lunes, 22 de marzo de 2010

Aquí la Ciencia

A las personas les encanta maravillarse. Esa es la semilla de la ciencia (Ralph Waldo Emerson).

Si Marie Curie, Rosalind Franklin, Hipatia, Ada Lovelace o Sophie Germain, por poner unos cuantos ejemplos de sabias que han cambiado el mundo, anduviesen tomando algo por el madrileño barrio de Malasaña (yo me niego a llamarlo Triball, como se empeña nuestro alcalde, en alusión a la asociación de comerciantes que lo está convirtiendo en una zona pija y elitista), seguro que se pasaban por la pequeña y encantadora librería especializada de la calle Acuerdo 10.
Aquí la Ciencia es el sueño hecho realidad de Gara y Laura, y se nota que hay mucho cariño y mucho cuidado entre las estanterías repletas de libros de astronomía, astrofísica, biología, filosofía de la ciencia, física, química, matemáticas… de divulgación o técnicos, para mentes crecidas o para niños y adolescentes, perlas difíciles de encontrar o clásicos… y ya se sabe que todo lo que se hace con cariño y con cuidado es especial y sale a pedir de boca.
Siempre he pensado que el futuro está en las librerías especializadas, sobre todo ahora que hay tantas grandes superficies generalistas. Quienes tengan la suerte de vivir o pasear por Malasaña se encontrarán con varias de ellas: la Clandestina, de literatura hispanoamericana, Tres Rosas Amarillas, de relato, J&Js Books and Coffee, de libros en inglés de segunda mano… por tanto, la librería Aquí la Ciencia me parece todo un acierto y un lugar necesario que ya ha conseguido visitantes asiduos y por donde no debéis dejar de pasar. Yo soy de letras puras purísimas, pero el otro día me pasé un buen rato hojeando un montón de volúmenes interesantísimos y acabé comprándole un atlas de los animales del mundo a una de mis sobrinas.
Además de vender libros, Aquí La Ciencia organiza un club de lectura mensual al cual todo el mundo está invitado, un club de jóvenes científicos para acercar estas disciplinas a los más pequeños y, por supuesto, no faltan las presentaciones de libros con sus autores correspondientes.
En La Letra Escarlata me gusta apoyar a quienes hacen algo distinto y que mejora el mundo, y más si las emprendedoras en cuestión son mujeres valientes, dispuestas a arriesgar todo lo que tienen en sus bolsillos por algo tan bonito como una librería independiente.
No dudéis en acercaros a Aquí la Ciencia, sus libreras siempre tienen tiempo para charlar con los lectores (porque os tratarán como lectores, no como clientes, y eso es básicamente lo que diferencia a una buena librería de una gran superficie) que merodean por entre sus estanterías. ¡Enhorabuena y suerte, amigas!

martes, 9 de marzo de 2010

Adiós a cuatro feministas haitianas

Amaba su país. Nunca dejó de creer en Haití. Decía que siempre que tienes un sueño debes luchar por él. Quería que las mujeres tuvieran igualdad de derechos. Deseaba que las mujeres fueran con la cabeza bien alta (Wani Thelusmon Coriolan, hija de la feminista Anne Marie Coriolan, quien falleció en el terremoto de Haití).

Entre tantas personas que han perdido la vida –como poco- en el terremoto de Haití del 12 de enero de este año, me gustaría homenajear a unas feministas que lucharon por los derechos de las mujeres en su país y que han muerto como consecuencia del devastador fenómeno. Escasos son los medios que las mencionan o los obituarios publicados, inmensos han sido sus logros.
Myriam Merlet era jefa de gabinete del Ministerio de Asuntos de las Mujeres de Haití, y su trabajo se centraba especialmente en la cultura de la violación de su país. Si sabéis inglés, podéis ver este vídeo acerca de ello y conocer y escuchar a Merlet desde el minuto 2:30.
Myriam Merlet luchó por la visibilización de las mujeres haitianas dentro y fuera de su país. Como muchas otras personas, en los años setenta emigró en busca de una vida mejor. Se licenció en Canadá en estudios de género, sociología y economía. En los ochenta decidió regresar a su país para aportar su grano de arena en la mejora de Haití.
Fundó la organización feminista haitiana Enfofamn y logró que varias calles de su país tuvieran nombres de mujeres. Consiguió llevar a la isla Los monólogos de la vagina de Eve Ensler, con quien la podemos ver en la imagen.
Merlet fue hallada muerta en su casa, custodiada por su perro. Nadie pudo ir a rescatarla.
Magalie Marcelin encabezó el nacimiento del movimiento feminista contemporáneo haitiano en los años ochenta. Inauguró Kay Famn (Casa de las Mujeres), el primer refugio en Haití para mujeres maltratadas. Fue también una figura clave en la aprobación de leyes para que las mujeres estuvieran en igualdad de derechos dentro del matrimonio y en la criminalización de la violación y de la violencia machista.
Marcelin comenzó su activismo siendo adolescente, en la dictadura de Bébé Doc (hijo de otro dictador, Papa Doc). Fue arrestada y expulsada del país. Estudió derecho en Canadá. Regresó a Haití con la caída de la dictadura, en 1986. Durante el golpe de estado de 1991-4 vivió en la clandestinidad, lo cual no impidió que siguiera con su activismo, pues organizaba en su casa reuniones secretas de Kay Famn.
Puesto que era abogada, Magalie Marcelin defendió muchos casos de mujeres que no hubieran tenido ninguna otra oportunidad de justicia de no ser por ella.
Marcelin vivía en Kay Famn, donde dormía en un fino colchón sobre el suelo para estar disponible las veinticuatro horas en caso de que las víctimas de violencia machista pudieran necesitarla. No cobraba por este trabajo y subsistía haciendo investigaciones sociológicas y como asesora de una empresa.
Magalie Marcelin también era actriz, aunque su trabajo activista no le dejaba tiempo para actuar. Protagonizó la película Anita cuando era muy joven. Trata sobre la vida de una niña esclava o rèstavek.
Esta heroína siempre ayudaba a las mujeres que querían organizar sus propios colectivos feministas y fue así como murió, estando reunida en Puerto Príncipe con una mujer que quería iniciar uno. La casa de dicha mujer se vino abajo y Marcelin no pudo ser rescatada.
Otras dos mujeres que perdieron la vida fueron Myrna Narcisse, Directora General del Ministerio de Asuntos de las Mujeres y la fundadora de CONAP (Coordinadora Nacional para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) y Anne Marie Coriolan, fundadora de Solidarite Famn Ayisyen (Solidaridad con las Mujeres Haitianas o SOFA).
¿Cuántas activistas habrán fallecido en el terremoto de Haití? Tan solo pensar en cómo han perdido la vida estas cuatro mujeres hace que se me salten las lágrimas. ¿Continuarán su trabajo por los derechos de las mujeres aquellas que han sobrevivido? Estoy segura de que sí.
Abrazos fuertes a nuestras hermanas haitianas desde La Letra Escarlata.

lunes, 8 de marzo de 2010

FELIZ 8 DE MARZO A TODAS

Hay mucha tiranía disfrazada de protección (Natalie C. Barney)

¡Feliz 8 de marzo, queridas lectoras! Para celebrarlo, he pensado que no estaría mal hacer un repaso de algunas de las mujeres acerca de quienes he hablado en La Letra Escarlata a lo largo de estos casi seis años de existencia del blog. La lista está en orden alfabético, espero que hagáis clic en alguna de estas imponentes señoras ante las cuales, si lo llevase, me quitaría el sombrero con devoción.

Por último, instaros a que averigüéis dónde se celebra y a qué hora la manifestación de las mujeres de hoy en vuestras ciudades y os unáis, ¡hay muchísimo que reivindicar y, cuantas más seamos, mejor!

Un abrazo muy fuerte de Hester Prynne en este día tan especial.



ALGUNAS MUJERES DE LA LETRA ESCARLATA


Aminetu Haidar, enseñando a los hombres como luchar sin violencia.

Amy Lowell, imaginista enamorada.

Andrea Dworkin, la feminista más malévola del planeta.

Angela Davis, veterana activista que aún cree que el mundo puede cambiar.

Beatriz Gimeno, desenterrando la historia lesbiana.

Beth Ditto, mi punk rock girl favorita.

Betty Friedan, sacando los trapos sucios de las amas de casa de los cincuenta.

Carol Ann Duffy, laureada.

Carson McCullers, anfitriona.


Cynthia Nixon, ilustre bollomadre.

Doris Lessing, viejecita de fuego.

Elphaba, amiga ficcional.

Eve Ensler, celebrando la vagina.

Gertrude Stein, siempre con Alice.

Holley Mangold, gorda y fuerte.

Inday Estorba, activista filipina asesinada.

Jane Austen, que escribía tras la puerta entornada.

J.K. Rowling, la pluma de la que salió Hermione.

Jodie Foster, fuera del armario se está mejor.

Johanna Sigurdardottir, Islandia presidida por una lesbiana.

Julie Anne Peters, rellenando una ausencia literaria.

Karen Blixen, ostras, uvas y champán.

Kay Ryan, viuda laureada.

Laura Welch, detrás de un hombre pequeño.

Lillian Hellman, convirtiendo en teatro la cruda realidad.

Lizzy Borden, ¿asesina?

Luz Casal, cantando vida.

Marilyn Monroe, el secador de pelo de los espaguetis.

Mo'Nique, quien pasa de depilarse.

Mukhtaran Bibi, campesina cambiando Pakistán.

Rosa Parks, o yo me siento donde me da la gana.

Rosie the Riveter, icono malinterpretado.

Ruby Bridges, al cole con la cabeza alta.

Safo, educadora.

Sor Juana Inés de la Cruz, Barroco novohispano en clave lésbica.

Susan B. Anthony, que quería votar.

Susan Sontag, de pluma insolente.

Tasha Tudor, la equivocaron de siglo.

Virginia Woolf, genio londinense.

Zelda Rubinstein, siento una presencia.

Sufragista detenida en Manchester (1905)

martes, 2 de marzo de 2010

Calendario literario de marzo

La biblioteca pública es el lugar más peligroso de la ciudad (John Ciardi)

1 de marzo de 1862 – Se publica el poema “A salvo en sus cámaras de alabastro…” de Emily Dickinson, el segundo de los pocos que publicó en vida, siempre de forma anónima y casi todos sin su consentimiento. Dickinson es hoy considerada una de las poetas fundacionales de Estados Unidos junto con Walt Whitman.





2 de marzo de 1930 – Muere el escritor inglés D. H. Lawrence a la edad de 45 años. La causa fue la tuberculosis, aunque él también aseguraba que el odio que habían despertado sus libros, los cuales habían abordado la sexualidad abiertamente, le estaba matando.

3 de marzo de 1996 – Muere Marguerite Duras, novelista, guionista y directora de cine francesa cuya infancia y adolescencia en la Indochina francesa marcó su literatura e inspiró su famosa obra El amante.




5 de marzo de 1966 – Muere de un infarto Anna Ajmátova, destacada poeta rusa acmeísta. El acmeísmo, al contrario que el simbolismo, aspiraba a reemplazar lo oscuro, lo oculto, lo místico por la claridad en el lenguaje.





6 de marzo de 1928- Nace el escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de grandes obras del realismo mágico tales como Cien años de soledad.





6 de marzo de 1882- Muere la controvertida filósofa y escritora norteamericana Ayn Rand, quien desarrolló un sistema filosófico llamado objetivismo el cual, simplificando mucho, sostiene que el deber moral de la existencia de las personas debe ser el interés propio racional o búsqueda de la felicidad, y que por tanto el único sistema viable es el capitalismo puro. Por cierto, que este año se va a hablar bastante de Rand, porque se han publicado algunas biografías.


10 de marzo de 1926-Se publica Lolly Willowes de la inglesa Sylvia Townsend Warner, novela considerada un clásico feminista, pues trata de una mujer que se rebela contra el rol de solterona que se le ha asignado y se convierte en bruja.





10 de marzo de 1948 – Zelda Fitzgerald, que lamentablemente es más conocida por ser mujer del autor de El gran Gatsby que por su propio trabajo (de lo cual, además del patriarcado, se encargó su propio marido, quien incluso se apropió de algunos de sus escritos e ideas y los hizo suyos), muere junto con otros ocho pacientes, en el incendio del hospital para enfermos mentales de Carolina del Norte donde estaba ingresada.




16 de marzo de 1837 – Charlotte Brontë envía sus poemas al poeta Robert Southey y recibe su desprecio, pero ella sabe bien cómo responderle. Os lo conté en este post.





16 de marzo de 1850- Se publica La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, que da título a este blog y de cuya protagonista tomé mi nombre. Si no es suficiente aliciente para leer esta hipnotizante novela, ¡no sé qué otros argumentos puedo emplear!



20 de marzo de 1841 – Se publican los ensayos del filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson, considerado uno de los primeros ensayistas de su país y propulsor del trascendentalismo, que abogaba por la intuición y la capacidad de conciencia individual sin necesidad de jerarquías religiosas ni otras mediaciones. Otros trascendentalistas fueron Walt Whitman y Henry David Thoreau.




20 de marzo de 1852- Se publica la controvertida novela La cabaña del tío Tom de la escritora Harriet Beecher Stowe, gran activista contra la abolición de la esclavitud. Diez años después, durante la Guerra Civil, Beecher Stowe se encontró con el presidente Lincoln y el saludo de éste fue: “¡Así que tú eres la pequeña mujer que escribió ese libro y empezó esta gran guerra!” La autora, en efecto, medía metro y medio y la guerra, como sabréis, era entre el norte, en contra de la esclavitud, y el esclavista sur de Estados Unidos.



23 de marzo de 1917- Leonard y Virginia Woolf compran una imprenta manual de segunda mano y, un mes más tarde, nace la editorial Hogarth Press que publica, a lo largo de tres décadas, 525 libros. Las ediciones de Hogarth Press son hoy en día codiciados objetos de colección.





23 de marzo de 1918 – El rumano Tristran Tzara lee su Manifiesto Dada, emblema del movimiento dadaísta, que se opone a la razón y se revela contra las convenciones literarias.





24 de marzo de 1855 – Nace Olive Schreiner, escritora, pacifista y activista sudafricana que luchó por los derechos de las mujeres y por los derechos humanos en general.





25 de marzo de 1925 – Nace la sureña Flannery O’Connor, considerada una de las mejores plumas estadounidenses del siglo XX, pues consigue ambientar en el sur, es decir, en un contexto muy local, las grandes ficciones universales.





25 de marzo de 1934 – Nace la escritora, periodista e icono del feminismo norteamericano Gloria Steinem, quien funda junto a Pat Carbine la mítica revista feminista –en circulación todavía- Ms. Steinem fue una activista del movimiento por la liberación de la mujer de los años sesenta y setenta y ha fundado muchas organizaciones a favor de los derechos de las mujeres.


26 de marzo de 1892 – Muere el poeta Walt Whitman, cuya abierta sexualidad gay en su poemario Hojas de hierba causó gran controversia. El New York Times llegó a decir en su obituario que “no podemos considerarle un gran poeta a no ser que neguemos que la poesía sea un arte”.



31 de marzo de 1855- Muere Charlotte Brontë y el mundo pierde a la mejor escritora de todos los tiempos (vale, esto no es objetivo, pero es mi calendario y escribo lo que me da la gana, je je je).