martes, 24 de noviembre de 2009

APOSTATA*

Cuando adoptamos a ciegas una religión, un sistema político o un dogma literario nos convertimos en autómatas y dejamos de crecer (Anaïs Nin).

Aunque me repito más que el ajo, hoy quiero pedirte que apostates si no lo has hecho ya. ¡Es bien fácil! En este contexto, apostatar significa exigir a la iglesia católica que suprima tus datos de sus libros parroquiales con el fin de renunciar a la fe católica.

Los motivos para renunciar a la fe católica son innumerables. Personalmente, como lesbiana no puedo pertenecer a un grupo que me niega los derechos civiles, como mujer, no puedo pertenecer a un grupo misógino tanto en sus rituales como en su condena del aborto y en su propagación del rol de la mujer como madre y esposa, como española, no puedo pertenecer a un grupo que abusa de un Estado que se dice laico y no lo es, como ser humano no puedo pertenecer a un grupo que contribuye a la propagación del SIDA, que predica la pobreza y no para de recaudar para que sus mandamases vivan en palacios, y que a lo largo de la historia ha destruido culturas enteras intentando imponer sus valores.

Lo único que tienes que hacer es enviar una carta a la parroquia donde te bautizaste y otra al obispado u arzobispado de tu comunidad. Esta misma operación la tienes que repetir si has hecho la confirmación o contraído matrimonio por la iglesia católica, puesto que si no seguirás saliendo en los libros parroquiales. Aquí tienes todos los modelos de cartas, por lo que si no quieres, ni siquiera tienes que redactarlas tú (eso sí, no te olvides de rellenarlas y firmarlas).

Las cartas deben ir acompañadas de una fotocopia del DNI. No hace falta incluir la partida de bautismo y además, está prohibido que te la pidan. Lo único necesario, repito, es la carta de renuncia firmada y una fotocopia del DNI. Cualquier requisito adicional impuesto por los señores de la sotana es ilegal y puede denunciarse en la Agencia Española de Protección de Datos. Recordad que por cada carta de renuncia (de bautismo, de confirmación o de matrimonio) hay que enviar otra al arzobispado de vuestra ciudad. Hacedlo siempre por correo certificado o por burofax. Los envíos se pueden monitorizar desde la web de Correos, pues en el resguardo que te dan al mandar las cartas viene un número con el que puedes comprobar que haya sido entregada. Correos tiene también un servicio de burofax online. Vamos, que para apostatar ni siquiera tienes que moverte de casa. Como ves, ¡no hay excusa para no hacerlo si realmente quieres!

Por cierto, que el hecho de haber apostatado no afecta en absoluto a tu matrimonio si estás casada/o, pues en España el matrimonio es una figura jurídica civil. Un matrimonio religioso ha de notificarse en el registro civil para tener validez legal y solo entonces es reconocido por el Estado.

De todas formas, en esta web tienes todo explicado con detalle por si sigues teniendo dudas.

Si con este post consigo que al menos una persona más apostate, habrá cumplido su cometido.

Que no usen tu nombre en vano, ¡apostata!

*Mis disculpas a todas las lectoras y a todos los lectores de fuera de España, pues este post solo habla de las formas de apostatar en este país. Desconozco cómo se hace en otros lugares y os cedo la sección de comentarios para que nos iluminéis al respecto. ¡Muchas gracias!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
¿Me permites? he leido tus pensamientos perdona que en algunos de ellos no este de acuerdo, si lo estoy en que cada cual puede abrazar la religion que mas le guste, pero no es patrimonio de la iglesia catolica el estar contra el aborto, yo no estoy de acuerdo con el aborto y te aseguro que no es la iglesia la culpable de que asi sea, soy catolica pero muy poquito practicante y es por mi misma por lo que no acepto el aborto, ya que pienso que hay muchas formas o debe lucharse para que las haya, de que una mujer siga adelante y sea madre. No hay tal rol, al menos hoy en dia no lo hay, pero has de reconocer que si se es libre para engendrar a un ser ha de ser consecuente con sus actos.
En cuanto a lo que dices sobre que deseas que tu nombre sea borrado de las actas parroquiales, estas en tu derecho de que ese deseo se cumpla.
Tampoco estoy de acuerdo en que la iglesia abuse del estado, en todo caso se abusan mutuamente.
te deseo suerte y consigas lo que deseas
saludos

Hester Prynne dijo...

Hola, MJTH. Gracias por participar en La Letra Escarlata. No me pidas perdón por no estar de acuerdo con algunos de mis pensamientos, ¡eso es muy bueno! La uniformidad es lo perjudicial.
No obstante, creo que no me has entendido o que has puesto en mi boca palabras que yo no he dicho. Yo en ningún momento he dicho que sea patrimonio de la iglesia católica estar contra el aborto, simplemente he dicho que lo está.
No es este el post en el que discutir sobre el aborto, simplemente decirte que eso de "si es libre para engendrar un ser" te lo deberías replantear, puesto que hay tantas violaciones y tanta ignorancia. No obstante, como te digo, yo estoy a favor del aborto en todos los casos.
La iglesia abusa del Estado, y el Estado hace muy mal en darles tantos beneficios, por supuesto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es cierto que la IGLESIA (entidad empresarial del catolicismo)abusa de muchas maneras; como también es cierto que muchos hombres y mujeres "cristian@s" hacen una labor estupenda en innumerables campos.
Apostatar me parece perfecto y no engrosar sus estádísticas para unas cosas cuando en realidad nos rechazan.
Pero, porfa Hester, no me condenes al "tipo de las barbas", que no tiene la culpa de la estupidez humana.

Hester Prynne dijo...

Alson, si lo dices por el dibujo (puesto que no he escrito ninguna palabra de condena) que ilustra el texto, es completamente simbólico. Un prohibido sobre un Cristo, en fin, ya sabes, cristianismo... Pero vamos, yo soy una atea orgullosa, de las que no se callan, que los ateos siempre nos hemos tenido que callar por educación, para no ofender, ¿y cuándo se han callado las personas religiosas para no ofendernos a los ateos? Jamás.
Claro que hay cristianas/os (muchos en mi vida y en mi familia) que son buena gente, ¿quién ha dicho lo contrario? Pero no lo son por ser cristianos, igual que los ateos no son buena gente por ser ateos. Vamos, que de todo hay en la viña del señor... ups, qué señor ni que leches, ja ja ja...
En fin, siempre que escribo posts contra la iglesia católica tengo que dar explicaciones sobre que hay católicos que son buenos, bla, bla, bla... por favor, ¡es obvio! No me digáis que ahora voy a tener que añadir la apostilla políticamente correctas todo el rato, menudo aburrimiento...

PATSY SCOTT dijo...

Soy de las que lo tiene complicado, pero estamos en ello. Y que conste que tus indicaciones anteriores me pusieron en marcha. Ya te iré contando.

Pelirroja dijo...

Me has encendido la chispa de la curiosidad... justamente anoche estaba hablando con mi pareja sobre toda la locura de la iglesia y como, a pesar de no venir de familias muy religiosas, nos obligaron a bautizarnos y comulgar como si tuviéramos idea de lo que hacíamos. Yo no soy atea, pero definitivamente no soy católica, porque me niego a ser parte de una institución que me denigra, me niego rotundamente. Contigo me estoy enterando de que mis datos están en un libro, así que ahora mismo me estoy poniendo a investigar.

Gracias por este post... Besos

Anónimo dijo...

Hola: Bueno soy SER HUMANO OBIO NO? ENTONCES ESTOY EN DESACUERDO CON ASESINAR A UN SER HUMANO COMO YO: PUES ES INHUMANO E IRRACIONAL.
LA IGLESIA CATOLICA, EVANGELICA, TESTIGOS DE JEHOVA ETC. NOS AYUDAN A ENTERARNOS DE UN DIOS VIVO A TENER TEMOR DE UNA POTESTAD ALFA Y OMEGA QUE NOS VE Y QUE ADEMAS PUEDE HACER Y DESHACER TODO LO QUE QUIERA. BUSCA A DIOS LEE LA BIBLIA AUNQUE NO TE INTEGRES A NINGUNA RELIGION Y EN CUANTO AL LESBIANISMO PUES YO SOLO LE PIDO A DIOS QUE EN MI FAMILIA NUNCA SUCEDA YO EN EL NOMBRE DE JESUS ROMPO TODA CADEMA QUE NOS QUIERA ATAR CON EL HOMOSEXUALISMO, PUES SON ATADURAS QUE VIENEN POR LOS MISMOS PECADOS QUE EL HOMBRE COMETE;ASI QUE BUSCA A DIOS Y VERAS COMO ÉL TE AYUDA A SALIR DE ESA ENFERMEDAD...... ADIOS