo, mirándome como si desafiara a desmentirlo. Y supe que era verdad. Que Miguel era un tipo con mucha suerte, tal vez porque era rubio, agitanado y guapo; pero sobre todo porque era buena persona a pesar de los tatuajes y de las marcas en los brazos, y todo lo demás. Y tal vez por eso la chica, que ahora también bebía cerveza mirándome pero en realidad mirándolo a él, lo seguía mientras iba con su guitarra de mesa en mesa para sacarles unas monedas a los turistas, a pesar de que era -eso lo supe antes de que me lo contaran- niña de buena familia, con estudios, con salud, que no se había puesto un pico en su vida pero que un día lo dejó todo para seguir a aquel hombre. Para cuidarlo. Porque, como dijo, hay cosas que no pueden explicarse. Hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Corría la noche, y porque temí perderlos hice ademán de comprar el resto de su tiempo; pero Raquel sonrió muy desde lejos y dijo que no era necesario, que estaba bien y que no era malo descansar un rato, y que con otro par de cañas estábamos en paz. Una vez, en su otra vida, había leído algo mío, y lo recordaba. Conversamos así largo rato los tres, y de vez en cuando ella volvía a ponerle la mano en el hombro o le tocaba el pelo; no con gesto enamorado, sino con el de la madre que trasmite a un hijo, con un roce o una sonrisa, el calor de su presencia. Y Miguel sonreía absorto, mirando al vacío, o pulsaba de nuevo, distraído, las cuerdas de la guitarra. ¿Hasta cuándo?, le pregunté a ella, y vi que se encogía de hombros. Luego estuvo un rato callada, y por fin dijo que mientras pudiera mantenerlo a él lejos de la orilla oscura. ¿Y luego?, insistí. -Luego es luego-, repuso. Lo dijo como quien sabe que no hay finales felices, y yo pensé que, después de todo, quiza era ella quien lo necesitaba a él.

Los encontré otras veces, y siempre repetimos el ritual de las cañas, y la conversación tranquila. Después publiqué una novela en la que ellos no salen, pero en la que están, y anduve por otra ciudades y otros libros. Y hace poco regresé a aquel barrio que olía a jazmín y a dama de noche. Y sin apenas pensar en ellos, casi por instinto, me vi buscándolos hasta que comprendí que ya no andaban por allí. En realidad hubiera sido peor encontrarlo a él, solo. De modo que quien sabe. Quizá Raquel no pudo seguilo hasta la orilla oscura. O quizá si existan, depués de todo, los finales felices, y ella siga cuidando de él en alguna parte.

Mármara dijo...

No sabes la de veces que me he hecho el mismo planteamiento, sobre "El País", y por las mismas razones. Pero sigo comprándolo casi todos los domingos. Eso sí, estoy haciéndome con un bonito, a la par que extenso, archivo de "perlitas".
Respecto a los ínclitos que tantas líneas os han ocupado, no pienso gastar ni una más. Sólo aportar este enlace (http://www.mujeresenred.net/news/article.php3?id_article=891).
Y, como colofón, decir que el hecho de que las mujeres de cierta edad y formación sigan representando su papel de "Guardianas de las llaves", me produce sarpullidos, en el ama.

Mármara dijo...

Quería decir "en el alma". Eso me pasa por no releer antes de publicar.

Hester Prynne dijo...

¡Me encanta el artículo, Mármara, muchas gracias! Ya lo había leído antes y no lograba encontrarlo...
Un beso fuerte.

Hopie dijo...

I've been practicing my Spanish by reading your awesome blog :-) Frightening the jewels of machismo you've found in one edition of El País (though it's certainly an international problem)!