domingo, 31 de enero de 2010

Amor, ternura.

La disciplina matemática más difícil es aquella que nos enseña a contar nuestras bendiciones. (Eric Hoffer)

Debía tomarse varias pastillas al día, formaba parte del interminable proceso que algún día –cruzaban los dedos, se pasaban el día tocando madera- culminaría en la realización del sueño de ambas. Parece mentira, pero lo de ingerir esas enormes píldoras era lo que más le costaba. Mucho más que abrirse de piernas delante de un desconocido, más incluso que contestar con una paciencia rayana con la tolerancia las machaconas preguntas de la gente que no comprendía lo que estaban haciendo. Esos objetos –alargados, redondos, de engañosos colores atractivos- parecían querer asfixiarla, pretender atascarse a mitad de camino, convertirse en losas ahí, sobre la mesa, junto al vaso de agua.
-¿Cómo es posible que puedas tragarte un trozo de filete y no esto? No me vengas con cuentos.
Eso le decía todo el mundo, eso le decía hasta su compañera de sueños y despertares.
Las dos se sentaron a comer pasta. Al terminar, su mujer se dio cuenta de que no le había recordado que se tomase la pastilla que le tocaba a esa hora, la más grande de todas.
-¿Te has tomado el Gestagyn? –le preguntó con los brazos en jarra, dispuesta a echarle una regañina de esas que reciben los niños cuando el adulto no está del todo enfadado.
-Sí –respondió ella, lacónica.
-¿Cómo lo has conseguido esta vez?
-Con pan.
-¿Con pan, así, a secas? –bajó los brazos sintiendo una ternura que atragantaba más que todas las pastillas juntas, que le sobrepasaba y que solo ella era capaz de provocarle.
-No, con pan mojado en macarrones.
Su mujer no pudo evitar correr a abrazarla con los ojos llenos de lágrimas y la certeza de que nunca, nunca, podría terminar de expresarle su gratitud por todo lo que estaba haciendo para convertirla en madre.

miércoles, 27 de enero de 2010

HAZLO YA

Lo contrario de valentía no es cobardía, sino conformismo (Robert Anthony)

En mis años mozos, antes de convertirme en una vieja gloria lesbiana, tal y como nos describe mi amiga Esther a las que ya somos treintañeras emparejadas que hace tiempo que dejamos de beber garrafón al son de Mónica Naranjo, salía a menudo por Chueca y nunca dejaba de sorprenderme y deprimirme a partes iguales la insistencia en bautizar los bares de ambiente femenino con nombres que sugerían secreto, silencio y prohibición: Sutileza, Escape, Truco… Algunos de estos lugares continúan recibiendo a las hordas de jovencitas, estas mucho más multiculturales y altivas de lo que éramos nosotras, afortunadamente. Pero es que en mis tiempos –vale, vale, ya sé que parezco un abuelete, hoy me ha dado por ahí- nuestros derechos no estaban reconocidos por la ley, la homofobia era muchísimo más intensa y ni siquiera Ellen había salido del armario en su serie aún. Hoy en día y en el contexto en el que vives, de verdad que no me explico cómo puedes seguir en el armario, querida lectora-que-estás-leyendo-esto-y-nadie-sabe-que-te-gustan-más-las-tías-que-a-un-crío-un-chupachus.
Ni que decir tiene que la idea de salir del armario como algo positivo es claramente occidental, pues en otros lugares las lesbianas han de cuidarse de cosas tan terribles como los crímenes de honor o los matrimonios forzosos. Pero tú, querida lectora-que-cierras-veloz-la-ventana-del-navegador-cuando-entra-alguien-a-tu-habitación, tú qué demonios haces entre las perchas de la ropa.
Te lo he dicho un montón de veces en mi blog, con muchísimas entradas sobre este tema de secretos y mentiras pero tú, erre que erre diciendo que sí, que George Clooney está buenísimo a esa compañera de trabajo que te tiende la Cosmopolitan con los ojos brillantes. Y en casa ni Urgencias ni Sexo en Nueva York ni nada de eso, tu ordenador zumba agotado mientras descarga sin parar capítulos de Xena y The L Word. Amiga, cómo estás desperdiciando tu vida.
Querida lectora-que-se-masturba-pensando-en-Jodie-Foster, quedarte en el armario te está haciendo un daño terrible, psicológicamente hablando.
Además, en un acto de prejuicio muy grande hacia las personas cercanas a ti, les presupones homófobas o, si sabes a ciencia cierta que lo son, es probable que estés exagerando las reacciones que crees que van a tener. La mayoría de la gente, a pesar de lo que pueda pensar en un principio, suele acomodarse a la realidad que le rodea y aprender a aceptar lo que nunca se había planteado (y si no lo hace, ¿para qué quieres que esté en tu vida?).
A lo mejor no les dices a tus propios hijos que eres lesbiana por miedo a que sufran bullying en el colegio o, si son más mayores, por miedo a su rechazo. Enhorabuena, querida lectora-que-chatea-bajo-nickname-cuando-todos-duermen, enhorabuena por criar a otra generación de homófobos en potencia cuando podrías haber demostrado al mundo que no hay nada por lo que avergonzarse. Cuando descubran tu secreto –da por descontado que tarde o temprano lo harán- pensarán que si lo has ocultado es porque es algo malo. Felicidades, de verdad.
Si tienes pareja, amiga, has de saber que estás haciéndole a esa mujer a la que se supone que amas un daño irreparable al negarle participar en una parte de tu vida y al negar su existencia ante cierta gente. Llegará el momento, si no ha llegado ya, en que tendrá lugar una situación que te pondrá entre la espada y la pared, ya sea una invitación a una celebración a la que puedes llevar pareja o una estancia en el hospital en la que tu pareja no podrá ir a visitarte porque está tu familia. ¿Qué harás entonces?
Sal del armario, por todas las diosas, sal ya, estás tardando tanto… la vida es corta, esos muebles están llenos de telarañas y tú, la verdad sea dicha, no tienes ninguna excusa para permanecer ahí.

¡Pero si aquí estamos fenomenal!

viernes, 22 de enero de 2010

Una película que me gustaría ver, una mujer que me gustaría emular y un reto que me gustaría proponeros

Para mí, la cuestión más difícil es comprender el significado y las consecuencias –tanto personales como políticas- de mis acciones. Si me hago un lifting o enderezo mi nariz judía, ¿a qué normas estoy sirviendo? ¿Cómo afectan estas acciones a la concepción que tengo de mí misma? ¿Qué valores transmito a aquellas personas a quienes guío? ¿Cómo contribuyo a aportar mi granito de arena a la cultura del futuro? (Susan Bordo, la traducción es mía)

Tengo muchas ganas de ver Precious. Se trata de una película dirigida por Lee Daniels y basada en una novela, que también quiero leer, titulada Push y escrita por Sapphire, autora y lesboactivista afroamericana.
Precious, con un reparto eminentemente femenino y algunas apariciones masculinas como la de Lenny Kravitz, es una película feminista que trata de la vida de Precious, una adolescente gorda e iletrada que vive con su torturadora madre en Harlem. La existencia de Precious es terrible: violada repetidamente por su padre, da a luz a un niño con síndrome de Down y está esperando otro, por lo que es expulsada del instituto. Será en el nuevo centro a donde acuda y con la ayuda de una profesora y de otra gente que se encuentra por el camino, donde Precious aprenderá a leer y a salir de su infierno.
No sé a vosotras, pero a mí esta desgarradora historia se me antoja una nueva versión de El color púrpura, novela de Alice Walker que tiene como protagonista a la tierna Celie, también analfabeta y violada por su padre, de quien queda embarazada. Probablemente Sapphire se inspiró de forma consciente en Walker, maestra de tantas.

La actriz que encarna a la madre de Precious se llama Mo’Nique, que además de dedicarse al cine es activista contra la gordofobia y muchas otras cosas. Produjo el concurso de modelos de tallas grandes Mo’Nique’s Fat Chance y dirigió el documental I Coulda Been Your Cellmate, sobre mujeres encarceladas. En cuanto a su trayectoria como intérprete, tuvo un papel en la serie Ugly Betty (mi versión favorita de todas las se han inspirado en la venezolana Inés Duarte, secretaria, sin duda) y en la película Phat Girlz, también muy centrada en la gordofobia (ya se sabe que a las actrices gordas pocas veces les dan papeles que no tengan que ver con su cuerpo, pero en este caso Mo’Nique convierte lo que quieren que sea una limitación en una forma de militar por un mundo mejor), además de haber hecho varias otras películas.
Esta mañana he leído en el periódico que Mo’Nique ha dejado “pasmados a los fotógrafos con sus piernas sin depilar”. En los Globos de Oro (ceremonia en la que arrebató el premio a la mejor actriz de reparto a la mismísima Penélope Cruz), esta admirable mujer se levantó la falda y dejó que todos los fotógrafos retratasen sus piernas peludas, en un acto reivindicativo que por supuesto despertará un montón de críticas y que yo aplaudo y admiro. Cuando los fotógrafos la miraron estupefactos, ella se limitó a echarse a reír.
Desde siempre he tenido esta conversación con mujeres en incontables ocasiones: no nos depilamos porque nos gusta el cuerpo sin pelos, sino porque nuestra cultura machista nos lo ha imprimido de tal manera que creemos que nos gusta.
Dejo al margen a los hombres que dicen que les gustan las mujeres sin pelos, paso de ellos, y también dejo al margen a las mujeres que no se plantean estas cosas. Hablo de las que se interesan por estos temas y aseguran con vehemencia que se depilan porque quieren, no por un canon de belleza impuesto. ¿Estáis seguras, chicas?
No quiero sonar paternalista con esto. Os seré sincera: yo cuando me encuentro con una mujer sin depilar enseguida me atrae en todos los sentidos muchísimo más que una depilada, porque encuentro en ella coherencia y valentía. No obstante, aunque no con tanta frecuencia como debería según los cánones, soy tan tonta que me depilo tan solo porque no tengo el valor suficiente para no hacerlo, para ir en bañador con las piernas llenas de pelos y cosas así. Pero quisiera no hacerlo, al menos me reconozco a mí misma que quisiera no hacerlo y no me autoengaño diciendo que es que me gusta así. Lo siento, no me lo trago. Son formas que tenemos de racionalizar lo que hacemos con el fin de sentirnos mejor al tratar de que nuestro cuerpo encaje con las normas de la sociedad sexista.
Pensemos más allá, hagámonos la siguiente pregunta: ¿qué significa que los hombres no se depilen y las mujeres sí? Y, por favor, estoy hablando de la tendencia más habitual, no de las nuevas modas metrosexuales ni de los nadadores. De verdad, hagámonos esa pregunta y meditemos su respuesta, cuestionemos las cosas que se dan por sentadas.
Otra pregunta que parece obvia y que es nuestra obligación sopesar como feministas que somos: ¿Por qué las mujeres nos depilamos? Si fuera por higiene, los hombres también lo harían, ¿no?
En fin, poquito a poco pero sin parar. La cita que abre este post es una cambiavidas si la ponemos en práctica, así que a ello.
Mientras tanto, yo os lanzo un reto que os animo a llevar a cabo y que empiezo aquí, en La Letra Escarlata: no te depiles y cuelga en tu blog o red social una foto de tus piernas (o de tus sobacos, o de lo que quieras…) sin depilar en apoyo a Mo’Nique y como protesta por los cánones machistas.
¡Aquí van mis piernas! ¡Muérete de envidia, Kim Basinguer!

miércoles, 13 de enero de 2010

Hablemos de Haití

La gente se cree que los habitantes de Haití solo existen cuando salen en la CNN, pero lo cierto es que viven allí durante todo el año (Edwidge Danticat, fantástica escritora haitiana).

De Haití se hablará estos días un poquito. Solo un poquito, tampoco nos pasemos, que la gente allí es demasiado negra y está demasiado hambrienta (se trata de el país más pobre de América, de hecho) como para ocupar muchos de nuestros titulares. Puerto Príncipe, la capital, acaba de ser literalmente devastada por un seísmo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que probablemente tenga sepultadas a miles de personas bajo los escombros de los numerosos edificios que se han derrumbado por completo. Parece ser que incluso se ha venido abajo la catedral y parte del palacio presidencial.
Lo primero que me viene a la cabeza, no lo puedo evitar, es que ese niño o niña que mi bruja y yo queríamos adoptar probablemente haya muerto. Para llevar a cabo un proceso de adopción en Haití hay que ser matrimonio, heterosexual y practicante de la fe católica. Por tanto, no tuvimos nada que hacer al respecto.
En Haití la única salida que las familias ven a la pobreza es la educación, pero los padres a veces no tienen dinero ni para enviar a los niños a colegios públicos. Muchos de ellos acaban como restavecs, es decir, esclavos que sirven a otras familias sin cobrar por ello y que duermen en el suelo y comen las migajas sobrantes. Haití no puede evolucionar ni las cosas mejorar allí a causa de la falta de profesionales, pues las personas con formación han emigrado y los que quedan casi no han estudiado.
A Haití me une un cariño especial, pues tengo una cuñada de allí que es igual que una hermana para mí, ya que mi hermano y ella se casaron cuando yo era una cría y tenemos una relación muy estrecha. Sus hijos son mitad haitianos y conozco a toda su familia, con la que he ido a cantidad de celebraciones en las que he saboreado platos típicos de allí como las bannann pese (plátano frito), el poule (pollo frito) o el plato nacional por excelencia, riz et pois (arroz con habichuelas), además de haber bailado con ellos al ritmo de los Fugees y otros músicos haitianos. Es por eso que yo sí que quiero hablar de Haití y llorar a Haití.
Fue François Duvalier, alias Papa Doc, dictador hasta su muerte en 1971, un hombre que quería convertir la República de Haití en monarquía y ser su emperador, quien llevó al hasta entonces floreciente país a la miseria con la ayuda militar y financiera de Estados Unidos. Con un mandato brutal y represivo, creó impuestos para levantar una ciudad llamada como el, Duvalierville, pero el dinero fue a parar a sus cuentas bancarias. Su milicia asesinó a decenas de miles de personas en un reinado del terror sin precedentes, inventó una Constitución totalitarista por la cual le sucedió su hijo como presidente vitalicio cuando contaba con tan solo diecinueve años de edad y, a su muerte, había conseguido que Haití se convirtiese en el país más pobre del hemisferio norte, ocupando el primer puesto en analfabetismo y con una salud pública desastrosa (el 90% de la sanidad está en manos privadas).
Haití, antigua colonia francesa que también ocupó Estados Unidos de 1915 a 1934, comparte isla con la República Dominicana y es el primer país del mundo donde, en 1794, se abolió el sistema esclavista, sentando así un precedente para que luego lo hiciera el resto del planeta.
El presidente actual de Haití es René Préval, único jefe de Estado haitiano elegido democráticamente que logra terminar un mandato y entregar el poder voluntariamente. Se presentó de nuevo a las elecciones en 2006 con otra formación política y las ganó. A Estados Unidos, que apoya a Boniface Alexandre, presidente interino de Haití, así como a los empresarios del país, no les gusta René Préval a causa de su postura progresista y de izquierdas y por estar a favor de los pobres.
La gente de Haití es bella y apasionada, la tierra tiene muchas posibilidades y el mar es paradisíaco. Con las comunicaciones cortadas en estos momentos, solo nos queda cruzar los dedos para que el terremoto sea lo menos terrible posible (aunque lo que se conoce por ahora es todo lo contrario) y para que, lo mismo que una vez lograron la libertad y fueron un ejemplo pra el resto del mundo, recuperen una vez más la voz y las riendas y saquen adelante su hermosa isla. Los demás, hablemos de Haití.

La Bonne Recolte, por J. B. Chery

jueves, 7 de enero de 2010

Machismo vegetariano

PETA puede besar mi gordo culo vegetariano (pancarta feminista en una protesta).
Fotos de mujeres sometidas a un continuo photoshop, chicas con vegetales sobre sus genitales, señoritas enjauladas sin ropa alguna… no, no estoy hablando de la sharia ni de la última campaña publicitaria de Dolce&Gabbana, sino del activismo, si es que se puede llamar así a algo tan denigrante, de PETA. PETA, sí, la asociación animalista más conocida del mundo, cuyas siglas corresponden a People for the Ethical Treatment of Animals, Gente por el Tratamiento Ético de los Animales. También podrían añadir “y por el tratamiento inhumano de las mujeres”, ¿no?
Su último cartel publicitario compara a las mujeres gordas con ballenas mostrando una ilustración de una barriga femenina llena de michelines y la siguiente frase: “Pierde la grasa. Hazte vegetariana”.

Nada comparado, no obstante, a sus anuncios diseminados por todo el mundo. He aquí varios ejemplos:

¿Y qué me decís de sus campañas a pie de calle?

PETA rechaza la idea de los animales como propiedad y se opone, según sus propias palabras, al “uso de los animales como entretenimiento, vestimenta, adorno o decoración”. No obstante, sus miembros –tristemente muchos de ellos mujeres, entre las cuales está la presidenta internacional, Ingrid Newkirk- no parecen sentir lo mismo hacia nosotras, a juzgar por sus métodos de lucha.
La única carne que consume PETA es la de las mujeres. La Letra Escarlata retira todo su apoyo a esta organización y exige el mismo tratamiento justo para todos los seres vivos de este planeta, incluidas las mujeres.

miércoles, 6 de enero de 2010

Laureadas

Ante todo, poeta es una persona locamente enamorada del lenguaje (W. H. Auden)

Un poeta laureado es un poeta nombrado oficialmente por el Gobierno de un país con el fin de promover la difusión de la poesía y de la lectura. En el año que acaba de terminar, dos mujeres abiertamente lesbianas han sido designadas poetas laureadas de sus respectivos países, un momento histórico que, perdonadme la frase facilona, es sin duda de justicia poética.

Carol Ann Duffy (Glasgow, 1955), es Poeta Laureada de Inglaterra desde abril de 2009. Es la primera mujer, la primera escocesa y la primera persona abiertamente homosexual que obtiene este título. Está completamente fuera del armario y tiene una hija. Ha ganado multitud de premios a lo largo de su carrera literaria. La poeta declaró en una entrevista: “La sexualidad es algo que celebrar ahora que en mi país existen las parejas de hecho. Es fantástico que yo sea abiertamente lesbiana y si hay alguien que me esté viendo y sienta vergüenza o incomodidad ante su sexualidad, les aconsejo que la celebren, se reafirmen y sean felices. Es algo maravilloso, cotidiano y normal.”

Kay Ryan (California, 1945), es Poeta Laureada de Estados Unidos desde julio de 2008, puesto que volvió a obtener en abril de 2009. Sus poemas suelen ser cortos y con estructuras que recuerdan a las de Emily Dickinson o Marianne Moore. Un dato muy triste: Kay Ryan estuvo con su pareja, la profesora de universidad Carol Adaire, desde 1978 hasta la muerte de esta en 2009 a causa de un cáncer. Se casaron dos veces, una en San Francisco en 2004, sufriendo como muchos otros matrimonios la anulación por parte del Tribunal Supremo de California, y otra en 2008 en el mismo estado.

Carol Ann Duffy y Kay Ryan, dos magistrales poetas que viven su sexualidad con orgullo y son un ejemplo para todas nosotras.

lunes, 4 de enero de 2010

De paradojas y líderes de verdad

Resulta injusto que los líderes reales que intentaron actuar estén ahora en prisión, mientras que los llamados “líderes mundiales” abandonaron Copenhague en sus jets privados para pasar la Navidad con sus familias. Continuar con su detención es una retribución inaceptable por parte de las autoridades danesas que tratan de esconder sus propios fallos durante la Cumbre del Clima en Copenhague (Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, actualmente de gira por España).

Qué absurdo y paradójico resulta que, desde el pasado 17 de diciembre y con la excusa de que existe riesgo de fuga, las autoridades danesas continúen manteniendo en prisión a los cuatro activistas de Greenpeace –entre ellos el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde- que protestaron pacíficamente en la cena de gala que celebró la reina de Dinamarca con los jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del Clima de Copenhague. Esta medida es completamente desproporcionada y el Gobierno danés se está colocando en una posición vergonzosa al permitir que continúen en la cárcel sin haber sido juzgados.

Desde este 1 de enero, España preside la Unión Europea y ya es hora de que tome cartas ante esta aberración. Mientras tanto, las ciudadanas y ciudadanos podemos protestar y presionar, pues como pudimos comprobar en el caso de Aminatu Haidar, sirve de mucho. Para pedir la libertad de los detenidos se han organizado vigilias en la embajada de Dinamarca en Madrid y en los consulados de otras veinte ciudades españolas para el día de Reyes a las 19:00. Además, habrá ciudades sin consulado donde se organizarán concentraciones. Toda la información está aquí. También puedes añadir tu firma en el manifiesto.

Quienes realmente debieran ser detenidos y juzgados son todos esos llamados “líderes mundiales” que asistieron a la Cumbre del Clima de Copenhague y no hicieron absolutamente nada por salvar nuestro mundo. Dentro de unos años tendrán que pedir perdón a sus propios hijos y nietos por no haber mejorado las cosas cuando pudieron haberlo hecho. Esta cumbre ha sido un auténtico fracaso. No se ha llegado a ningún acuerdo vinculante ni nadie se ha comprometido a nada. Pero los únicos que se encuentran en prisión son las personas que han intentado asumir responsabilidades que los gobiernos ignoran porque no llenan sus arcas ni sus tripas. Qué paradoja.

domingo, 3 de enero de 2010

Calendario literario de enero*

Las respuestas que obtienes de la literatura dependen de las preguntas que planteas (Margaret Atwood)

2 de enero de 1842 – Una joven de veintidós años llamada Mary Ann Evans se niega a ir a la iglesia con su familia, revelando así su ateísmo y adoptando el racionalismo intelectual producto de su afición a la filosofía. Evans se hizo pronto con un pseudónimo literario, George Eliot, para evitar el sexismo y el escándalo por mantener una relación con un hombre casado. Es autora de obras tan importantes como El molino del Floss, Silas Marner o Middlemarch.

8 de enero de 1824 – Nace Wilkie Collins, uno de los creadores del género literario policiaco. Sus novelas más conocidas fueron La dama de blanco y La piedra lunar. Fue un buen amigo de Charles Dickens, amistad retratada recientemente en el magnífico libro de ficción literaria Drood, de Dan Simmons, que me ha tenido desvelada últimamente.

9 de enero de 1908 – Nace Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y su obra más conocida es un texto fundacional del feminismo, El segundo sexo.

9 de enero de 1923 – Muere Katherine Mansfield, escritora modernista de origen neozelandés. En español existen magníficas ediciones de sus cuentos como la de Alba Editorial de 1999.

12 de enero de 1965 – Muere Lorraine Hansberry, dramaturga y activista afroamericana que contribuyó, con la literatura como arma, a una mejor comprensión del aborto, la discriminación y África. Formó parte del colectivo Daughters of Bilitis, primera asociación defensora de los derechos de las lesbianas de EEUU, fundada en 1955.

13 de enero de 1941 – Muere James Joyce, el escritor dublinés por excelencia, aclamado por su obra maestra Ulises y por otras como los relatos de Dublineses o su semi-autobiografía Retrato del artista adolescente. Es un representante destacado del modernismo anglosajón.

14 de enero de 1896 – Nace John Dos Passos, novelista y periodista estadounidense que relata en sus novelas la historia norteamericana mediante un estilo único parecido al collage. Manhattan Transfer o su trilogía USA son algunas de sus peculiares obras.

14 de enero de 1963 – Sale a la venta La campana de cristal de Sylvia Plath un mes antes de que esta se suicide. Esta novela, casi autobiográfica, narra la historia de Esther Greenwood, aventajada estudiante que sufre una crisis nerviosa mientras disfruta de una beca en Nueva York.

16 de enero de 1605 – Se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes. Gustave Doré lo ilustró magistralmente para una edición francesa de 1863. ¿Entre cuantas personas se encuentra el propósito de leérselo este año?

22 de enero de 1953 – Se estrena Las brujas de Salem de Arthur Miller, una obra teatral que se sirve de los sucesos reales acontecidos en Massachusetts en el siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy.

25 de enero de 1882 – Nace Virginia Woolf, una de las novelistas y ensayistas británicas más importantes del siglo XX. Miembro del Grupo de Bloomsbury, cuenta con obras como La Sra. Dalloway y Orlando. El escritor Michael Cunningham la homenajeó de una forma muy hermosa en 1999 con su novela Las horas, que recibió el premio Pulitzer.

27 de enero de 1832 – Nace Charles Dodgson, que adoptaría posteriormente el pseudónimo de Lewis Carroll, autor del famoso Alicia en el País de las Maravillas. Sus libros, plagados de acertijos, pretenden provocar en la sociedad victoriana un pensamiento alternativo.

27 de enero de 1953 – El hombre invisible, novela que consagró a Ralph Ellison, gana el National Book Award. El hombre invisible trata sobre los conflictos raciales de EEUU en el siglo XX.

28 de enero de 1813 – Se publica Orgullo y prejuicio, la obra más conocida de Jane Austen, una historia de enredos y amor que ha tenido sin dormir a multitud de lectoras y lectores desde hace doscientos años.

28 de enero de 1853 – Se publica Villette de Charlotte Brontë, a quien, por cierto, no le gustó mucho Orgullo y prejuicio. Villette trata de las experiencias de Lucy Snowe, maestra en un internado femenino. Interesante el uso del doble gótico en este libro. El doble gótico es un recurso literario a través del cual se representa una dualidad esencial en cada ser humano: el bien y el mal. El ejemplo más famoso del doble gótico es el de la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por Robert Louis Stevenson. Otro gran practicante del doble gótico es Stephen King.

28 de enero de 1873 – Nace Colette, novelista francesa con una obra muy recomendable. También magnífica la biografía de la autora –única escritora francesa que tuvo derecho a un funeral con honores nacionales- escrita por Judith Thurman y titulada Los secretos de la carne.

*Cada mes publicaré aquí un calendario de eventos literarios que espero despierten la curiosidad de vuestras mentes por descubrir algo más de las autoras y autores aquí citados y, sobre todo, por leer sus obras. Los aniversarios aquí señalados son meras excusas para responder a la deliciosa pregunta: ¿Qué puedo leer ahora?

viernes, 1 de enero de 2010

2010

Que siempre estés en guerra con tus vicios y en paz con tus vecinos y que recibas cada nuevo año siendo mejor persona (Benjamin Franklin).

Este nuevo año te deseo que no pises un hospital salvo para tener un bebé o visitar a alguien que lo haya tenido, que leas con placer, que des o recibas un beso de amor, que no veas la guerra, que hagas algo bueno por alguien y le digas que lo pase, que disfrutes alrededor de una mesa con tus seres queridos, que admires la naturaleza, que recibas una carta que no sea del banco, que mires lo cotidiano con ojos nuevos, que desprecies lo superficial, que converses con un niño, que inventes algo, que te dediques un rato, que no tengas preocupaciones demasiado graves, que cuides y tengas quienes te cuiden, que te enfades poco y te rías mucho, que lleves a cabo eso que te propones todas las Nocheviejas, que tus periódicos no traigan desastres en las portadas, que tu piel se dore al sol y se estremezca con la luna, que corras con los lobos, que descubras algo increíble y que se te cumpla un sueño.