lunes, 19 de octubre de 2009

Sabina Editorial

Encuentro que la televisión es realmente educativa. Cada vez que alguien la enciende me marcho a otra habitación y me pongo a leer un libro (Groucho Marx)

Cualquiera que diga que solo se vive una vez, no ha abierto un libro en su vida. Es por ello que uno de los acontecimientos que me devuelven la fe en la humanidad es el nacimiento de una nueva editorial, porque para mí es como decir que acaban de inventar una vacuna importantísima para una enfermedad gravísima.

Si esa editorial, además de un negocio, es un acto de amor y revolución, el regocijo se multiplica por mil millones. Y es que la apuesta de Milagros, Tania, Ana y Edurne es sin duda la de unas mujeres que creen que la literatura es respirar, que la literatura es redimir.

Sabina Editorial dio sus primeros pasos en abril de 2008 y, un año y medio después, puede enorgullecerse de haber dado a luz unos libros originales, bellos y cuidados. Sin duda, una alternativa a las multinacionales de los libros que tantas veces producen best-sellers que hacen mucho ruido cuando estallan pero que luego no dejan tras de sí ni siquiera una polvareda.

Entre las colecciones de Sabina Editorial está Luzazul, que tiene el mérito de conseguir obras universales, en el sentido de que pueden disfrutarse tanto por niñas y niños como por mujeres y hombres, sin dejarse “clasificar por la edad cuando eligen un libro”.

Por ejemplo, la joya Escúchame el corazón (Ascolta il mio cuore) de la conocida autora infantil italiana Bianca Pitzorno, que narra el año escolar de Prisca, sin duda mi heroína desde que leí esta magnífica traducción de María-Milagros Rivera Garretas.

Por ejemplo, los hermosos cuentos de Clarice Lispector en cariñosas ediciones cuya presentación e ilustraciones los convierten en obras de arte de papel: Cómo nacieron las estrellas, ilustrado por Inés Burgos, La vida íntima de Laura, ilustrado por Nati Rodríguez, La mujer que mató a los peces y Casi de verdad, ilustrados por Sandra Aguilar y El misterio del conejo que sabía pensar, ilustrado por Susana Miranda. Todos ellos están traducidos por Elena Losada.

Otra colección de Sabina Editorial es Perla y Amatista, en la que encontraremos poemarios como una antología de Juana Castro, Vulva dorada y lotos. Un título sugerente, ¿verdad?

Asimismo, la colección Leer deseos, de libros de educación se define como “libros para aprender y enseñar a leer deseos”, cosa que creo que a muchas personas nos viene que ni pintado. Por otra parte, también están las Lecturas que curan. Vamos, que a mí me van a tener ocupada y deleitada durante las mejores horas de mis días.

¿Os fiáis de mis recomendaciones literarias? A estas alturas creo que sí, ¿verdad? Pues entonces no lo dudéis y haceos con unos cuantos libros de esta editorial tan valiente, Sabina. Pedidlos en vuestra librería o biblioteca si no los encontráis, compradlos a través de la web, recomendadlos a toda vuestra gente... hay que apoyar a quienes siguen creyendo que la literatura es un arma cargada de futuro, ¿no os parece?

Estoy completamente segura de que una vez en vuestras manos, se convertirán en los niños mimados de vuestras estanterías.

6 comentarios:

MartaMadrid dijo...

Hester, desconocía la existencia de esta editorial y ahora mismo me tiene entusiasmada. Mañana mismo voy al centro a hacerme con los cuentos de Clarice, ¡qué maravilla!

Mica dijo...

Escuchame el corazon, que recuerdos! Mi madre es italiana y me lo compro cuando recien empezaba mi adolescencia, alla por los noventa. Lo recuerdo con mucho cariño y ahora que se que esta en espanyol me voy a hacer con el. Gracias por la info, Hes!

dintel dijo...

Oído cocina.

Candela dijo...

Me fié una vez y acerté. Me sigo fiando. Gracias

farala dijo...

pfff, como siempre más de lo que puedo abarcar!!1 me gustan todossss, los ilustrados para elenita, el poemario para mi. el de teorá tal vez debería, ainssss, allá voy. a engrosar la lista!!

Anónimo dijo...

¡Me encanta esta editorial! Voy a reenviarlo a mis conocidas.