jueves, 2 de abril de 2009

Festival Internacional de Libros Comestibles

La creatividad es el repentino fin de la estupidez (Edwin Land)

Esta semana se celebra el Festival Internacional de Libros Comestibles, un evento que une a quienes amamos la literatura y la cocina en todo el mundo a través de esta maravillosa herramienta llamada Internet. Os animo a participar si queréis pasar un buen rato y hacer algo diferente, barato e imaginativo. Tan solo necesitáis una cocina, una cámara digital y un poco de imaginación. Os cuento.

            El Festival Internacional de Libros Comestibles se celebra anualmente el 1 de abril y los días cercanos a esa fecha. Las creadoras de esta fiesta culi-literaria son Judith A. Hoffberg y Béatrice Coron, quienes lo celebraron por primera vez en el año 2000. Eligieron la fecha del 1 de abril para conmemorar el nacimiento del jurista francés Brillat-Savarin (1755-1826), famoso por su libro Fisiología del gusto, el primer tratado de gastronomía. Además, el 1 de abril se celebra en muchos países April Fools' Day, equivalente a nuestro Día de los Santos Inocentes, sin duda una ocasión perfecta para jugar.

            Lo que se pretende con el festival es, para empezar, conectar a bibliófilos y amantes de la cocina, a las personas imaginativas del mundo entero que tengan ganas de pasar un buen rato y compartir, de una forma original y divertida, ese libro que tanto les gusta o ese amor que sienten por la literatura.

            Lo que los participantes deben hacer (de forma individual o en grupo) es crear algo comestible (un pastel, un plato principal, unas galletas, lo que sea) en forma de libro o que homenajee a un libro en concreto o a la literatura en general. A continuación podéis ver unos ejemplos:





           
Maravillosos, ¿verdad? Como veis, tampoco hace falta que seáis grandes chefs, sino que hay que poner en marcha ese don que tenemos todas las personas y que se llama creatividad.

            La foto (o fotos) de vuestra creación debéis colgarla en una página web, lo cual hoy es día es muy fácil aún si no sabéis diseñarlas, pues hay muchas gratuitas como las de Yahoo o Google, o bien podéis abrir un blog. Seguidamente, tenéis que enviar la web a books2eat@diffusionadage.com. Para más información, aquí podéis encontrar todos los detalles tanto en inglés como en francés. Como digo, el festival es online. El programa de este año con un montón de webs participantes lo tenéis aquí. Por último, las webs oficiales son esta y esta otra.

            ¿Necesitáis más inspiración? Yo la voy a buscar por mi biblioteca, pero os dejo aquí algunas webs que yo visito con frecuencia y que os pueden ayudar.

Webs literarias:

Ábrete Libro

Apostillas literarias

Autoras en red

BookMooch

Conocer al autor

Cuchitril literario

¿De otro planeta?

Destinos literarios

El tesoro sonoro de un siglo literario

Lecturalia

Library Thing

Librofilia

Librosfera

Literatura infantil y juvenil actual

Webs culinarias:

Arte con café

Cocina.org

Cocina del mundo

Directo al paladar

Facilisimo

La cocina de Auro

La olla suiza

Recetas.net

Recetas de Euroresidentes

            Y recordad que en el Festival Internacional de Libros Comestibles no se gana ni se pierde, o mejor dicho, el premio es despertar la oxidada imaginación y pasar tiempo de calidad con nuestra gente, riéndonos y creando algo en compañía.

4 comentarios:

Soledad dijo...

Hola Hester! Que buena idea, lástima que no sé preparar ni un café con leche...
Mirando los links me encontré con el de ¿De otro planeta?, ¿qué tal les ha ido con él? Leí por ahí que estaba agotado... muy bueno, ¿no? Recuerdo que las ganancias iban para una asociación de mujeres, ¿han podido ayudarlas como habían planeado? Espero que sí.
Besos

Hester Prynne dijo...

Gracias por tu interés, Soledad. Efectivamente, el libro De Otro Planeta, en el cual salíamos un montón de bollo-blogueras, actualmente está agotado, pero su editora, Nuria Rita Sebastián, planea (o eso he leído por ahí) sacar una segunda edición. Para todo lo referente al libro, Nuria actualiza la siguiente web cuando hay algo nuevo:http://www.idazki.net/deotroplaneta/
En cuanto a la editorial, Ellas, creo que tristemente desapareció, ya sabes lo difícil que es hacerse un hueco en ese mundillo tan acaparado.
Y por último, sí, absolutamente todos los beneficios obtenidos de la venta del libro fueron a parar a Apaidem (http://apadeim.bitacoras.com/), en concreto para su proyecto de alfabetización de mujeres campesinas.
Un fuerte abrazo.

PATSY SCOTT dijo...

Hola Hester,
¡Qué idea genial!
Además, me tienes alucinada - no se puede ser más concisa, eficiente y "thorough" (a estas horas no me sale la traducción) a la hora de dar información.
Se me ocurren un par de cosas, pero de ahí a que sea capaz de "cocinarlas" hay un abismo. Ya te contaré.

dintel dijo...

Qué genial idea!!! Llego tarde, este año... espero al siguiente. :)