jueves, 22 de julio de 2010

Calendario literario de julio

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio indio.

1 de julio de 1804 – Nace en París la baronesa Amandine Aurore Lucile Dupin, de quien probablemente os suene más su pseudónimo como escritora, George Sand (aquí siempre hay alguien que exclama: “¿Cómo? ¿Pero George Sand era una mujer?”). Tras abandonar a su esposo, Sand comenzó a vestirse con ropa de hombre (en la imagen) para poder acceder a círculos vetados a las mujeres. Esta práctica tan indecorosa en el siglo XIX le hizo perder muchos de sus privilegios como baronesa. Además, en cuanto a su conducta sexual, fue vista como una libertina que contaba con múltiples amantes, entre ellos los músicos Chopin (con quien viajó a Mallorca) y Liszt, el pintor Delacroix y autores como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.

1 de julio de 1896 – Muere Harriet Beecher Stowe, autora de La cabaña del tío Tom, novela que fue publicada por capítulos en una revista abolicionista, The National Era.

2 de julio de 1877 – Nace Herman Hesse: poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán. No sé si os pasó lo mismo que a mí, pero yo adoraba sus novelas cuando era adolescente: Demian, El lobo estepario… Hesse recibió el premio Nobel de Literatura en 1946.

2 de julio de 1961 – Ernest Hemingway se suicida a los 61 años, disparándose con una escopeta. Padecía depresión y además le habían diagnosticado Alzheimer. No era el primero de su familia en hacerlo, antes su padre y tres hermanos habían corrido la misma suerte. Su nieta, la actriz Margaux Hemingway, lo haría también en 1996. También se cree que fue la causa de muerte de su hija, Gloria Hemingway, transexual, en 2001. Casos como los de la familia Hemingway o el de Sylvia Plath (poeta que se suicidó en 1963 y cuyo hijo Nicholas hizo lo mismo en 2009), están llevando a investigaciones sobre si hay algo de genético en el suicidio.

2 de julio de 1977 – Muere el autor ruso Vladimir Nabokov, famoso por grandes obras como Lolita, juzgada por tanta gente que no se la ha leído.

3 de julio de 1883 – Nace Franz Kafka en Praga, ciudad a la que estuvo estrechamente vinculado toda su vida. Kafka vivió con sus padres hasta su muerte, de la cual os hablé en el anterior calendario literario.

6 de julio de 1932 – Muere Kenneth Grahame, quien aportó a la literatura infantil una joya clásica llamada El viento en los sauces, que tiene personajes animales escogidos por su propio hijo.6 de julio de 1962 – Muere William Faulkner, novelista y poeta de complicada prosa, quizá el único modernista estadounidense de los años 30, siguiendo la tradición de europeos como James Joyce y Virginia Woolf. Al contrario que Hemingway, cuyas frases eran cortas, sus oraciones solían serpentear a lo largo de un párrafo. Junto con Hesse y Hemingway, es el tercer Nobel literario de este calendario. En su caso lo recibió en 1949.

7 de julio de 1915 – Nace Margaret Walker, poeta y escritora afroamericana nacida en Alabama. Su poema más conocido es For My People (que podéis leer en inglés haciendo clic en este enlace), considerado todo un himno de la experiencia negra.

7 de julio de 1975 – Otra activista negra, la dramaturga Ntozake Shange, estrena este día su exitosa obra de teatro for colored girls who have considered suicide / when the rainbow is enuf, en realidad una serie de veinte poemas feministas que hablan de amor, abandono, violación, aborto…

9 de julio de 1764 – Nace la madre de la novela gótica, Ann Radcliffe, quien con obras como Los misterios de Udolfo, fue una best-seller en la Inglaterra de su época. Influyó en escritores como: Jane Austen (en La abadía de Northanger directamente la nombra), William Makepeace Thakeray, sir Walter Scott, Worsworth, Coleridge, Percy Bysshe Shelley, Keats, Byron, Dickens, Wilkie Collins o las hermanas Brontë (sobre todo en Jane Eyre, de Charlotte).

9 de julio de 1893 – Nace la periodista Dorothy Thompson, considerada junto con Eleanor Roosevelt, una de las dos mujeres más influyentes de Estados Unidos según la revista Time. Fue la primera reportera norteamericana en ser expulsada de la Alemania nazi y la inspiración para el papel de Katharine Hepburn en La mujer del año. Tuvo tres maridos y una relación con la escritora, dramaturga y escultora alemana Christa Winsloe.
NOTA de bollohistoria sobre Christa Winsloe: en su novela La niña Manuela se basó la primera película lésbica de la historia, de 1931, titulada -os vais a reír- Muchachas de uniforme. No os perdáis esta joyita, que ya quisieran las chicas de The L Word haber hecho algo tan sensual...


10 de julio de 2010 - ¡Felicidades, Alice Munro! Esta cuentista canadiense cumplió este día 79 años.

12 de julio de 1817 – Nace Henry David Thoreau, de quien comentaré algo un poco más adelante en este mismo calendario.

12 de julio de 1904 – Nace el poeta chileno Pablo Neruda.

15 de julio de 1919 – Nace en Dublín la novelista y filósofa Iris Murdoch. Murdoch murió de un devastador Alzheimer –el cual al principio pensó que era un bloqueo literario- en 1999.

13 de julio de 1930 – Seis días después de la muerte de Arthur Conan Doyle, creador del mítico Sherlock Holmes, se celebra en el Royal Albert Hall de Londres una sesión espiritista en su honor. Conan Doyle era un aficionado del espiritismo y de las hadas.

15 de julio de 2003 – Muere Roberto Bolaño a los 50 años. Este escritor chileno es autor de obras como Estrella distante, Los detectives salvajes o 2666.

16 de julio de 1951 – Se publica El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, quien murió el 27 de enero de este año. Desde el mismo momento de su publicación, esta breve novela se convirtió en un clásico estadounidense y en un libro de culto para los adolescentes que se identificaban con el rebelde e inadaptado Holden Caulfield. El éxito de su obra convirtió a Salinger en un eremita que no se mostraría en ningún momento al público.

17 de julio de 1914 – Una fiesta a la que no hubiera estado nada mal asistir: la que organizó la poeta imaginista Amy Lowell, de quien os hablé ya en este post, en Londres y a la que asistieron figuras literarias como Ezra Pound o Ford Madox Ford, y en la que Lowell y Pound acabaron tirándose los trastos por culpa de una discusión literaria.

17 de julio de 1931 – Virginia Woolf termina de escribir Las olas, obra capital del siglo XX por su revolucionaria técnica.

19 de julio de 1850 – Margaret Fuller, periodista y feminista estadounidense, muere ahogada junto a su marido y su hijo en un barco cerca de Nueva York. Fue una influyente unitarista y trascendentalista, ambos conceptos referentes a una espiritualidad contraria a los dogmas.

20 de julio de 1933 – Nace Cormac McCarthy, quien en 2007 ganó el Premio Pulitzer por su novela La carretera, recientemente llevada al cine. Considerado dentro del cuarteto de “grandes escritores supermachos” (esta expresión es mía, me aburre la misoginia literaria) de su tiempo, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Otro libro suyo llevado al cine hace poco es No es país para viejos (recordad las pintas de Bardem haciendo de malo).

23 de julio de 1846 – Henry David Thoreau es encarcelado por negarse a pagar sus impuestos, su forma de resistencia no violenta como oposición a la guerra de México y la esclavitud. Podéis leer lo que pensaba de todas estas cosas en su obra Desobediencia civil. ¡Maravillosa!

27 de julio de 1946 – Muere Gertrude Stein, de quien os he hablado en este post.

29 de julio de 1869 – Nace Booth Tarkington, un autor muy querido en Estados Unidos en su época, y que ahora ha sido muy olvidado.

30 de julio de 1818 – Nace Emily Brontë, cuya única novela fue Cumbres borrascosas, publicada en 1848 y considerada un clásico de la literatura inglesa. Se piensa que fue la más intensa de las hermanas Brontë, aunque yo tengo mis dudas... Murió a los 30 años de una tuberculosis que contrajo en el entierro de su hermano Branwell.

30 de julio de 1935 – La editorial Penguin publica sus primeros libros. Se considera el nacimiento del libro de bolsillo. Entre ellos, obras de Agatha Christie, Dorothy Sayers y Ernest Hemingway.

31 de julio de 1944 – Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, desaparece volando sobre el mar Mediterráneo en este fatídico día.

31 de julio de 1965 – Nace J. K. Rowling, que le dio a Harry Potter, su mago estrella, el mismo cumpleaños. Aquí escribí sobre ello.

4 comentarios:

Marie y Eli dijo...

Hester!!!!!!: yo soy Abril (del blog El arrebato de vivir), te acuerdas?. Nos hemos leído tantas veces! y compartido mil post! Cómo me alegra este reencuentro!!!. Un abrazote!. Marie.

Hester Prynne dijo...

¡Qué bien, Abril, claro que me acuerdo! Me alegra mucho reencontrarnos, intentaré no volverte a perder la pista entonces ;)

farala dijo...

tanto tanto tanto que no se ni que comentar que me abrumas-.

mucho suicidio por aquí, me pregunto si más que genetico será que de repense ES una posibilidad...

Maedchen in Uniform!!!! que joya!!!

y vuestra niña, qué grande ya!

ay cuanto, cuanto, demasiado!! jajaja

Lenteja dijo...

Madre de mi vida¡¡¡¡ y lo pones así, como sin esfuerzo... qué trabajo te tomas¡¡¡ Espero que sepas que te lo agradecemos...
Creo que lo pienso cada mes, pero no me acuerdo si siempre te lo digo. Muchas Gracias, mujer.

Besos. Lenteja.