viernes, 10 de julio de 2009

Pamplona sangrienta

La pregunta correcta no es “¿Pueden razonar?” ni tampoco “¿Pueden hablar?”, sino “¿Pueden sufrir?” (Jeremy Bentham)
Lo lamento por el chico que ha muerto hoy en los Sanfermines, pero es que estas fiestas son una vergüenza medieval y un vestigio de testosterona pleistocénica, por mucho dinero y –dudosa- fama que traigan a Pamplona y a España en general. Por mucho que digan que quien corre ahí lo hace de manera voluntaria, que nadie les pone una pistola en la cabeza, por mucho que enarbolen la excusa de la tradición y del turismo que llega cada año a traer dinerito al país…
En el fondo esas fiestas no consisten más que en emborracharse e ir por ahí ensuciando las calles, que se limpiarán posteriormente con dinero público, y en asustar a unos pobres animales que corren despavoridos entre una multitud que les grita, les da golpes, les lanza objetos y les tira del rabo. Por supuesto, también los sanitarios que atienden a los heridos y los traslados a los hospitales también se pagan con dinero público.
Para excitar a los toros y que corran a gran velocidad se emplean varas eléctricas y palos puntiagudos. Además, son debilitados con tranquilizantes y muchas veces se les pone vaselina en los ojos, según explica PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales), cuyos miembros estadounidenses se manifestaron en contra de estos festejos en la neoyorquina Times Square este miércoles.
Me alegro de no ser pamplonica y que me identifiquen con estos vejatorios días. ¿No querrían ser conocidos por algo un poco más noble, menos etílico y sangriento? En fin, que yo soy de Madrid, donde está la plaza de toros más famosa del mundo, así que tampoco es que mi ciudad se quede corta.
¿Para cuándo un debate de verdad en contra de estas y otras fiestas españolas en las que los animales sufren un trato terrible y que dan una imagen paleta y retrógrada a las localidades donde se celebran?
Esto es un regalito y QUE VIVAN LOS TOROS, ABAJO LOS MALTRATADORES Y ASESINOS DE ANIMALES

14 comentarios:

Ico dijo...

Bienvenida. Los toros son una verguenza nacional más.... al menos en Canarias no existe ni una plaza de toros... una vez se intentó poner una pero no hubo seguimiento alguno... si hay que sentirse orgullosos por esto...pues bueno..

Unknown dijo...

Si para "diversión" o "deporte" no, por qué para vestirnos y comer sí? Nonsense.

Candela dijo...

Ole, ole y ole por este post. No añado algunas cosas que pienso al respecto por no herir sensibilidades de nadie.

Lo peor de esas "fiestas" es escoger a una o varias víctimas animales, a las que se somete a todo tipo de burlas, vejaciones y torturas.

Dicen,en el caso del toreo, que es una lucha en igualdad de condiciones... ¿Y por qué SIEMPRE muere el toro hasta cuando gana? Al carajo estas prácticas y esas excusas engañabobos.

Unknown dijo...

@Ico, @Candela ¿Qué habéis cenado hoy?

Candela dijo...

Brocco, sé a lo que te refieres y fui vegetariana muchos años por ese ideal. Dejé de serlo y lo volvería a ser si tuviese que matar a un animal. Sé que hay aparentes contradicciones entre ser carnívoro y estar contra el maltrato animal, pero son eso, aparentes. Se requeriría mucho espacio, pero en resumen breve: No es lo mismo cazar para sobrevivir, matar con el menor daño posible para alimentarse, que TORTURAR largamente, humillar y PUTEAR a un animal para DIVERTIRSE y sentirse LA ESPECIE DOMINANTE del planeta, o más bien, el sexo dominante del planeta.

marta dijo...

Me encanta el cuento de Ferdinand. Se lo leo a mi vecinita de cinco años y siempre me dice que he is from my town, Spain. Nunca le digo la verdad, que ahí lo matarían fijo. Un abrazo.

Unknown dijo...

A los animales en las granjas se les tortura. La carne no es necesaria. O sea, sí es incoherente este plantemiento, porque la violencia, la dominación, la sensación de ser superior y poder decidir sobre la vida de otros aplica igual, sea con el fin/ excusa que sea. Que al comprar unas lonchas de jamón no nos sintamos ni causantes ni responsables del sufrimiento que provoca el obtenerlas, es otra cosa. Ojos que no ven, sin más.

PATSY SCOTT dijo...

¡Ole por la "vuelta al ruedo" de Hester! Lo único que me hace gracia del mundo taurino son las expresiones idiomáticas.
A la crueldad con los animales se le suma el machismo recalcitrante que está presente en todo lo que tiene que ver con el mundo taurino.
Por cierto, le compré el libro a mi nieto en español (Lóguez Ediciones Salamanca - traducido por Jacqueline Ruzafa) y está escrito "a mano" con las preciosas ilustraciones de Werner Klemke, igual que el que yo tenía de niña en inglés.

Anastàsia dijo...

Genial el post , Hester, muy valiente!!!Aunque me temo que te acabas de ganar unos cuantos enemigos...
A mi también me parece una barbaridad cualquier fiesta que se realice con animales...Porque además todas son sangrientas y crueles.No se donde es que tiran a una cabra desde un campanario ...El adjetivo medieval es muy acertado y va a levantar ampollas...

Pirx dijo...

Primero decir que estoy totalmente en contra de la fiesta nacional, pero estais muy equivocados en lo que respecta a los encierros de San fermin. Los pastores que van detrás de los toros con largas varas, no están para azuzar a los toros, están para protegerlos de las personas. Utilizan esas grandes varas para golpear a las personas que tengan un mal comportamiento con ellos, como cogerlos del rabo o golpearles con objetos que puedan hacerles daño...
No es lo mismo que las fiestas que se hacen en los pueblos donde si que se maltrata al animal de manera vergonzante.

dintel dijo...

¡¿Por qué estamos tan unidos a las tradiciones?! (totalmente retórica).

Anónimo dijo...

Como mola el ferdinando, habria que difundir este video por todas las dehesas ibericas... besos (Jesus)

Ula dijo...

Letra Escarlata, hace años que voto al PACMA, y hace mucho que, aunque he viajado por todo el mundo, siento a veces vergüenza de ser española cuando me dicen: Olé, toro.
Una cosa es sobrevivir, siendo omnívoros, como somos, y otra es asistir a un espectáculo donde el medio y el fín es la tortura y muerte públicas de un animal, sea el que sea.
Bravo por tu post y de verdad, votad al PACMA (Partido contra el maltrato animal). Ya tuvieron muchos votos en Cataluña y en varias partes de España.
¡Es que cuando veo una corrida de toros (un momentito) por la tele, se me ocurre que debería morir el torero (Los dioses me perdonen)
Besos,
Ula

Marcela dijo...

creo que llegará el día que veamos a desaparición total de esa "fiesta" que no es más que una tortura asquerosa, machista y retrógrada. Esperemos que la veamos acabarse algún día. Ah y el cuento de Ferdinando es una gozada.