viernes, 3 de abril de 2009

Hamid Karzai quiere legalizar la violación dentro del matrimonio


La violación es el único crimen en el que la víctima se convierte en la acusada (Freda Adler)
            Hamid Karzai, primer ministro de Afganistán, acaba de presentar un proyecto de ley en el parlamento de su país que pretende legalizar la violación dentro del matrimonio.
Aún no se ha publicado el documento final, pero al parecer contiene artículos que dictan que la mujer no debe salir de casa sin el permiso de su marido y que solo si éste lo aprueba podrán buscar trabajo, estudiar o ir al médico. Asimismo, nunca podrá negarse a acostarse con su marido si él lo desea.
Por lo visto, esta nueva legislación nace del deseo de Karzai de ganarse a los votantes extremistas para que le den su voto en las elecciones que tendrán lugar en Afganistán en el mes de agosto. ¿No estaba este gobierno en contra de los talibanes? Pues la ley que quiere sacar Karzai es igual que las que tenían estos durante su mandato.
La constitución afgana de 2004 dice en su artículo 22 que “los ciudadanos de Afganistán, sean hombres o mujeres, tienen los mismos derechos y deberes ante la ley”. No obstante, el artículo 3 se antepone a este, diciendo que “en Afganistán no puede haber leyes contrarias a las creencias del Islám”.
Veremos lo que ocurre con este proyecto de ley. Por el momento, tanto Naciones Unidas como las superpotencias se mantienen en vergonzoso silencio. Me llenaría de una tristeza inmensa que no hicieran nada al respecto.


RAWA, Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, es una organización política independiente de mujeres afganas que lucha por los derechos humanos y la justicia social en su país. Apóyalas.

10 comentarios:

Raúl dijo...

Dios, esperemos que las cosas vayan cambiando poco a poco.. Porque vaya percal.

farala dijo...

diossss como siempre removiendo conciencias, hester, ¡enhorabuena! ahora mismo me voy a los links a ver qué puedo hacer!!

Candela dijo...

No saldrá adelante ese proyecto, y toco madera.

Con la corriente siempre en contra, la mujer avanza dos pasos y le hacen retroceder uno, pero al final, aunque falten lustros o siglos, sacaremos adelante nuestros derechos aunque sea a mordiscos.

Mármara dijo...

¡Qué asco, de verdad, qué asco! Nunca entenderé cómo se puede jugar de esa manera, y de otras, harto conocidas que tenemos bien cerquita, con los Derechos Humanos de las Mujeres. Mierda de poder.

PATSY SCOTT dijo...

¡Ay Hester! Cuando oí que vamos a colaborar con el plan de Obama en Afganistán, abrigué, por un momento, la esperanza de que pudiéramos (los de occidente, me refiero) presionarlo a Karzai para paralizar esta ley. Me temo que las "fuerzas" nunca se utilizan para meter presión en favor de los derechos.
(No volverá a haber otra oportunidad para presionar a China que la que pudo haber sido - condicionar la celebración de los Juegos Olímpicos al respeto de los derechos humanos).
¡Vaya asco de política!!

Anónimo dijo...

De momento Zapatero podía empezar por retirar la representación diplomática en el país y por supuesto, a las tropas. Pero qué digo... esas cosas sólo se hacen para ganar elecciones, ahora que ya las tiene ganadas... pues nada :-(

Qué vergüenza, madre. Comparto toda tu indignación y le añado un poquito más.

Ave

Elena dijo...

Indignación y vergüenza es lo primero que se me viene a la mente. Incredulidad ante el hecho de que cosas así sigan ocurriendo hoy en día. Las mujeres afganas se merecen el respeto efectivo de sus derechos después de tanto tiempo, se merecen poder vivir felices y tranquilas de una vez. Esperemos que este proyecto no llegue a hacerse realidad nunca.

Un saludo

Candela dijo...

Pues ha sido aprobada. Vergonzoso, decepcionante, da miedo.

Ana Mar dijo...

Que asco de verdad, que gente mas bruta por que no encuentro otras palabras, que aso en verdad no hay palabras.

Tina dijo...

Las mujeres de Afghanistan no ganan una, primero los talibanes y ahora los supuestamente demócratas. Que asco Karzai, como no es a el al que violarán, al que le quitarán sus derechos, ala a sacrificar a las afghanas para que el pueda ser reelecto. Este señor ¿tendra esposa, hijas, sobrinas, mujeres es su familia? madre seguro...y aún así...

Y los estados aliados en Afghanistan, que se rasgan las vestiduras autoproclamandose democráticos y defensores de los derechos humanos, que fueron ahí a "liberarlos" de la opresion...¿qué hacen al respecto? ¿o solo fueron por negocios?.

La ONU?, el Papa?, el resto del mundo? Una Ley les quita su dignidad y derechos... ¿y nos quedamos tan anchos?